Este lunes 12 de enero comenzó el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio, en un proceso que se extenderá por varios días.
Vale mencionar que este proceso inició con barricadas por parte de sujetos encapuchados, manifestaciones e incluso con árboles cortados para frenar el ingreso de las autoridades al sector.
Asimismo, sujetos fueron sorprendidos lanzando bombas molotov y otros objetos contra personal de Carabineros. No obstante, hasta el momento no hay detenidos.
“Lo que vamos a hacer es iniciar el proceso de desocupación; es aproximadamente la mitad en superficie (…) el proceso de desocupación y desalojo tiene una estimación de varios meses”, expresó Yanino Riquelme, delegado presidencial de Valparaíso.
Desalojo megatoma de San Antonio
Cabe recordar que el sector que forma parte del desalojo alberga a cerca de 2 mil familias que ocupan las parcelas de manera irregular.
De acuerdo con información de Carabineros, se espera avanzar con dos hectáreas por día, con el objetivo de intervenir las parcelas 11, 13 y 15.
Según informó la general Patricia Vásquez, jefa de zona de Carabineros, ya hay familias que han abandonado la toma por su cuenta: “La parcela 11 estaría casi deshabitada”.