Click acá para ir directamente al contenido

Canibalismo en La Serena: revelan detalles inéditos de la juventud del imputado

"Cuando él tenía 12 años cometió un error. Él siempre se juntó con personas más grandes y lo usaban para hacer cosas malas porque él era chico", develó.

24horas.cl

Canibalismo en cárcel

Sábado 14 de febrero de 2026

La pareja del reo acusado de haber asesinado y practicado canibalismo con el cuerpo de su compañero en un recinto penitenciario de La Serena volvió a entregar declaraciones y esta vez se refirió a la infancia y juventud del hombre. 

Se trata de Ashley San Martín, quien comentó sobre la experiencia de vida que tuvo Manuel Ignacio Fuentes Martínez de 21 años, quien sería el autor de estos dos delitos. 

Al respecto y según consignó Diario El Día, la mujer reveló el momento en que ambos se conocieron: "Él era más chico que yo, y nos conocimos porque jugábamos a la pelota. A mí no me gustaba todavía, pero él me venía a ver a la casa. Me hacía reír, era tierno conmigo".

En este sentido, aclaró que "él me mintió eso sí, porque me dijo que no tenía papás, entonces se quedaba conmigo. Mi mamá lo conoció y lo quería mucho, pero era porque él se arrancaba de su casa. Sus papás lo cuidaban mucho, pero él quería salir. Era inteligente, en el colegio le iba bien, tenía buenas notas, pero los profesores decían que él se aislaba, que siempre estaba solo y se alejaba de los compañeros".

En esta misma línea, la joven dio a conocer el instante en que el individuo decidió comenzar a tomar medicamentos. "Cuando él tenía 12 años cometió un error. Él siempre se juntó con personas más grandes y lo usaban para hacer cosas malas porque él era chico".

Ashley SanMartín informó que "él andaba con un niño de 21 años y atropellaron a alguien. Ahí le quitaron la custodia a los papás y después de eso lo mandaron al psiquiatra porque se arrancaba. Lo dejaron internado por un año, con medicamentos, pero a la familia nunca le dieron un diagnóstico ni le dijeron qué le pasaba". 

No obstante, la mujer relató que hubo un momento en que Manuel Ignacio Fuentes determinó de dejar de tomar medicamentos, lo que lo llevó a una recaída. 

"Yo me fui a vivir con él, y como llevábamos tanto tiempo juntos decidimos tener un hijo. Teníamos nuestra casita y vivíamos bien. Pero él empezó de nuevo a arrancarse. Yo me dormía y Manuel Fuentes se iba. Yo tenía que ir a buscarlo porque yo siempre me preocupaba por él, pero ya no quería ir al psicólogo ni nada", develó. 

La mujer aseveró que "no quería terapia y yo le preguntaba qué le pasaba, cómo podía ayudarlo. Pero era así: un día bien, otro día mal. Nunca me trató mal eso sí. Siempre fue el hombre de la casa y se preocupaba de que no nos faltara nada con mi hijo. Pero tenía eso, que se arrancaba, se perdía. Una vez, me acuerdo, que lo pillé hablando solo y decía ‘córtala, sale de ahí, si yo no lo voy a hacer’. Pero cuando le pregunté me dijo que no le pasaba nada".

Sin embargo, las cosas no mejoraron: "Él estaba raro y me seguía diciendo que se estaba volviendo loco, que tenía que salir de ahí porque estaba mal. Me decía que escuchaba voces y que un hombre de negro siempre lo miraba y lo molestaba. Ahí yo ya empecé a preocuparme mucho porque tiene antecedentes de esquizofrenia en la familia. Además, ya había estado internado y había tomado medicamentos, entonces yo empecé a buscar cómo ayudarlo".

En cuanto al caso de canibalismo en el penal de La Serena, dijo que "el 4 de febrero, cuando hablamos, me contó que se había apuñalado el ojo y le preguntaba 'por qué', y me decía que estaba cansado, que se estaba volviendo loco".

Cabe recordar que el hecho se dio a conocer el pasado 09 de febero en el penal ubicado en el sector de Huachalalume de La Serena, cuando persona evidenciaron que el  Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se trasladó hasta el penal ubicado en el sector de Huachalalume para realizar las primeras diligencias.

De esta forma, se informó que el reo atacó a su compañero con un arma blanca, dándole muerte. Además, habría practicado canibalismo con partes del cuerpo de la víctima. 

En esa instancia, el fiscal Eduardo Yáñez explicó que "dentro de lo llamativo es que con posterioridad al ataque habría comido algunas partes de la víctima, como un ojo, parte de las orejas, manos y cuello. Se están indagando varios antecedentes y se remitió el cuerpo al Servicio Médico Legal".