El pasado viernes, la Fiscalía local informó que de los cuatro imputados por la violenta agresión y tortura cometida contra un extrabajador del Hospital Base San José de Osorno, dos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el resto quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y su familia.
Consultada al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, volvió a condenar los hechos y ahondó en las diligencias que ordenó tras conocer esta grave situación.
"Primero, reiterar la condena a estos hechos deleznables que ocurrieron con este trabajador entre el 2018 y el 2020", comenzó señalando la autoridad.
A su vez, expresó que "tomamos con satisfacción que se estén realizando actividades por parte del Ministerio Público. También decir que el involucramiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos nosotros lo solicitamos como Ministerio de Salud, que hicimos envío de todos los antecedentes al INDH".
En este contexto, informó que "dentro de las acciones que nosotros tomamos cuando tomamos conocimiento de esta situación, que fue esta semana, en el ministerio, yo misma pedí todos los antecedentes por oficio al servicio de salud, y después envié a un abogado de mi gabinete para que se presentara ahí en el servicio de salud, para recabar toda la información y ver los procedimientos que había hecho el servicio".
"Además, nosotros solicitamos que se hiciera efectiva la destitución de todos los afectados de forma inmediata, que se iniciara un sumario, que lo encargó el subsecretario de Redes Asistenciales sobre las actuaciones de las autoridades previas que habían estado en conocimiento de esto y se había hecho un sumario previo", aseguró Aguilera.
También aseveró que además se ofició al "Instituto Nacional de Derechos Humanos para que tomaran conocimiento de todo esto esto".
"Entonces, por lo tanto, nosotros vemos con satisfacción que esto está avanzando y que se están tomando todas las medidas para que hechos como estos nunca más se repiten", cerró.