Uno de los sobrevivientes de Torres del Paine denunció que otras víctimas que estuvieron presentes al momento de la tragedia no fueron evacuadas y se vieron obligadas a someterse a un trekking de tres días para salir del parque.
Cabe recordar que cinco turistas murieron el pasado 18 de noviembre mientras realizaban el recorrido de la ‘O’ en el Parque Nacional Torres del Paine.
Las víctimas son: Cristina Calvillo Tovar (mexicana), Julián García Pimentel (mexicano), Victoria Bond (británica), Nadine Lichey (alemana) y Andreas von Pein (alemán).
Los fallecidos estaban haciendo un trekking entre la guardería Los Perros y el paso John Gardner, uno de los puntos más complejos del circuito. En aquel lugar, las cinco personas enfrentaron una violenta tormenta con viento blanco con rachas por sobre los 150 kilómetros por hora.
La denuncia del sobreviviente
Un hombre identificado en redes sociales como @thegingerbreadfox, amigo de Victoria Bond y presente al momento de la tragedia, reveló en sus redes sociales que, afortunadamente, él y su grupo de amigos pudieron ser evacuados a salvo del parque.
"Tomó un esfuerzo combinado enorme: mensajes al gobierno, contactos, medios de comunicación, redes sociales y apoyo de distintas embajadas", confesó.
Asimismo, agregó: "Al principio nos dijeron que tendríamos que hacer trekking para salir del parque por donde mismo vinimos. Hubiera sido una caminata de tres días cargando bolsos pesados, acampando y pagando al parque por quedarnos en campamentos que no reservamos".
Pero, justo cuando iban a comenzar el viaje de vuelta, les informaron que podrían salir en un helicóptero a Puerto Natales. No obstante, no todos los miembros del grupo corrieron con la misma suerte, según su relato.
"Tengo que decir que no todos los que estuvieron en el desastre fueron evacuados. Algunos sobrevivientes tuvieron que hacer un trekking y pagar por noches imprevistas en campamentos, comida y transporte, lo que se sintió increíblemente difícil considerando por lo que pasaron", acusó.