Los últimos días han estado marcados por las altas temperaturas y el agobiante calor. Por ello, las noches de verano se han convertido en una verdadera pesadilla para algunas personas, quienes deben afrontar diversas dificultades para conciliar el sueño y, por ende, un mal descanso.
Estudios publicados por la prestigiosa revista médica Sleep Medicine Reviews y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que el insomnio y la fatiga aumentan durante los periodos de calor extremo, especialmente en niños, adolescentes y adultos mayores.
A causa de lo anterior, se han dado a conocer algunas recomendaciones para pasar una noche agradable frente a las altas temperaturas.
Recomendaciones para conciliar el sueño en verano
Una de las primeras medidas es seleccionar ropa de cama y pijamas de tejidos naturales como algodón, lino o seda. Este tipo de material ayuda a absorber la humedad y mantener la temperatura corporal explicó Infobae.
Acondicionar nuestras zonas de descanso es un aspecto clave. En los momentos más calurosos del día, es ideal cerrar puertas y ventanas. Así, evitaremos que aumente la temperatura interior del hogar. En tanto, durante el atardecer es necesario abrir ventanas y encender ventiladores en puntos estratégicos, lo que nos permitirá eficiente circulación de aire y enfriará el lugar expresa el mismo medio.
La tercera recomendación es cenar temprano y comer un plato ligero, ya que de esta manera se puede reducir la carga metabólica y conciliar de mejor manera el sueño. Es importante destacar que debemos evitar alimentos ricos en hidratos, el consumo de alcohol o realizar una intensa rutina física por al menos dos horas antes de ir a la cama de acuerdo a lo explicado por la Sociedad Española del Sueño.
En cuarto lugar, es aconsejable tomar una ducha tibia o caliente antes de dormir. Realizar lo contrario y bañarse con agua fría puede ocasionar un efecto rebote.
Por último, debemos limitar el uso de las pantallas electrónicas varios minutos antes de dormir. Lo anterior es clave, ya que la luz azul de los dispositivos inhibe la producción de melatonina, por lo que se demora la aparición del sueño según estudios de la Universidad de Stanford
