El 1 de agosto, entró en vigencia la normativa instruida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que elimina el uso de tarjetas de coordenadas como método de autenticación, con motivo de dar más seguridad a la hora de realizar transacciones electrónicas.
La medida implica que las entidades, como los bancos, tienen que adoptar mecanismos de seguridad más robustos, como sistemas multifactores, cifrado de datos y medidas específicas de bloqueo, restablecimiento y caducidad de claves.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que si bien es una transición tecnológica importante –que trae más seguridad y moderniza el sistema–, el cambio podría impactar en las personas mayores, debido a las dificultades en el acceso y adaptación a los nuevos medios de verificación electrónica.
Además de la brecha digital, reconocen otros riesgos, como la dependencia del celular y posibles fallas técnicas, que podrían experimentarse en zonas con mala conectividad o ante problemas en aplicaciones bancarias.
Por ello es que el Sernac hizo un llamado a la ciudadanía a considerar ciertos aspectos en el marco de la nueva medida. Revísalos a continuación.
Fin a la tarjeta de coordenadas: 4 consejos del Sernac
El Sernac comunicó cuatro recomendaciones para los consumidores:
- Infórmate con tu banco o emisor de tarjeta sobre los nuevos métodos de autenticación disponibles y solicita ayuda si tienes dudas.
- Activa sistemas de seguridad complementarios, como verificación biométrica o token físico/digital, si tu banco los ofrece.
- No compartas sus claves, códigos ni datos personales, incluso si te los solicita alguien que se identifique como parte del banco.
- Exige canales de atención inclusivos si tienes dificultades tecnológicas. Tienes derecho a ser atendido y guiado sin discriminación.
Sernac: los deberes de las entidades financieras
- Es fundamental apoyar este proceso con campañas de educación y la entrega de información permanente de forma clara, veraz y oportuna, asegurando que sea plenamente comprensible para todos, tanto la eliminación de sus tarjetas como los nuevos métodos que operan en su reemplazo.
- Será muy importante atender con estrategias diferenciadas a aquellos segmentos de consumidores que puedan manifestar mayor cantidad de problemas para incorporar estos mecanismos en el uso de los productos financieros.