Durante las vacaciones, muchos trabajadores no logran desconectarse definitivamente, esto pese a ser un tiempo de descanso del ámbito laboral. Este nuevo fenómeno denominado "workaholism” se ha posicionado arduamente en las personas, mientras que los especialistas alertan que esto podría ser una grave adicción.
No mantener una desconexión total en periodo de vacaciones podría ser muy perjudicial para la salud de los trabajadores, hasta llevar a una adicción al trabajo, esto porque no hay límites claros entre la separación del trabajo y la vida personal.
Así lo confirmó el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad UNIACC, Felipe Bravo, quien explicó que “es completamente normal tener pensamientos sobre el trabajo durante el descanso, así como pensamos en temas personales mientras trabajamos”. No obstante, todo se dificulta cuando los pensamientos interfieren en el descanso.

Los síntomas que aparecen al tener "workaholism”
Los síntomas son claros, aunque en la habitualidad los trabajadores tienden a normalizarlos; sin embargo, esto provocaría graves consecuencias.
El especialista Bravo aclaró que las personas más vulnerables tienen "esa necesidad imperiosa de atender asuntos laborales, revisar correos o avanzar en tareas pendientes durante momentos de descanso o vacaciones”.
Y los primeros pensamientos que aparecen, si es que hay una mínima desconexión al trabajo, es “¿me estaré perdiendo de algo importante?”, o “¿qué pasará si hay una urgencia y no estoy disponible?”.
Las personas más vulnerables de sufrir adicción al trabajo
Los trabajadores que tienen mayor riesgo de padecer adicción al trabajo cumplen con determinados rasgos de personalidad, como ser controladores y buscar la validación, mientras que la culpa de establecer límites también es un punto importante.
“Personas con características más controladoras o con alta necesidad de validación externa son más propensas a no desconectarse. Cuando la autoestima depende del desempeño laboral, descansar puede sentirse como una pérdida de identidad”, aseguró Bravo.
Además, la culpa por no poder establecer límites en la desconexión al trabajo, así como también los trabajadores que tienen cargos en jefatura.
"La internalización de una cultura del presentismo genera culpa cuando intentamos establecer límites saludables. Y en un contexto de inseguridad laboral, desconectarse completamente puede percibirse como un riesgo”, cerró el académico.

¿Cómo vencer la adicción al trabajo?
Para lograr una desconexión plena en las vacaciones, es ideal manejar los tiempos en las redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de no permanecer en alerta.
Además, enfatizar en lo que es una emergencia o lo que es la habitualidad en el ámbito laboral.