La tradición de adoptar nuevos hábitos suele estar ligada al lunes. Sin embargo, las últimas investigaciones y opiniones de expertos sugieren un cambio estratégico: el mejor día para iniciar un cambio es el miércoles.
Expertos consultados por Real Simple y que destaca Infobae, indican que iniciar un hábito a mitad de semana ofrece ventajas psicológicas y prácticas significativas, principalmente porque reduce la carga y la presión asociadas con el inicio de ciclo.

Ventajas para elegir el miércoles
- Reduce la Presión: Disminuyendo el estrés y la expectativa.
- Promueve la Flexibilidad: Permite una mayor tolerancia ante posibles errores.
- Aumenta la Motivación: Se aprovecha el "impulso natural" que hay a mitad de semana.
El Impulso Natural que genera el día miércoles
Una de las razones principales que respalda esta recomendación es que a mitad de semana, ya estamos en movimiento.
Lisa Chen, terapeuta matrimonial y familiar licenciada por la Universidad de Nueva York (NYU), explicó a Real Simple que al llegar al miércoles, "ya existe un ritmo establecido y no se parte desde cero."
"Ese impulso reduce la energía necesaria para empezar algo nuevo porque ya estás en movimiento," afirmó la especialista.
Estrategias para Comenzar Nuevos Hábitos
Los expertos señalan que para comenzar, lo primero que se debe hacer es comenzar definiendo objetivos claros y realistas, implementando hábitos en su versión más pequeña y sencilla.
Otra táctica útil, es unir el hábito a la rutina, por ejemplo, tomar agua después de la primera taza de café o salir a correr luego de cepillarse los dientes. Este método reduce la resistencia al cambio, ya que un nuevo hábito se asocia con una señal familiar.
Los expertos enfatizan que la importancia de la constancia durante el proceso es reconocer que un cambio sostenible no implica perfección, sino repetición y constancia. Celebrar pequeños logros, incluso cuando surjan inconvenientes.
