El director de Titanic, James Cameron, admitió a 25 años del estreno del exitoso filme que el personaje de Jack "podría haber sobrevivido".
Fue en el especial "Titanic: después de 25 años con James Cameron", de National Geographic, donde el director zanjó la clásica discusión sobre la escena de la balsa tras el accidente del barco.
En documental, dos dobles de riesgo participaron en tres pruebas científicas para determinar si Jack podría haber subido a la balsa junto a Rose.
Durante aquellas pruebas, Cameron hizo que la actriz que emuló a Rose diera su chaleco salvavidas a Jack, lo que no ocurrió en la película. Si aquello hubiese ocurrido en el filme, dijo el director, el joven "podría haberse estabilizado y llegar a un lugar donde, si lo proyectamos, podría haber llegado vivo al bote salvavidas".
Sin embargo, indicó Cameron, Jack no hubiese permitido que Rose le entregara su chaleco, puesto que habría pensado que "no haré ninguna cosa que la ponga en peligro".
Además, los dobles de riesgo pusieron a prueba la clásica teoría de las y los fans, respecto a si Jack cabía en la balsa junto a Rose. Cameron sostuvo que el joven podría haberse salvado durante horas, pero él consideró que ambos personajes estaban muy cansados luego de escapar del barco. Por ello, determinó que ambos habrían sufrido.
"Jack podría haber sobrevivido, pero hay muchas variables. Considerando lo que hoy conozco, habría hecho la balsa más pequeña para que no hubiera dudas", sentenció Cameron.