"Voz de Trompeta" es un cortometraje musical animado que mediante una experiencia sensorial, lleva a las y los espectadores a un viaje de emociones valiéndose del jazz y diversas técnicas de animación. Expone los miedos e inseguridades mediante una propuesta artística que también revela una visión crítica de la sociedad.
En 12 minutos, relata las vivencias de un trompetista frustrado que batalla con sus demonios internos sobre la salud mental, el exitismo y los deseos humanos. No son necesarias las palabras ni los diálogos, esta obra logra sumergir al espectador en emociones con las que todos y todas resonamos.
La banda sonora del cortometraje ganó el Premio Pulsar 2024 en la categoría Mejor compositor para audiovisuales, compuesta por Mariano Ruz, y obtuvo el tercer lugar latinoamericano en la categoría Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Animación Chilemonos, y también ganaron el premio Bronze Satoshi Kon Award for Achievement in Animation en la categoría Mejor cortometraje animado Internacional en Fantasía Festival, Montreal, Canadá. Además de estrenar internacionalmente en Estados Unidos, y conseguir selecciones en Costa Rica, Canadá, España, Portugal, Colombia, Italia y Brasil.
A pesar de sus logros, la producción no ha recibido la atención y apoyo deseables para una pieza que representa al país.
“El cortometraje no es solo una propuesta artística, también expone una visión crítica de una sociedad que discrimina y aísla lo diferente, impidiendo comprender a plenitud los problemas con los que estamos lidiando cada persona, obligándonos a ser fuertes, valientes y seguros de nuestras emociones”, señalaron los co directores, Pilar Smoje y David Monarte.
Por otra parte, el proceso de creación que empezó hace más de 5 años gracias al Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Cultura, generó gastos propios de una producción de este nivel que no fueron suficientes para cubrir los traslados que este proyecto ha conseguido. Al grado que los directores han tenido que recurrir a organizar completadas para solventar los gastos.
“Los fondos ayudan harto, pero siempre son limitados. Al menos en un proyecto ambicioso como este te llevan al dilema de que tienes 20 o 30 millones de pesos para hacer algo que sale el triple. También tomamos decisiones como que nosotros no ganáramos más que otras personas. Teníamos una base digna para pagarle a la gente”, comenta David Monarte.
“Voz de Trompeta” sigue sumando nuevas nominaciones y sus realizadores están en la búsqueda de recursos para poder cubrir los gastos y conquistar distintos países, audiencias y festivales, para ello realizarán un estreno el 27 de septiembre en el Club de Jazz Estrella Negra ubicado en Valparaíso, que contará con la exhibición del cortometraje y presentación en vivo de la banda sonora, y otro estreno en Santiago con fecha por confirmar.
La meta del cortometraje es recuperar lo invertido y posicionar a Chile, tal como lo han hecho otras producciones nacionales en el mundo.