Click acá para ir directamente al contenido

"Dejen de autodiagnosticarse": El debate en torno al concepto viral 'cara de cortisol'

Diversos creadores de contenidos promueven cambios en el estilo de vida para "quitar la cara de cortisol". Sin embargo, especialistas alertan sobre el mal uso de este término.

24horas.cl

Sábado 15 de noviembre de 2025

'Cara de cortisol' es un concepto que pulula en TikTok y otras redes sociales. Este término hace alusión a rostros redondos en contraste a rostros más angulosos. Según influencers, el cortisol, conocido como la hormona del estrés, es aquel que produce papada, ojos hinchados y pómulos caídos.

El nutricionista Daniel Rojas, a través de la misma plataforma, hizo un llamado a la precaución con este tipo de contenidos. "Dejen de autodiagnosticarse con videos de TikTok", enfatizó en un video. 

Asimismo, explicó que enfermedades como el Síndrome de Cushing o problemas en la glándula pituitaria, que aumentan los niveles de cortisol, producen este efecto en el rostro. "La mayoría de ustedes gente solamente tuvo grasa acumulada y después, cuando perdió peso, la grasa acumulada se fue. No tiene nada malo", aclaró el profesional.

@elnutrigenz Córtenla con el Cortisol por favor, déjense de diagnosticar o auto diagnosticar por TikTok y déjense de proyectar su inseguridades en el resto de las personas 🙅🏻‍♂️ #fyp #chile #parati #foryou #viral ♬ Carmen Habanera, classical opera(1283412) - perfectpanda

Un artículo de El País, titulado “'No eres fea, solo tienes cara de cortisol': una hormona fundamental banalizada en las redes", advierte sobre el peligro de tomar con ligereza el aumento de esta hormona.

“Una cara más redondeada puede ser por la propia fisionomía, depende del peso, de la edad, del cuidado facial", señala Felicia Hanzu, coordinadora del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

En esa línea, especialistas indican que el Síndrome de Cushing es poco frecuente.

La doctora Shannon L. Tousounian, gastroenteróloga en Hospital Jefferson Einstein de Filadelfia, también usó sus redes para hacer un claro llamado: “No quiero ser grosera, pero no tienes cara de cortisol. No tienes un problema con la secreción inadecuada de cortisol, a menos que un médico te haya diagnosticado Síndrome de Cushing. Esta tendencia de influencers y empresas que venden suplementos para un diagnóstico inventado de cara de cortisol es insultante y, honestamente, poco ético. Solo están intentando venderte algo que no tiene evidencia y no está vinculado a ninguna cura de lo que estás experimentando”.

24 PLAY