Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela la dolorosa consecuencia de usar el celular en el baño

Permanecer sentado en el inodoro durante mucho tiempo al revisar el celular, genera presión constante sobre las venas del recto, lo que eleva las posibilidades de inflamación.

24horas.cl

Sábado 6 de septiembre de 2025

Un estudio del Massachusetts General Hospital reveló que usar el celular mientras se está sentado en la taza del baño podría aumentar en un 46 % las posibilidades de tener hemorroides.

¿Qué son las hemorroides? Este padecimiento consiste en venas hinchadas e inflamadas en la zona del recto o el ano, similares a las varices que pueden aparecer en las piernas. Pueden desarrollarse por presión excesiva en las venas rectales y son bastante comunes.

Si bien las razones por las que aparecen pueden ser variadas, la investigación determinó que, a diferencia de una silla común, el hecho de que el asiento del inodoro no brinde soporte al suelo pélvico está directamente relacionado con la hinchazón de las venas.

Por ende, aumentar el tiempo que uno pasa sentado en la taza se relaciona con un incremento en las probabilidades de padecerlas.

La conexión entre el celular y las hemorroides

Permanecer sentado durante mucho tiempo en una posición encorvada o relajada, como al revisar redes sociales o noticias en el celular, genera presión constante sobre las venas del recto, lo que eleva las posibilidades de inflamación.

Para comprobar esto, el estudio sometió a 125 pacientes a una colonoscopía. El 66% de ellos admitió usar el teléfono en el inodoro.

Los resultados arrojaron que un 43% de las personas investigadas presentó hemorroides durante el examen, y un 37 % de ellos confesó quedarse más de 5 minutos en el baño.

Es por lo anterior que los expertos determinaron que el uso de smartphones en el baño aumenta el riesgo de hemorroides en un 46%.

24 PLAY