Click acá para ir directamente al contenido

Previo a anuncio del Gobierno: piden aumentar IFE Universal en 30% y estos serían los nuevos montos

El Gobierno anunciaría este martes una extensión del beneficio, que actualmente dura hasta septiembre, con el fin de entregar más ayudas a las familias afectadas por la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de agosto de 2021

A la espera de que el Gobierno informe este martes lo que sería la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, diversos son los sectores han planteado la necesidad de que el beneficio dure al menos hasta diciembre considerando la mantención de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, entregó una carta el pasado 29 de julio al Presidente Sebastián Piñera con el fin de que tome en consideración la medida, indicando que "sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas a perdido su fuente laboral".

 

"Si en septiembre -mes fijado como el término del pago- se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo", añadió el parlamentario.

No obstante, la diputada de la  Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, pidió además de extender la ayuda hasta fin de año que esta se vea incrementada en sus montos, con un 30% extra.

La autoridad aludió a los "altos costos de la vida" que enfrentan millones de chilenas y chilenos en tiempos de pandemia.

Sepúlveda aseguró que el IFE debe ser un “complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”, e insistió en su extensión: "Es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral”.

¿CUÁNTO QUEDARÍAN LOS NUEVOS MONTOS?

Si bien la alternativa no ha sido aprobada ni discutida,  en caso de ser implementada podría genera un importante aumento en los montos que actualmente entrega el Estado por concepto del IFE.

Las cifras actuales, dependiendo del número de integrantes del hogar, son:

  • Familias con 1 integrante: $177.000
  • Familias con 2 integrantes: $287.000
  • Familias con 3 integrantes: $400.000
  • Familias con 4 integrantes: $500.000
  • Familias con 5 integrantes $546.000
  • Familias con 6 integrantes: $620.000
  • Familias con 7 integrantes: $691.000
  • Familias con 8 integrantes: $759.000
  • Familias con 9 integrantes: $824.000
  • Familias con 10 o más integrantes: $887.000

Si se considerara la opción de aumentarlo un 30%, los nuevos montos debiesen ser cercanos a:

  • Familias con 1 integrante: $230.100
  • Familias con 2 integrantes: $373.100
  • Familias con 3 integrantes: $520.000
  • Familias con 4 integrantes: $650.000
  • Familias con 5 integrantes: $709.800
  • Familias con 6 integrantes: $806.000
  • Familias con 7 integrantes: $898.300
  • Familias con 8 integrantes: $986.700
  • Familias con 9 integrantes: $1.071.200
  • Familias con 10 o más integrantes: $1.153.100

"O se extiende el IFE o tendremos que aprobar el cuarto 10%": la semana clave que vivirán ambas ideas

Diputados de diversos sectores hicieron eco del posible anuncio, habiendo voces que piden un IFE durante más tiempo en desmedro de un cuarto retiro del 10%. No obstante, otros manifestaron su apoyo a ambas instancias.

Camilo Durán (diputado RN) destacó que "el Gobierno tiene que anunciar la extensión del IFE, eso es lo que esperamos. Si no lo hace, esta indefinición nos complicará en el oficialismo".

Asimismo, Tomás Fuentes (RN) fue más allá y enfatizó que "el Gobierno tiene en sus manos la extensión del IFE. o lo anuncia mañana o nuevamente llegará tarde y el Congreso no tendrá otra alternativa que aprobar el cuarto retiro".

Cabe señalar que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que "la herramienta para extender el IFE existe y la vamos a usar si es necesario, por lo tanto siempre está en evaluación".

LA 'PRESIÓN' DE UN NUEVO 10%

La oposición, en este caso, manifestó que ambas iniciativas regirán por carriles separados, pero que son necesarias para apoyar a la población.

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que "la extensión del IFE en ningún caso será un obstáculo que va a detener la tramitación del cuarto 10%. Vamos a proceder a esta durante la semana porque es necesario evaluar el trabajo de las AFP".

Igualmente, Pamela Jiles, aseveró que ambas ideas "son complementarias. El Gobierno debe mantener el IFE no solo hasta diciembre sino hasta marzo (del 2022). $177.000 no alcanzan para vivir, por eso seguiremos tramitando".

Matías Walker (DC), aclaró que "la discusión de si tener o no un cuarto retiro, consciente de los efectos que genera en las personas, tiene que ver con la discusión, entonces lo primero que debe poner el Gobierno sobre la mesa es la extensión del IFE hasta fin de año".

Recordar que para el 11 de agosto quedó fijado el inicio de la tramitación de los proyectos que aluden a un cuarto retiro desde los fondos previsionales.