Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a Minuto] Incendio en Valparaíso deja severos daños

Hasta ahora el balance preliminar apunta a 11 fallecidos, más 500 casas destruidas por las llamas y millonarios daños.

Daniel Andrade

© Devastador incendio en Valparaíso

Lunes 14 de abril de 2014

>>>PINCHA EL LINK PARA VER LA SEÑAL EN VIVO

Un feroz incendio continúa afectando a la ciudad de Valparaíso desde la tarde del sábado. El siniestro ha sido calificado como una de las peores tragedias en la historia del puerto, dejando cientos de casas destruidas en los Cerros La Cruz, Ramaditas, El Vergel, las Cañas y Mariposa, aunque también hay focos en otros sectores. Hasta el momento hay cuatro fallecidos y numerosas pérdidas.

>> ASÍ VIVIMOS LAS PRIMERAS HORAS DEL INCENDIO

>>Confirman cuatro fallecidos por incendio en Valparaíso

>>

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

 

MINUTO A MINUTO

Lunes 14 de abril

05.49 horas: Personal de Bomberos sigue batallando contra el fuego en la población Las Torres, emplazada en el cerro Rocuart.

05.27 horas: Las condiciones climáticas que presente Valparaíso esta jornada serán un factor clave para poder combatir las llamas. Revisa acá el informe del tiempo para la ciudad puerto.

05.10 horas: La población Las Torres, del cerro Rocuart, fue uno de los sectores del puerto que sufrió los embates del rebrote del fuego durante la madrugada.

 

04.51 horas: Se reportan la existencia aún de focos del incendio en el cerro Ramaditas.

04.15 horas: La tónica es el incesante movimiento de carros de Bomberos y camiones aljibes por la Av. Pedro Montt. De la misma forma, efectivos militares resguardan la seguridad en el sector céntrico de Valparaíso.

04.00 horas: El "Club de Tripulantes de la Armada" está disponible como albergue.

03.31 horas: Múltiples son los funcionarios de Bomberos, Carabineros y vecinos que ayudaron a otros a pesar de sufrir en carne propia la violencia del incendio, que en instantes convirtió en cenizas una vida de trabajo y esfuerzo.

Los héroes anónimos tras el incendio en Valparaíso

Los héroes anónimos tras el incendio en Valparaíso

Funcionarios de bomberos y carabineros que decidieron continuar cumpliendo con su labor, aunque también lo perdieron todo.

 

03.00 horas: Durante un rebrote del incendio que afecta a Valparaíso -y en el marco de las respectivas labores de evacuación de los afectados-, se constataron altercados entre vecinos y Carabineros.

 

 

02.23 horas: Hogar de Cristo anunció la campaña "Chile ayuda al puerto", iniciativa que busca canalizar la ayuda para los damnificados. Revisa acá otros puntos donde puedes canalizar tu aporte.

01.50 horas: Algunas de las múltiples necesidades de la población afectada por el incendio son pilas, ropa de cama, ropa interior.

01.17 horas: vecinos del sector El Pajonal: "Esto es más que un tsunami. Estamos pendientes (del fuego), con miedo. Necesitamos que la gente se conmueva".

Dramático rescate de hombre atrapado por las llamas

Dramático rescate de hombre atrapado por las llamas

Personal de rescate combatió por cerca de una hora con el fuego para lograr socorrer a esta persona, cuya casa quedó envuelta por el fuego y sin posibilidad de escapar.

 

01.04 horas: en el cerro Ramaditas, un dramático rescate se vivió durante la noche. Un hombre quedó atrapado en su propia casa, inmueble que quedó cercado entre las llamas.

00.38 horas: Se reportan situaciones relacionadas al saqueo de un carro de Bomberos mientras se encontraba en el cerro Rocuant, en un sector denominado "las torres".

00.26 horas: La cantidad de viviendas afectadas bordearía las 2.000, mientras que la cifra de damnificados ascendería a los ocho mil.

00.07 horas: Se solicitan voluntarios para labores de selección en centros de acopio. Preséntate en Parque Cultural Ex Cárcel, a las 07:30 AM.

--------------

23.56 horas: Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, confirma que esta noche la cantidad de casas consumidas por las llamas llega a 100.

23.44 horas: Mineduc informa que estarán "recibiendo útiles escolares en las oficinas de la Secretaria de Educación y el centro cultural Ex-Cárcel en Valparaiso".

23.29 horas: El periodista Enzo Poblete reporta que en el cerro Ramaditas la cantidad de casas afectadas ya supera la veintena.

23.17 horas: Múltiples unidades de Bomberos tratan de llegar hasta el sector alto del cerro Ramaditas para combatir el fuego.

23.14 horas: Vecinos del cerro Ramaditas comenzaron a dejar sus casa y abandonar el cerro que arde sin control.

23.00 horas: Revisa dónde puedes llevar tu ayuda para los damnificados por el gran incendio en Valparaíso. Los detalles AQUÍ.

22.47 horas: El fuego alcanzó las casas en el Cerro Ramaditas. Las ráfagas de viento favorecen que las llamas sigan expandiéndose por todo el cerro.

22.43 horas: Revisa las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregando el último balance sobre el incendio que afecta a Valparaíso.

Ministerio del Interior entrega catastros oficiales ante incendio

Ministerio del Interior entrega catastros oficiales ante incendio

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un balance de la jornada de hoy y cómo se desempeñarán mañana las distintas autoridades.

 

 

22.15 horas: Malas noticias para el cerro Ramaditas, porque las llamas del mega incendio rebrotaron con mucha fuerza y se ordenó la evacuación completa del cerro. Revisa el despacho del periodista Enzo Poblete en la zona de la catástrofe:

Fuego rebrota con violencia en Cerro Ramaditas

Fuego rebrota con violencia en Cerro Ramaditas

Producto de la voracidad de las llamas, Bomberos y Carabineros solicitó al evacuación completa del cerro.

 

22.00 horas: Esval informa que el suministro de agua potable que fue suspendida en Viña del Mar, está en un 95 % normalizada.

 

21.57 horas: Producto del incendio que se registra en Valparaíso, gendarmería decidió trasladar a 187 internas a Santiago.

21.50 horas: El periodista de la Red Valparaíso de TVN, afirma que todo el cerro se encuentra en llamas y absolutamente fuera de control.

21.44 horas: Cerro Ramaditas  se encuentra el fuego fuera de control. Bomberos y Carabineros comenzaron a desalojar a los habitantes que podrían ser afectados por las llamas. Voluntarios de bomberos están trabajando en el lugar para poder lograr controlar, en parte, el avance de las llamas.

21.34 horas: Registro Civil informó que emitirá cédulas de identidad de urgencia para los damnificados por el incendio en la ciudad de Valparaíso. Revisa los puntos en donde se atenderá a la gente AQUÍ.

21.22 horas: Desafío Levantemos Chile amplía su campaña a Valparaíso. No solo ayudará a los damnificados por el terremoto en el norte grande, además estarán presente en la ayuda que recibirán los porteños tras el gigantesco incendio que afecta a parte de Valparaíso.

21.18 horas: El titular de Interior confirmo que la Presidenta Michelle Bachelet canceló su viaje a Argentina.

21.12 horas: "Hay cerca de ocho mil personas damnificadas por el incendio", dice el ministro Peñailillo.

21.11 horas: Ministro Rodrigo Peñailillo hace un nuevo balance de la catástrofe que afecta a Valparaíso.

20.52 horas: Juan Carlos Alarcón sobrevuela la zona afectada por el incendio y muestra cómo el fuego se mantiene vivo y la gran columna de humo se dirige hacia la bahía de Valparaíso. La zona que afecta el fuego se extiende por bastantes kilómetros.

20.42 horas: SML identifica a tres de las 11 víctimas fatales del incendio. Revisa las palabras del director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos. PINCHA AQUÍ

20.30 horas: Injuv invita a ser voluntario para ayudar a los damnificados del incendio que se registra en la ciudad de Valparaíso. Si quieres participar, revisa el siguiente link con toda la información. PINCHA AQUÍ

20.21horas: Impresionante registro muestra como las llamas del cerro Ramaditas casi alcanza equipos de prensa que se encontraban en el lugar trabajando. Entre ellos se encuentra la periodista de TVN, Mónica Pérez y todo su equipo:

Llamas casi alcanzan a equipos de prensa en Ramaditas

Llamas casi alcanzan a equipos de prensa en Ramaditas

Los vehículos y los móviles de televisión debieron abandonar rápidamente el lugar.

 

20.17 horas:  Municipalidad de Santiago informa que envía dos camiones aljibes para combatir las llamas en Valparaíso.

 

20.11 horas: Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales aseguró que en los "albergues se están entregando los medicamentos a los pacientes crónicos".

20.06 horas: La ministra de Salud informó que se va a ampliar la cobertura de la influenza de toda la población en albergue, porque aumenta el grupo susceptible. La vacuna antitetánica se va a poner a todos los trabajadores y bomberos que trabajan en la remoción de escombros.

20.05 horas: Helia Molina "Este incendio tiene una daño en la salud mental también".

20.03 horas: La ministra de Salud informa que la red de salud está trabajando en su normalidad en la quinta región.

20.00 horas: Bomberos debió hacer relevo por falta de agua en los carros bomba y camiones aljibes cuando se reactivó el fuego en el Cerro Ramaditas.

19.57 horas: Conaf informa que de las 16 brigadas que se encuentran trabajando en el sector, 8 de ellas fueron destinadas al Cerro Ramaditas y la cuesta Colorada.

19.53 horas:  Mónica Pérez relata cómo el fuego en el Cerro Ramaditas se reactivó y casi destruye el móvil de prensa de TVN por la fuerza de las llamas y las lenguas de fuego que se registran del lugar.

19.45 horas: Un carro de Bomberos obstruye el camino producto de un desperfecto. El cerro Ramaditas sufre la fuerza de las llamas que se reactivan en las laderas llenas de pastizales.

19.41 horas: Nuevamente las llamas cobran fuerza en el cerro Ramaditas en Valparaíso.

19.34 horas: Esval espera reponer el servicio de agua potable para este lunes a las 07.00 horas.

19.27 horas: El ex mandatario Sebastián Piñera también utilizó la red social para referirse a la situación en Valparaíso.

 

19.24 horas: El presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad con Chile a través de Twitter.

 

19.14 horas: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso informa que "las actividades académicas se suspenden por el día lunes 14 de abril".

19.10 horas: "Han sido horas durísimas". Revisa las declaraciones del alcalde de Valparaíso ante el peor incendio que ha afectado a la zona.

19.02 horas: Drones captaron la intensidad del incendio en los cerros de la ciudad puerto.

Dron capta paso destructivo de las llamas

Dron capta paso destructivo de las llamas

Imágenes aéreas muestran el rebrote de las llamas en el mega incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso.

 

18.55 horas: Bomberos continúa con el trabajo en los cerros de Valparaíso.

 

18.53 horas: Agrega que el viento ha alcanzado hasta los 55 kilómetros por hora y para el lunes se esperan condiciones similares, es decir, poco viento en la mañana y en aumento hacia la tarde.

18.51 horas: Eduardo Sáez, meteorólogo, indica que la temperatura en el sector de Rodelillo es de unos 21 grados, lo que no es favorable para un incendio por la sequedad del terreno.

18.48 horas: El presidente del Colegio Médico indica que quienes están expuestos al humo manifiestan ardor en los ojos, en la garganta, dolor en las vías respiratorias y mucha tos. Hay muchos materiales tóxicos quemados.

 

18.46 horas: Paris agrega que el resto de los habitantes de Valparaíso deben evitar la actividad física, estar dentro de las casas y tapar rendijas de puertas y ventanas.

18.45 horas: "Entiendo que los adultos jóvenes quieran quedarse en las casas, pero los adultos mayores, los niños, quienes tienen enfermedades cardíacas y pulmonares deben trasladarse inmediatamente a los albergues".

18.42 horas: El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llama a los afectados a no quedarse en la zona afectada porque se exponen a grandes daños a su salud.

18.33 horas: El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile revela fotos satelitales que muestran el panorama que ofrece hoy Valparaíso. Fuente: @SAFChile.

 

18.25 horas: Mira el mapa interactivo con los focos de incendio, centros de salud y albergues en la zona.

18.23 horas: El intendente metropolitano Claudio Orrego indica que se enviarán cuatro camiones con ayuda recolectada en Providencia e insta a llevar elementos a otros centros de acopio.

18.17 horas: En el centro cultural GAM comienzan a cargar camiones con cajas con ayuda para Valparaíso. Foto: @AlejaWood.

 

18.10 horas: "Estaba ayudando a otros damnificados en el cerro La Cruz cuando me llaman y me dicen que estaba evacuando acá. Llegue y las llamas estaba consumiendo todo", señala Francisca, una de las habitantes del cerro Ramaditas. Perdió su vivienda y no pudo rescatar a todos sus animales.

18.08 horas: Esta es la situación que se vive en cerro Ramaditas. Fuente: @cbsantiago.

18.05 horas: Las autoridades recomiendan a quienes tienen familiares desaparecidos dirigirse al Servicio Médico Legal (SML) ubicado en calle Orella 954.

18.02 horas: La empresa indica que se busca "garantizar una mayor disponibilidad de agua en diversos sectores de Valparaíso que se están viendo afectados por el fuego y mantener, como hasta ahora, la presión de los grifos".

18.00 horas: Esval anuncia corte de emergencia en el suministro de agua en Achupallas, Reñaca Alto, Santa Julia, Villa Dulce Ampliación, Curauma y Placilla.

17.56 horas: El fuego ya consume algunas casas en el cerro Mariposas.

17.50 horas: Minsal publica mapa con redes asistenciales y albergues en Valparaíso.

 

17.48 horas: Carabineros advierte alta congestión por Avenida Argentina y alrededores.

17.42 horas: Diversos centros de acopio reiteran que lo necesario es agua, alimentos no perecibles y artículos de aseo, no ropa. Se pierde tiempo en catalogarla.

17.40 horas: Castro indica que se instalará un canil entre la escuela Alemania y la sede del Colegio Comunal de Profesores de Valparaíso para toda la atención veterinaria.

17.36 horas: El edil indica que hay problemas con el tránsito de la Ruta 68 y el camino La Pólvora por trabajos para evitar que las llamas lleguen a estas vías.

17:33 horas: Alcalde Jorge Castro realiza balance del incendio en Valparaíso. Sigue en ESTE LINK la SEÑAL ONLINE

17:30 horas: ¿Sabes cómo reaccionar ante una crisis respiratoria? EN ESTE LINK te contamos

17:28 horas:  Esval informa que no existe corte programado para la región de Valparaíso

17.19 horas: Carabineros informa de interrupciones de tránsito.

 

17.17 horas: El viento nuevamente es uno de los principales responsables del avance de las llamas, que en este sector de la ciudad ya amenazan a viviendas.

 

17.14 horas: Informan de reactivación de foco en cerro Mariposas.

17.12 horas: Revisa las imágenes que ya deja la emergencia en cerro Ramaditas.

 

17.08 horas: Bombero protagoniza dramático escape en el cerro Ramaditas. Cambiantes condiciones complican la labor.

En video: dramático escape de bomberos en Cerro Ramaditas

En video: dramático escape de bomberos en Cerro Ramaditas

Equipo de prensa de TVN fue testigo de cómo el fuego casi atrapa a un grupo de voluntarios luego de una ráfaga de viento.

 

17.06 horas: Municipalidad de Providencia informa que el centro de acopio está lleno, sólo son necesarios artículos para embalar. Piden enviar ayuda a la Municipalidad de Ñuñoa.

16.54 horas: Además, detalla los colegios afectados por la emergencia: Escuela Municipal Federico Albert en el cerro Merced, parcialmente dañado; Escuela Básica David Ben Gurion en el cerro Las Cañas, parcialmente dañada; Jardín Ardillita en el cerro Las Cañas, totalmente destruido, y Jardín Integra Guacolda en el cerro Las Cañas, totalmente destruido.

16.52 horas: El Ministerio de Educación reitera la suspensión de clases para los establecimientos de la comuna de Valparaíso para este lunes 14 de abril.

16.49 horas: Poco a poco la ciudad de Valparaíso nuevamente está envuelta en humo. Las condiciones de visibilidad también afectan las labores de Bomberos.

16.47 horas: "El fuego está completamente descontrolado", indican los bomberos en el sector del cerro Ramaditas. El viento y el constante cambio de dirección complica la labor del personal de emergencia.

16.45 horas: "La condición más probable que tiene que ocurrir en la zona es la vaguada costera" durante los próximos días, lo que puede ayudar a controlar las llamas, agrega.

16.44 horas: Sáez explica que el mismo viento ayuda a secar el terreno, lo que hace que las condiciones sean aún más propicias para que las llamas prendan.

16.42 horas: "Las temperaturas nuevamente sobrepasaron los 30 grados y esto hace que los vientos sean más fuertes en las horas de más altas temperaturas", señala el profesional.

16.38 horas: El meteorólogo Eduardo Sáez indica que incendio irá avanzando en la zona norte o noreste, debido a la dirección en la que corre el viento. Sin embargo, indica que la geografía de la zona afectada permite que se generen torbellinos, por lo que el fuego puede aviviarse y avanzar hacia el este.

16.33 horas: Las autoridades llaman a no subir a los cerros afectados por las llamas. Los vehículos particulares terminan por complicar el trabajo y la llegada del personal de emergencia.

16.30 horas: Bomberos intenta controlar las llamas en las casas del cerro Ramaditas. Fotos: @cbsantiago.

 

16.27 horas: Marco Quintana indica que si las condiciones se mantienen como están actualmente (fuerte viento, baja humedad y altas temperaturas) el fuego puede durar varios días.

16.26 horas: "El fuego está consumiendo casas en este momento", dice.

16.25 horas: Fuego sin control con peligro permanente a las viviendas. Así es catalogada la actual emergencia por el comandante de Bomberos.

16.24 horas: "Estamos calculando, en general, de 60 a 100 hectáreas la zona afectada por el rebrote", indica Quintana a TVN.

16.22 horas: Agrega que las zonas afectadas por las llamas son principalmente bosques de eucaliptus y quebradas.

16.21 horas: Comandante de Bomberos de Valparaíso, Marco Quintana, indica que el viento y la baja humedad ha agravado la situación en la zona alta de Valparaíso.

16.20 horas: Durante su recorrido por los albergues, la Presidenta Bachelet indicó que las viviendas dañadas llegarían a 1.000.

16.17 horas: Por eso se ha decretado evacuación preventiva en el sector de las Torres de Rocuant, zona alta de Valparaíso.

16.15 horas: El último informe de la Onemi indica que los focos más activos se ubican en los sectores de Rocuant (cercano a Ramaditas) y Torres de Rocuant.

16.08 horas: Voluntarios de Bomberos de Rancagua se preparan para acudir como apoyo a Valparaíso.

16.04 horas: Bomberos concurre a emergencia en cerro Ramaditas. Fuente: @cbsantiago.

16.01 horas: Ministerio de Salud indica que llegará un vacunatorio móvil a Valparaíso para ayudar con el proceso de inmunización.

15.54 horas: Así se ve el rebrote del incendio en Valparaíso desde el centro de la ciudad puerto. Las llamas amenazan con llegar a nuevas casas del cerro Ramaditas. Foto: @s_mcarolina

 

15.48 horas: El Ministerio de Salud informa que la atención y entrega de medicamentos fue derivada a los consultorios Jean y Marie Tierry y Plaza Justicia.

15.42 horas: Grupos animalistas atienden a las mascotas afectadas por las llamas. Foto: @jluciano09.

 

15.38 horas: La medida corre para los alumnos de nivel preescolar, básica y media, pero no corre para los planteles universitarios.

15.36 horas: Seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, confirmó la suspensión de clases este lunes 14 de abril en la comuna de Valparaíso.

15.33 horas: Más de 10 mil personas han sido evacuadas por la emergencia que ha generado diversos dramas humanos.

Valparaíso: el drama humano de los damnificados

Valparaíso: el drama humano de los damnificados

Más de 10 mil personas fueron evacuadas y quinientas viviendas resultaron completamente destruidas en el incendio de Valparaíso.

15.25 horas: Cruz Roja nuevamente hace un llamado para recibir artículos de aseo, alimentos no perecibles y agua. También recuerdan que esta ayuda no se trata de deshacerse de "cachureos" debido a la llegada de elementos como trajes de baño o ropa en mal estado.

15.18 horas: La Dirección del Trabajo recuerda los derechos de los trabajadores ante catástrofes:

 

15.11 horas: Informan de fuerte rebrote del fuego en la ciudad puerto.

 

15.03 horas: Carabineros informa que 230 aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros llegaron a Valparaíso para apoyar a la comunidad afectada.

 

14.58 horas: La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, indicó por su cuenta en Twitter que se necesitan voluntarios en la municipalidad, ya que funciona como centro de acopio de ayuda.

 

14.45 horas: El Ministerio de Salud informa que todos los hospitales de Valparaíso están en funcionamiento. Sin embargo, el Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Las Cañas está inhabilitado.

14.37 horas: AHORA - Bomberos de Valparaíso ordena acuartelamiento de sus voluntarios por fuego violento en sector Pajonal.

14.35 horas: Carabineros rectifica cifra de fallecidos. De acuerdo a información de 24 Horas, la policía uniformada consigna once personas muertas producto de la emergencia que afectó a Valparaíso.

14.21 horas: El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) anuncia que desde las 15.00 horas recibirá comida, agua y otros elementos en la sede de Tucapel con Moneda, en Santiago.

14.10 horas: Registro Civil informa que está funcionando en Valparaíso para renovar documentos de los afectados por el incendio.

14.02 horas: "Se entregarán subsidios de arriendo, ayuda para quienes se van a casa de familiares o viviendas de emergencia que ya están llegando", agrega el ministro Peñailillo.

13.54 horas: La Onemi declara alerta roja para la comuna de San Antonio por otro incendio forestal. Las llamas afectan al sector de Cantarrana, donde un total de 20 hectáreas han sido afectadas.

13.52 horas: A partir de las 14.00 horas el Centro Cultural GAM se sumará como lugar de acopio para ayuda a Valparaíso.

13.48 horas: Colo Colo anuncia que realizará un partido benéfico con Santiago Wanderers para reunir fondos para las víctimas.

 

13.43 horas: "La Presidenta ha instruido de inmediato un bono de ropa que les permita, al menos, recuperar eso de forma rápida", indica el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el sector del Cerro Las Cañas.

13.38 horas: Esval reitera que los grifos funcionan con la presión necesaria para su uso. "Producción de suministro se enfoca en zonas afectadas para dar máxima prioridad", señalan en su cuenta en Twitter.

13:34 horas: Se han dispuesto diversos centros de acopio de ayuda para los damnificados por el incendio. Revisa EN ESTE LINK los sitios donde puedes ir a colaborar.

13.32 horas: Los voluntarios de la ciudad puerto también han sido afectados por la tragedia, ya que al menos dos de ellos perdieron sus casa y otros tantos tienen familiares afectados, indica Gagliardo.

13.30 horas: La parte alta del cerro Merced y el sector de los Molles cuentan con personal de Bomberos y Conaf para controlar las llamas.

13.27 horas: Enzo Gagliardo, Comandante de Bomberos de Valparaíso, señala que hay varios focos de incendio todavía activos.

13.23 horas: Son varios los lugares donde se puede llevar ayuda para los afectados por el incendio de Valparaíso. Así se ve el Centro Comunitario Santa Rosa. Foto: @COREsantiago.

 

13.19 horas: "Esto es como una bomba atómica", agrega Alejandro.

 

13.16 horas: "Somos chilenos, tenemos que seguir en pie y salir adelante", dice Alejandro Olssen, uno de los daminificados del cerro El Litre que instaló la bandera chilena para dar ánimo a sus vecinos.

13.06 horas: Seremi de Salud de Valparaíso coordinó la apertura de tres farmacias de turno: Salco Brand (Pedro Montt 1898), Ahumada (Pedro Montt 1881) y Cruz Verde (Pedro Montt 1902), informa el Ministerio de Salud.

13.00 horas:  Sigue acá una nueva edición de 24 Horas al Día con el especial por la tragedia en Valparaíso.

12.57 horas: En tanto, la Onemi señala también que se han eviado 12 toneladas de elementos que consisten en raciones de alimentos para 12 y 24 horas además de agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, baños químicos y equipos electrógenos.

12.54 horas: Damnificados acusan falta de ayuda de las autoridades y denuncian que al momento del incendio los grifos no tenían agua, pese ser viviendas establecidas y que pagan por el suministro.

12.50 horas: La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recorren albergues.

 

12.47 horas: La Onemi emite un nuevo reporte de la tragedia en Valparaíso. Al momento trabajan 14 helicópteros y seis aviones en los sectores de La Grilla 1 y 2.

12.41 horas: Devastadoras imágenes dejó el gigantesco incendio en Valparaíso.

 

12.36 horas: El general Pineda añade que hay seis carros lanzagua apoyando la labor de Bomberos y la Conaf, además de la entrega de agua.

12.34 horas: El oficial agrega que se estima que las víctimas son principalmente de la trecera edad. Escúchalo acá.

12.32 horas: El general Julio Pineda, jefe de la V zona de Carabineros, señaló a TVN que "el desastre es tremendo". Producto de la intensidad del fuego muchas personas no alcanzaron a evacuar y se estima que el número irá al alza a medida que se retiren los escombros, declara.

12.30 horas: La cifra aumentó tras el hallazgo de cinco cuerpos en una casa destruida por las llamas en el cerro Las Cañas.

12.26 horas: Carabineros confirma que las víctimas fatales suben a 16.

12.25 horas: Figuras del fútbol han usado las redes sociales para manifestar su solidaridad con los afectados en Valparaíso:

 

12.20 horas: Mira acá cómo se trabaja para reunir ayuda para Valparaíso.

12.17 horas: Vergara informó también que se ha priorizado que la mayor presión de agua se encuentre en los lugares donde están los focos de incendio activo. En otros puntos existirán bajas de presión.

12.14 horas: Agregó que se han coordinado con las autoridades para poder entrar a las zonas donde sólo se permitía el acceso a personal de emergencia. Así se podrá evaluar posibles fugas y apoyar con la entrega de agua potable.

12.12 horas: Cristián Vergara, el gerente de clientes de Esval, indica que el suministro en Valparaíso están normalizado. Explica también que en los sectores donde comenzó el incendio no existía red de distribución debido a que eran tomas.

12.09 horas: El Ministerio de Desarrollo Social atiende a damnificados en los albergues para llenar las fichas de emergencia y realizar el catastro oficial.

12.07 horas: Cajas de leche, cepillos de diente, artículos de aseo y ropa ya se reciben en las distintas filiales de la organización. Se estima que esta tarde saldrá el primer camión rumbo a Valparaíso.

12.05 horas: La Cruz Roja pide que la ayuda llegue en bolsas marcadas para facilitar el trabajo de los voluntarios al momento de agrupar los materiales.

12.00 horas: Jugadores de Santiago Wanderers despliegan cartel en apoyo a afectados por el incendio. "Fuerza Valparaíso", dice y se anuncia un minuto de silencio antes del inicio del partido con Colo Colo en el Estadio Monumental.

 

11.58 horas: Personal del OS-9 de Carabineros empadronan a potenciales testigos en la zona afectada para ayudar en la investigación judicial sobre la tragedia.

11.52 horas: "Lo más porbable es que mañana sea un día para todos sin clases y el martes se retome en los que no tienen daños en su infraestructura", indicó el edil a radio Cooperativa.

11.49 horas: El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que es muy probable que el mañana lunes no haya clases. Es totalmente seguro que éstas se suspenden en las escuelas que funcionan como albergues (Grecia, Alemania, Gaspar Cabrales, San Boco) y otras dos que quedaron destruidas.

11.42 horas: Carabineros informa que sigue el trabajo para controlar los focos de incendio activos. En su caso apoyan con carros lanzagua. Foto: @Carabdechile.

 

11.39 horas: Revive acá las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet.

11.36 horas: Algunos de los damnificados piden ayuda del municipio de Valparaíso y advierten que no se retirarán del sector. Además piden que les lleven herramientas para seguir trabajando.

11.34 horas: Los vecinos trabajan en la zona afectada para remover los escombros, mientras voluntarios ayudan también a las mascotas y animales callejeros afectados por la emergencia.

 

11.31 horas: Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en el sector en el reconocimiento de víctimas fatales.

11.27 horas: Municipalidades, sedes de partidos políticos y de la Cruz Roja, colegios ya se habilitan como centros de acopio de ayuda para Valparaíso.

11.23 horas: En las escuelas Gaspar Cabrales, Alemania y Grecia se entregarán almuerzos para los afectados a partir de las 13.30 horas.

11.20 horas: Revisa acá los lugares donde se recibe ayuda para los damnificados en Valparaíso.

11.19 horas: El Servicio Médico Legal (SML) informó dentro de las víctimas fatales hay un menor de edad. Agregaron que es necesario contar con la sangre de familiares poder apurar el proceso de identificación de los fallecidos.

11.16 horas: Durante su intervención, Bachelet indicó que un total de 2.000 efectivos policiales estarán en las calles y se iniciará la vacunación en los albergues para evitar diversos contagios.

11.14 horas: "La gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos", señala la mandataria. Agrega que visitará algunos albergues, pero agregó que no quiere interrumpir en la zona afectada para no desviar la atención de las labores de ayuda necesarias.

11.13 horas: Se comenzó con las labores de retiro de escombros para también contabilizar la cantidad de afectados.

11.11 horas: Bachelet indica que hay un estimado de 500 viviendas destruidas y la cifra puede ir en aumento, mientras hay unas 650 personas en los cuatro albergues instalados en Valparaíso.

11.10 horas: "Están perfectamente identificados los lugares que se pueden evacuar", agrega en relación a los focos activos que puedan reaccionar al viento que está pronosticado para esta tarde.

11.09 horas: El control del fuego, protección a las personas y asegurar un orden interno para ayudar a las personas afectadas fueron las primeras tareas realizadas. "Hemos querido evitar saqueos como también tener personas para combatir el fuego y ayudar a las personas", indica la mandataria.

11.08 horas: "Quisiera comenzar enviando un mensaje de apoyo y solidaridad para cientos de familias que han perdido sus hogares, enseres y seres queridos. Las imágenes son impactantes", indica la Presidenta Michelle Bachelet desde la Intendencia de Valparaíso.

11.07 horas: Adelantó que la recuperación del servicio será un trabajo lento, ya que la mayoría de los hogares afectados ya no existen. Por esto, se trabajará en conjunto con las autoridades para recuperar la red y reunir datos de las viviendas de emergencia que se puedan alzar, para que tengan luz.

11.05 horas: Un total de 3.400 clientes están sin suministro eléctrico producto del incendio, indicó el gerente técnico de Chilquinta, José Morales, a Canal 24 Horas.

11.00 horas: El foco activo corresponde a la Grilla, sectores 1 y 2, indica la Onemi.

10.58 horas: Hasta el momento se reportan 800 hectáreas consumidas por el fuego y 500 viviendas afectadas.

10.50 horas: La Onemi también confirma que aumentan a 15 las aeronaves operando para controlar las llamas.

10.45 horas: Así se ve Valparaíso entre el humo y las marejadas, mientras los Grandes Veleros de Velas Chile 2014 zarpan rubo a Perú. Foto: @MetArmada_Valp.

 

10.37 horas: La Onemi confirma que suben a 11 las víctimas fatales por el incendio. Carabineros hizo llegar esta información desde la zona.

10.30 horas: La organización Techo Chile informó que recibirán ayuda en Murphy 276, cerro Castillo en Viña del Mar. Se recibirán útiles de aseo, pañales y agua.

10.26 horas: La Armada informa que se autorizó el funcionamiento de algunas ferias libres en Valparaíso. Estas son: Feria Conquista del cerro Los Placeres, Feria Placilla del sector Placilla y las ferias Pacífico y Copihue de Playa Ancha.

10.21 horas: Carabineros detalla que de las víctimas fatales cinco son de sexo masculino, dos mujeres y la octava todavía no se determina.

10.17 horas: Cruz Roja solicita artículos de aseo, leche líquida, pañales, frazadas, alimentos no perecibles y para mascotas, en Independencia 339, Santiago. Se atenderá hasta las 18.30 horas.

10.10 horas: Las tristes postales del amanecer en Valparaíso tras el incendio:

 

10.04 horas: Gonzalo Ramírez informa que Carabineros confirma que la cifra de fallecidos alcanza a ocho.

10.00 horas: Así fue el desolador panorama durante el amanecer en Valparaíso:

 

9.55 horas: AHORA - Autoridades confirman siete víctimas fatales.

9.53 horas: Desgarradoras imágenes de porteños volviendo a sus casas tras el incendio:

Incendio en Valparaíso: habitantes de los cerros vuelven a sus barrios

Incendio en Valparaíso: habitantes de los cerros vuelven a sus barrios

Desolación, pero también esperanza hay entre los vecinos que lentamente comienzan a retornar a los barrios arrasados por el incendio en Valparaíso.

 

9.48 horas: AHORA - La presidenta Michelle Bachelet llega a la Intendencia de Valparaíso para comenzar con el catastro de los daños provocados por el incendio.

9.47 horas:  Director General de Carabineros, Gustavo González: "Tenemos toda la gente de Valparaíso y personal de refuerzo de Santiago, alrededor de 400 carabineros. Evaluando la posibilidad de mayores refuerzos".

9.44 horas: Comienza a llegar la ayuda a la Cruz Roja en Valparaíso. El lugar para poder entregar todo tipo de colaboración está ubicado en Independencia 339.

9.40 horas: Armada confirma que no habrá funcionamiento de ferias durante la presente jornada en Valparaíso:

9.32 horas: La Iglesia pone a disposición las siguientes parroquias para que se preste ayuda a Valparaíso: Inmaculado Corazón de María, San Pablo de Placilla, La Matriz, Nuestra Señora de las Mercedes (Concón), Nuestra Señora de Fátima de Forestal, Asunción de María de Achupallas, Nuestra Señora del Rosario (Quilpué).

9.29 horas: AHORA - Autoridades de Gobierno arriban a la Intendencia de Valparaíso, encabezadas por el ministro Rodrigo Peñailillo.

9.26 horas: Recordamos que en la noche del sábado, el Gobierno decretó "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" en Valparaíso, buscando reforzar la seguridad y el orden público en la comuna.

9.21 horas:  Colo Colo manda mensaje de fuerza a la gente de Santiago Wanderers -su rival este domingo- y Valparaíso en general.

9.15 horas: Afectados en Valparaíso aprovechan las primeras horas de luz para empezar con la remoción de escombros y comenzar a salir adelante.

9.12 horas: Personal militar salió a las calles durante la noche para mantener el orden en Valparaíso.

 

9.05 horas: Tres aviones y ocho helicópteros ya están combatiendo el fuego en Valparaíso, mientras que tres aviones más llegarán desde el sur.

9.00 horas: Helicópteros sobrevuelan Valparaíso y ya se comienza con la remoción de escombros en los cerros más afectados.

8.59 horas: Burrows confirma que hay tres heridos graves por quemaduras, los cuales son atendidos en Valparaíso, San Felipe y Posta Central.

8.56 horas: Jaime Burrows, subsecretario de salud pública, da balance de afectados y atendidos en el servicio de urgencia.

8.54 horas: Cavieres: "Si surge viento, las condiciones se complican. Por eso estamos usando todos los recursos en la mañana".

8.52 horas: Cavieres afirma que trabajos aéreos no se pudieron realizar el sábado por el viento: "Los aviones no pueden operar bajo esas condiciones. Hoy están trabajando porque las condiciones son muy distintas".

8.51 horas: Aron Cavieres, director ejecutivo de CONAF, asegura que desde las 7.52 horas comenzaron los trabajos aéreos esta mañana.

8.48 horas: Reginato: "Esto uno no lo puede preveer, desgraciadamente estos incendios malintencionados vienen hace mucho tiempo y no se encuentran a responsables".

8.47 horas: Virginia Reginato: "Estamos disponibles en ir en ayuda y poder albergar a más personas".

8.45 horas: Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, dice que se está recibiendo ayuda para Valparaíso en la Municipalidad de Viña, en la delegación de Reñaca, la Casa del Deporte y Dideco, entre otros.

8.42 horas: Autos hechos cenizas, mascotas calcinadas y casas en el suelo son algunas de las desoladoras postales de Valparaíso en las primeras horas de este domingo.

8.39 horas: Durante la noche, internas de la Cárcel de mujeres de Valparaíso debieron ser evacuadas y trasladadas al Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, ya que el recinto penitenciario se veía amenazado por las llamas.

 

8.35 horas: Se espera que en las próximas horas la presidenta Michelle Bachelet se haga presente en las zonas más afectadas por el incendio.

8.30 horas:  Con la luz del día, personas vuelven al lugar donde se encontraban sus casas antes del incendio y que fueron consumidas por las llamas.

8.27 horas: Los daminificados hasta el minuto son más de 5 mil, los que han tenido que ser trasladados a albergues donde pasaron la noche.

8.22 horas: Estas son algunas de las imágenes más impactantes que ha dejado el feroz incendio que afecta a Valparaíso:

 

8.19 horas: No obstante, las temperaturas serán elevadas y se espera a que lleguen nada menos que a los 28°, algo atípico en la ciudad.

8.14 horas: AHORA - Patricio Silva, de Meterorología Chile, asegura que este domingo el viento será menor al de la jornada del sábado. No obstante, advierte que en la tarde se sentirán las ráfagas más fuertes del día.

8.10 horas: Las primeras imágenes de día en Valparaíso muestran la magnitud del incendio que dejó a cerros como La Cruz y Ramaditas prácticamente hechos cenizas.

8.05 horas: Hasta el momento, son cuatro los fallecidos confirmados de manera oficial y 500 casas destruidas, aunque se espera que esta cifra aumente considerablemente una vez que se haga un real catastro de lo ocurrido, ya con la luz del día.

8.03 horas: Si bien en estos momentos el fuego no tiene la misma intensidad que anoche, el incendio aún no se encuentra controlado y los bomberos continúan trabajando incesantemente para poner fin al siniestro. Uno de los problemas principales es la reactivación de focos.

8.00 horas: Muy buenos días. Nos volvemos a encontrar para seguir contándoles a través de 24Horas.cl, todo lo que sucede con el feroz incendio que azota a Valparaíso desde la tarde de este sábado y cómo fue la complicada noche en la ciudad puerto.