La Reforma Previsional, que se publicó en marzo de este año y que se ha ido implementando gradualmente en nuestro país, considera diferentes beneficios para las personas mayores, que tienen como principal objetivo aumentar el monto de sus pensiones.
Desde enero del 2026, serán dos las ayudas a las que las personas podrán acceder en el margen de esta nueva ley: por un lado, el Beneficio por Años Cotizados, que recibirán 1,2 millones de personas; y la Compensación por Expectativa de Vida, que favorecerá a 950 mil mujeres.
Según consignó el Diario Financiero (DF), el Instituto de Previsión Social (IPS) ya se alista para dar el beneficio: "La entrega será automática para la gran mayoría de las personas que ya están pensionadas por vejez o invalidez y que cumplen los requisitos normativos, entre ellos tener 65 años al mes de enero y contar con el mínimo de cotizaciones requeridas", expresó Juan José Cárcamo, director del IPS.
Asimismo, adelantaron a DF que se trabaja para que ambos beneficios se paguen "en la misma modalidad y fecha en que la persona recibe actualmente su pensión habitual o su PGU, ya sea por depósito en su cuenta bancaria o mediante pago presencial cuando corresponda".
Además, el director de IPS informó que se formó un equipo implementador con personas de diversas áreas con el fin de desarrollar "un proceso altamente técnico para garantizar la correcta entrega de los nuevos beneficios".
"Estamos desarrollando un extenso ciclo de pruebas técnicas desde finales de septiembre, bajo un marco dado por la Superintendencia de Pensiones", mencionó.