Click acá para ir directamente al contenido

Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar por venta de ropa falsificada

A juicio del organismo, "existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020".

24horas.cl

Martes 13 de diciembre de 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva en contra de la multitienda La Polar por la venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores sobre las prendas comercializadas.

A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que la determinación se adoptó ante "la gravedad de los hechos y tras la información recogida en la investigación", entre las que se encuentran la citación a declarar a los representantes legales en Chile de las marcas internacionales, sumado a los antecedentes de las instituciones públicas y la presentación de una querella criminal por parte de Aduanas por el delito de contrabando.

A juicio del Sernac, "existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio".

Además de lo anterior, desde la entidad afirman que la empresa ha vendido "ropa de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co., pero que, de acuerdo con las declaraciones de las propias marcas, las actuaciones y fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas y demás antecedentes disponibles, no tendrían el carácter de originales o auténticas, pues no fueron acreditados tales atributos por parte de la multitienda".

Respecto a la versión de la multitienda que asegura que los productos sí son originales, y que pertenecen a un modelo de negocios 'off price' (outlet), lo cual implica la venta de productos de temporadas anteriores o eventuales saldos, esto también incurriría en una falta, ya que esta situación tampoco fue informada a los consumidores.

De acuerdo con el director del Sernac, Andrés Herrera, "los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas ‘Súper Marcas’, haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual".

Con esta demanda colectiva el servicio buscará que la empresa La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores que fueron afectados por estas prácticas, según sea el caso, además de que la justicia obligue a la empresa el cese de la venta de este tipo de productos y la aplicación de ,la máxima multa por habrer infringido los derechos de los consumidores, la cual podría ascender hasta las 3.000 UTM (cerca de 183 millones de pesos).

Hasta la fecha el Sernac ha recibido 223 reclamos en contra de La Polar por parte de los consumidores relacionados con venta falsificada de ropa, en causas relacionadas a la "mala calidad de los productos adquiridos".