Click acá para ir directamente al contenido

Pese a rumores: Marco Antonio Ávila se mantiene en el Ministerio de Educación

El docente había sido duramente cuestionado después de la discusión que sostuvo el martes con la diputada Viviana Delgado (PEV), que terminó con la legisladora descompensada en la enfermería del Congreso.

24horas.cl

ATON

Viernes 10 de marzo de 2023

Distintas voces apuntaban a que uno de los ministros que podía dejar este viernes su puesto era el de Educación, Marco Antonio Ávila.

El docente había sido duramente cuestionado después de la discusión que sostuvo el martes con la diputada Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde (PEV), que terminó con la legisladora descompensada en la enfermería del Congreso.

Según explicó la parlamentaria, se le había acercado al ministro para comentarle la situación del Liceo Reino Dinamarca, el cual no ha podido empezar el año escolar por la contaminación ambiental, apuntando a la "extracción ilegal de áridos efectuados por la Minera Imperial".

Aunque el titular de Educación se disculpó, el PEV exigió su renuncia y le quitó su apoyo al Gobierno. Al día siguiente fue la votación de la reforma tributaria, y Delgado junto a otras dos diputadas de izquierda -Pamela Jiles y Mónica Arce- se retiraron antes de la votación. La iniciativa -clave para el programa del Ejecutivo- recibió 73 votos de los 75 que necesitaba, por lo que se rechazó y no podrá volver a ingresarse en la Cámara de Diputados en un año.

La caída del proyecto que financiaba parte del programa de Gobierno es considerado uno de los golpes más duros para la actual administración, solo superado -quizás- por el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Incluso, el propio Presidente Gabriel Boric señaló que Ávila fue reprendido personalmente.

A ello se sumaron las críticas de la oposición en contra del titular del Mineduc por la alta tasa de deserción escolar y los incidentes que se han registrado en los liceos emblemáticos de Santiago después del regreso de las clases presenciales, como barricadas y quema de buses.

Sin embargo, Ávila se mantendrá en el cargo. "Ministro Ávila, la reactivación educativa es prioridad, no podemos permitir que en nuestra patria hayan niños sin matrícula que estén desertando o que tengan ausentismo grave, los queremos de vuelta en las escuelas. Sin olvidar, con perspectiva de largo plazo y si el Parlamento lo permite, deudas tan lacerantes como la deuda histórico con los profesores", le dijo Boric durante su discurso en el cambio de gabinete.

Los ministros que sí fueron removidos fueron Antonia Urrejola (Cancillería), Juan Carlos García (Obras Públicas), Alexandra Benado (Deportes), Julieta Brodsky (Culturas) y Silvia Díaz (Ciencias). Fueron reemplazados por Alberto van Klaveren , Jessica López, Jaime Pizarro, Jaime de Aguirre y Aisén Etcheverry, respectivamente.