Una nueva investigación publicada en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health reveló que la fama podría reducir la esperanza de vida entre las estrellas de la música. El estudio concluye que los cantantes que alcanzan reconocimiento masivo viven, en promedio, 4,6 años menos que artistas con menor carrera pública.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Congreso Futuro anuncia su edición 2026 y revela los primeros expositores confirmados
- La ciencia identifica las cinco etapas clave por las que atraviesa el cerebro a lo largo de la vida
- Estudio revela que casi dos tercios de las razas de perros conserva ADN de lobo
El análisis, liderado por Johanna Hepp y un equipo de la Universidad de Witten/Herdecke, determinó además que los músicos más conocidos tienen un 33% más de riesgo de morir que sus pares sin fama. Los autores señalan que este riesgo es comparable al impacto en salud de fumar ocasionalmente.
“Los cantantes famosos tienen una supervivencia promedio casi cinco años más corta”, indica el estudio.

Cómo se realizó la investigación
Los investigadores recopilaron datos de 648 músicos de Europa y Norteamérica: 324 artistas famosos y 324 músicos menos conocidos, emparejados como “gemelos estadísticos” según variables como género, nacionalidad, etnia, estilo musical, año de nacimiento y tipo de carrera (solista o banda).
Para identificar a los artistas más reconocidos utilizaron la base Acclaimed Music, mientras que los músicos menos famosos se seleccionaron desde discogs.com, una de las plataformas musicales más grandes del mundo.
La mayoría de los participantes eran hombres (83,5%) y pertenecían principalmente a los géneros Rock, R&B y Pop. Otro hallazgo relevante es que los artistas solistas presentan mayor mortalidad que quienes forman parte de bandas. Según el estudio, pertenecer a un grupo se asocia a un 26% menos de riesgo de muerte.
¿Qué explica esta diferencia?
Si bien el estudio no analiza causas específicas de muerte, los autores mencionan factores abordados en investigaciones anteriores:
- Abuso de sustancias
- Exposición pública permanente
- Aislamiento social
- Dificultades emocionales o traumas previos

Los investigadores advierten que la presión de la fama puede ser un componente clave del deterioro de la salud mental.
“Probablemente varios factores intervengan. Nuestro estudio no puede demostrarlo, pero es una hipótesis plausible”, explica Michael Dufner, coautor.
Un fenómeno con impacto social: el efecto Werther
La investigación recuerda que la muerte de figuras icónicas puede generar fenómenos de imitación en la población general. Es el llamado efecto Werther, concepto acuñado en 1974 para describir el aumento de suicidios tras el fallecimiento de celebridades.