El Bioparque Buinzoo celebró el nacimiento de una nueva cría de siamang, un primate originario de Indonesia y Malasia que hoy está catalogado "en peligro de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Estuario del río Maipo: un refugio natural clave para peces endémicos de Chile que está en peligro
- A23a: el iceberg más grande del mundo se rompe tras 40 años y se encamina a desaparecer
- Chile presenta su nueva Contribución Nacional Determinada rumbo a la COP30
Este hecho cobra aún más relevancia si se considera que, en las últimas tres generaciones, la población de siamangs en su hábitat natural se ha reducido en un 50%, principalmente por el comercio ilegal de mascotas y la pérdida de su entorno debido a la minería y la construcción de carreteras.
Un nacimiento que da esperanza a la conservación
La nueva cría, que se encuentra en excelentes condiciones junto a su madre y los otros cuatro siamangs que habitan en el parque, marca un hito en conservación y bienestar animal. Su cuidado está supervisado por el equipo profesional de medicina veterinaria y bienestar animal del recinto.
El siamang es conocido como el mamífero terrestre más ruidoso del planeta. Su gestación dura alrededor de 7 meses y medio, y las madres sólo pueden parir una cría cada dos o tres años. En su etapa inicial, el recién nacido permanece adherido a la madre durante unos 120 días, y el destete ocurre entre los 18 y 24 meses.
Bajo cuidado humano y libre de amenazas externas, estos primates pueden vivir hasta 40 años, llegando a medir cerca de 90 centímetros y pesar entre 10 y 12 kilos.
Visitas al Buinzoo
Quienes quieran conocer a esta nueva cría y a los más de 2.500 animales que alberga el Bioparque Buinzoo, pueden hacerlo de martes a viernes entre 09:30 y 17:30 horas, y los fines de semana y festivos entre 09:30 y 18:00 horas. Las entradas están disponibles en www.buinzoo.cl.