Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Día Mundial de los Humedales: por qué estos ecosistemas son vitales para Chile

En el Día Mundial de los Humedales, expertos destacan el rol clave de estos ecosistemas en la biodiversidad, el agua y la resiliencia climática en Chile.

Día Mundial de los Humedales: claves para la biodiversidad en Chile.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 2 de febrero de 2026

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para las personas y el planeta. La efeméride recuerda la adopción de la Convención sobre los Humedales, firmada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, y que dio origen al acuerdo internacional hoy conocido como la Convención de Ramsar. La celebración se realiza oficialmente desde 1997.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

En Chile, los humedales, tanto rurales como urbanos; cumplen funciones ecológicas estratégicas: conservan biodiversidad, regulan el ciclo del agua y actúan como barreras naturales frente a eventos climáticos extremos.

Hotspots de biodiversidad poco conocidos

Estos espacios son claves, por ejemplo, por su gran biodiversidad. Investigaciones recientes relacionadas al proyecto "Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión" han documentado la presencia de especies nativas de flora y fauna que dependen directamente de estos ambientes para sobrevivir.

Estos humedales están asociados principalmente a los ríos Cachapoal, Tinguiririca y el estero Codegua, conformando sistemas fluviales dinámicos y altamente resilientes. “El sistema fluvial de estos humedales es tremendamente resiliente a estresores como crecidas, sequías y variabilidad climática”, explica Toraji Uraoka, ingeniero hidráulico y experto en hidrología del proyecto.

Una excepción en la región es el humedal La Capilla, en Malloa, donde el agua aflora desde una napa subterránea, configurando un sistema distinto, pero igualmente relevante desde el punto de vista ecológico.

Refugios acuáticos clave para especies amenazadas

La conectividad hidrológica es fundamental para la fauna acuática. Los humedales funcionan como refugios críticos para peces, anfibios y macroinvertebrados cuyos desplazamientos están naturalmente restringidos. Entre las especies registradas se encuentran peces nativos altamente amenazados, como la pocha, la carmelita y el bagre grande, cuyo rol en la cadena trófica es clave para mantener el equilibrio ecológico de estos sistemas.

Restauración: una tarea urgente

Los equipos científicos coinciden en que todos los humedales diagnosticados en O’Higgins requieren acciones de restauración, ya sea mediante intervenciones activas o controlando amenazas como actividades incompatibles con la conservación. Una tónica que se repite en el resto del país.

“En algunos casos se debe restaurar activamente; en otros, manejar amenazas y promover prácticas agrícolas sostenibles que permitan sistemas agroalimentarios en armonía con la naturaleza”, señala Patricio Rodrigo, director de Chile Ambiente.

Humedal Río Maipo: un corredor vital para las aves migratorias

Estos espacios también son claves para otro tipo de animales como las aves. En la zona central, el Humedal Río Maipo destaca como uno de los ecosistemas más relevantes del país. Ubicado en la comuna de Santo Domingo, concentra más de 195 especies de aves, lo que equivale a cerca del 35% de toda la avifauna registrada en Chile.

Cada año, aves migratorias que viajan desde lugares tan lejanos como Alaska y Canadá utilizan este humedal como sitio de descanso y alimentación. “No es sólo un paisaje local: es una infraestructura natural crítica que conecta a Chile con las rutas migratorias del continente”, explica Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, entidad que administra el santuario.

Mucho más que biodiversidad: funciones clave para las personas

Aún así, el valor del Humedal Río Maipo, al igual que otros humedales, no se limita a las aves. Su dinámica natural ayuda a amortiguar marejadas, reducir la erosión costera, regular crecidas del río y asegurar el abastecimiento de agua potable para la provincia de San Antonio. Además, forma parte de la cuenca del río Maipo, de la cual depende cerca de la mitad de la población del país.

En un contexto de cambio climático y eventos extremos cada vez más frecuentes, estos ecosistemas se consolidan como una infraestructura natural estratégica para la resiliencia territorial.

Sin agua, sin biodiversidad y sin ecosistemas sanos no hay desarrollo posible. La protección de los humedales debe ser una prioridad pública”, enfatiza Urrejola.