El Bioparque Buinzoo marcará un nuevo hito en la conservación de fauna silvestre. Este 2 de diciembre, Atanasio, un rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum) nacido en el recinto chileno, partirá rumbo a Sao Paulo, Brasil, para integrarse a un programa internacional de conservación y reproducción de su especie.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Un silbido que cruza fronteras: conservacionistas de Chile y Argentina monitorean el canto de la ranita de Darwin
- Llaman a proteger el desierto florido tras daños a especies endémicas en Atacama
- El pilpilén común enfrenta una nueva temporada reproductiva en el Humedal Río Maipo
Con cinco años y cerca de dos toneladas de peso, Atanasio es la segunda cría de tres de rinocerontes blancos nacidos bajo cuidado profesional en Sudamérica, las cuales todas fueron concebidas en el Bioparque Buinzoo. Su nacimiento, ocurrido durante la pandemia, fue noticia en medios de los cinco continentes, convirtiéndolo en un verdadero ícono de la institución.

Durante noviembre, el Bioparque invitó a los visitantes y “padrinos” de Atanasio a despedirse de él, con la posibilidad de dejarle dibujos y mensajes que serán compartidos en las redes sociales del recinto.
Un referente en conservación animal
El traslado de Atanasio ha sido planificado durante más de dos años junto a entidades públicas, privadas y organismos internacionales, bajo estrictos protocolos de bienestar animal y seguridad para garantizar su llegada en óptimas condiciones.
“Somos parte de siete programas mundiales y estamos muy sintonizados con las mejores prácticas globales para el destino de nuestras crías. Hemos tenido tres machos, algo muy positivo para la especie. Nos sentimos orgullosos de aportar un nuevo reproductor al mundo, a una especie que está seriamente amenazada en la naturaleza”, explicó Ignacio Idalsoaga, director de Bioparque Buinzoo.

Hace tres años, Pantaleón, hermano mayor de Atanasio, fue trasladado a Colombia, donde actualmente se encuentra en excelentes condiciones, contribuyendo al fortalecimiento genético de la población regional de rinocerontes blancos.
Un compromiso que continúa
Mientras tanto, Silverio, la tercera cría, de un año y medio, permanecerá en Buinzoo junto a sus padres, Henna y Oliver, quienes llegaron en 2010 desde Sudáfrica como parte de un programa internacional para el cuidado y reproducción de esta especie. El Bioparque Buinzoo reafirma así su rol como centro de conservación líder en Chile y Sudamérica, promoviendo la educación ambiental y el bienestar de especies amenazadas.