Click acá para ir directamente al contenido

La interrogante que Chile y Bolivia deberán contestar a La Haya

Al finalizar los alegatos orales el juez Hisashi Owada pidió a ambos equipos jurídicos definir el concepto de "acceso soberano al mar".

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes finalizaron los alegatos orales de la instancia preliminar a la demanda marítima boliviana, que decidirá si la Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene efectiva jurisdicción en el caso. Un proceso que culminó con una pregunta especifica que ambas naciones deberán responder por escrito.

Fue el juez japonés Hisashi Owada quien interpeló a los equipos jurídicos minutos antes del cierre de sesión con el cuestionamiento sobre el concepto "acceso soberano al mar", el cual no está "reconocido"  en el derecho internacional.

"Ambas partes han referido y utilizado la expresión ´'acceso soberano al mar'. Es un término no reconocido en el derecho internacional y ambas partes han utilizado esta expresión cuando describían su propia posición o la posición de la parte contraria", indicó.

"Yo les agradecería mucho, a ambas partes, que tengan - a bien- definir ese término, tal como ellas lo entienden. Se explique bien el contenido específico de este término, tal como lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la Corte", sentenció.

Owada consultó qué entendían las partes de la expresión "acceso soberano al mar".

Owada consultó qué entendían las partes de la expresión "acceso soberano al mar".

La pregunta deberá ser respondida el 13 de mayo.

 

 

Tanto Chile como Bolivia deberán responder a la interrogante del jurista japonés por escrito. Como lo estableció la Corte de La Haya el texto deberá ser entregado el 13 de mayo a las 13:00 horas de la zona.

Si es que alguno de los países  tiene observaciones sobre la respuesta opositora deberá presentar sus dudas el 15 de mayo.

Hisashi Owada. De origen japonés, fue presidente del tribunal entre 2009 y 2012. Fue representante de su país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

La Haya: Los conceptos que tienes que saber de la réplica chilena

Alegatos por incompetencia: Estos son los tres escenarios posibles en La Haya

Bolivia responde al juez: "En cuestiones de derecho internacional no hay un momento mágico"

Evo Morales llama a "renunciar" a juez Greenwood

Canciller Muñoz: Bolivia no contestó con ninguna precisión a la pregunta del juez