El paso de Jorge Sampaoli por Universidad de Chile entre 2011 y 2012 es uno de los más exitosos en la historia reciente del club. Sin ir más lejos, logró tres títulos nacionales, una Copa Sudamericana, un subcampeonato de la Recopa Sudamericana y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores 2012.
Los hitos obtenidos por el casildense contrastan con el triste presente de los universitarios, quienes por cuarta temporada consecutiva luchan por la permanencia en Primera División. "Veo pocos partidos de la U. El momento de la U es uno de declive total. Las responsabilidades de quienes la conducen han llevado al club a una situación de empobrecimiento y el peor enemigo que tiene la U es su conducción", expresó en diálogo con Radio ADN.
"Atribuir (el momento de la U) a cuerpos técnicos y jugadores me parece hasta excesivo", complementó el argentino, quien centró los cuestionamientos a la directiva de Azul Azul. "La toma de decisiones de un proyecto de privatización de un club con tanto empobrecimiento, me parece o creo, que es el final. O es el final de la U o es el final de la privatización", manifestó.
El ex DT de la Roja, además, no escondió su pena por el bajón futbolístico de la institución en los últimos años. "Me apena ver jugar a la U porque estuve ahí, tuve muchos recuerdos, pero la situación es insalvable... Más allá de que salve la categoría, hay circunstancias de acá al futuro que tomó el club que esta gente no ha revisado. Me parece que hay una gran falta de respeto a la gente de la U, me parece, desde la conducción", afirmó.
Sampaoli, durante el diálogo, reveló que vio el partido contra Unión La Calera que tuvo al borde del descenso a los laicos. "Fue un sufrimiento. Ni siquiera se aprendió de eso porque hoy se está repitiendo la misma situación. Por eso digo que con la frialdad y poca mirada de Azul Azul, es penoso. Es triste para Chile. La poca competitividad le hace mal a todos", dijo.
"Una vez fue a Chile y dije que si la U me necesitaba, iba a ir, pero con esta gente, no. No seré cómplice", sentenció.