Click acá para ir directamente al contenido

Los logros y decepciones nacionales en Londres

Este sábado terminó la participación nacional en la cita olímpica y con ello llegó la hora de los balances. Acá el desglose de los principales logros y también fracasos en suelo británico.

Diego Valdes

Sábado 11 de agosto de 2012

Fueron 35 los atletas nacionales los que lograron clasificar a la principal competencia del deporte mundial, que se celebra cada cuatro años.

Y pese a que en esta oportunidad no se consiguieron medallas, es importante revisar nuestros principales logros y decepciones, pensando en Río 2016 y en qué lugar nos encontramos en el deporte, a nivel global.

Partamos por el saldo en contra. Denisse Van Lamoen llegaba como candidata a presea, teniendo en cuenta su título mundial en Tiro con Arco de 2011, pero no pudo confirmar sus credenciales.

Tras clasificar en la posición 31º, fue eliminada en la primera ronda por un categórico 6-0, ante la georgiana Kristine Esebua.

Igual suerte corrió Francisca Crovetto, de quien se esperaba que pudiera avanzar de ronda en el Tiro Skeet. La deportista no logró su objetivo y quedó en el camino en las clasificaciones.

Por la misma línea nadó Kristel Köbrich. La chilena tenía serias intenciones de al menos llegar a las finales en los 400 y 800 metros libres, pero nada de esto pasó. Fue eliminada en las clasificaciones de ambas competencias, lo que significó uno de los golpes más duros para la delegación nacional.

Luego fue el turno de Bárbara Riveros, otra de nuestras cartas fuertes que daba para ilusionarse con una medalla, pero no tuvo suerte. La campeona sudamericana no logró cumplir con sus expectativas y terminó el triatlón en el puesto 16º.

Ya en la vereda de los logros, sin lugar a dudas quien se robó todas las miradas fue Tomás González. Nuestro principal crédito olímpico cumplió con las expectativas y, primero, logró instalarse en la final de las especialidades de suelo y salto.

Ya en la ronda final, tuvo una brillante actuación en ambas disciplinas, donde consiguió un meritorio cuarto lugar, tras países como China, Rusia y Ucrania, que tienen una larga historia en la gimnasia.

Y pese a que no se logró el objetivo de la medalla, su actuación deja en evidencia que cuando se conjuga el talento, más los medios para poder entrenar a alto nivel, los resultados llegan.

A su vez, María Fernanda Valdés tuvo una buena presentación en levantamiento de pesas (75 kilos) al lograr un meritorio noveno lugar en la prueba.

Otra que tuvo buenos resultados fue la balista Natalia Duco, quien en una destacada actuación llegó a la final del lanzamiento de la bala, y que con una marca de 18.45 quedó en el décimo lugar, estableciendo nuevo récord nacional.

Finalmente, otro de los destacados fue Gonzalo Barroilhet, quien tras diez intensas pruebas terminó en un meritorio 13º lugar de la general de la decatlón.