Click acá para ir directamente al contenido

Más de 500 mil solicitudes exitosas deja primeras horas para pedir el tercer 10%

“El proceso se desarrolla con normalidad", dijeron desde las AFP, pidiéndole a la población no acudir a las sucursales para evitar aglomeraciones.

24horas tvn

Lunes 3 de mayo de 2021

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones informó que desde las 09:00 horas, momento en el que inició formalmente el proceso de solicitud para el tercer retiro de las AFP, ya se habían reportado 502.000 peticiones exitosas.

El proceso se desarrolla con normalidad y reiteramos el llamado a que los afiliados y afiliadas a que no concurran a sucursales ya que el proceso el 100% digital” aseguraron.

Recordar que Isabel Retamal, gerente de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP, en conversación con 24 AM, llamó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera online, para no salir de casa ni tener que acudir a una sucursal de manera presencial.

"El llamado ha sido a realizar este trámite de forma telemática. Estamos en un contacto de pandemia, en el que tenemos que seguir cuidándonos y tenemos las experiencias anteriores para que tengamos la confianza de que se puede hacer de manera online".

Si la persona no posee acceso a internet, puede acudir al call center de cada administradora para que se lleve a cabo la solicitud.

 

"Es importante que las personas se contacten con su propia administradora (...) El trámite es simple. Las personas pueden acceder con su carnet de identidad, con su número de documento y, además de eso, deben ingresar su número de cuenta personal, que no haya sido abierta de manera digital", aseveró.

Cómo realizar el trámite

  1. Ingresa al sitio web de tu aseguradora de fondos y hacer click en el banner de tercer retiro.
  2. Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo.
  3. Ingresar tus datos. Solo lo puede hacer la persona a la que le pertenecen los fondos previsionales con su carnet de identidad.
  4. Selecciona el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado te enviará información individual sobre el monto máximo que puedes retirar, la cantidad de cuotas y su valor referencial en pesos (porque es en Unidades de Fomento, UF).

¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un retiro de 10%?

Para saber si aún cuentas con dinero previsional disponible en la cuenta de tu aseguradora es necesario que cuentes con una clave creada en el sitio web de tu AFP y que puedes solicitar a través de esa misma página.

En particular, desde el gobierno indicaron que son poco más de 9 millones de personas las que todavía tienen dinero en sus cuentas, mientras que los pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces a los sitios de cada AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.