Revisa la saga completa aquí:
- A la sombra del dragón II: los reincidentes de la Bang de Fujian
- A la sombra del dragón III: el tridente que cayó en la "Operación Muralla Oriental" y su nexo con la estafa de KnightsBridge
La Fiscalía Centro Norte, en el marco de la llamada “Operación Muralla Oriental”, detectó a un puñado de miembros de la temida y sangrienta organización china “Hongmen”, que arroja hasta ahora 25 detenidos -entre otros- por delitos de homicidio, secuestro, lavado de activos y extorsión.
Se trata de Gousheng Chen (ya detenido y con negocios en Copiapó), Guocan Zhu, Zhaowei Chen y Quixi Huang, quienes están identificados por el Ministerio Público como los autores intelectuales de un secuestro que afectó -en septiembre de 2023- a un empresario chino avecinando en Chile, cuya identidad InformeEspecial se reserva por motivos de seguridad.
El hombre de negocios fue subido a un automóvil el sábado 9 de ese mes, durante la noche, y llevado hasta un edificio ubicado en Conferencia 186, precisamente donde empresarios chinos y otros criminales tienen domicilio.
De hecho, se investiga que en uno de esos departamentos se alojaron mujeres traficadas desde Vietnam, traídas especialmente ejercer la prostitución en Chile, tal como reveló en su momento IE.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a una casa de torturas, ubicada en la avenida José Joaquín Pérez 8451, en Cerro Navia, donde lo mantuvieron retenido -y lo golpearon-, en un recinto cuya existencia reveló ayer miércoles Informe Especial.
De acuerdo con la información a la que accedimos, los "Hongmen" se valieron de los “servicios” de Huan Tao y Haifeng Tang para ejecutar el secuestro. El primero se encuentra detenido desde ayer y su formalización quedó postergada para este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago junto a otros imputados. El segundo, en tanto, se encontraba en prisión desde julio pasado tras ser sorprendido disparando al aire con una subametralladora en medio de un edificio residencial.
Tang y Tao, más Xingwang Cai, aparecen como los brazos operativos de otra célula vinculada a la banda Bang de Fujian, en el marco de la "Operación Muralla Oriental" que ejecutó la PDI.
De hecho, los tres participaron en el secuestro ya mencionado, tal como muestran videos e imágenes contenidas en la carpeta de investigación que tramita el persecutor Centro Norte Alfredo Cerri.
Mafia global
La llamada organización “Hongmen” es una mafia china de carácter mundial. En Sudamérica mantienen presencia en Argentina y Brasil, los otros dos países de la región donde opera la criminalidad organizada del gigante asiático, con delitos similares a los detectados en Chile.
Hongmen fue creada en 2018 por Wan Kuok-koi, conocido como “diente roto”.
Más aún, la agrupación mafiosa ha sido sancionada por Estados Unidos por su vinculación con el crimen organizado, según dio cuenta este año el medio alemán Deutsche Welle (DW).
Antes de crear esta nueva organización, Kuok-koi fungía como empresario en Macao y era al mismo tiempo el líder de la 14K, una de las triadas más peligrosas de la mafia china, que opera negocios en distintos países del África y en el llamado “Triángulo Dorado” compuesto por Myanmar, Laos y Tailandia.
Cobranza subcontratada
Cuando la víctima del secuestro prestó declaración en la fiscalía, reveló que en 2021 regentaba junto a su familia un mall chino en Copiapó, en la Región de Atacama.
Según la versión de la víctima, Guocan Shu buscaba comprar las acciones de su esposa, pero a fines de octubre de 2021 todo cambió bruscamente: once hombres llegaron al local -en su mayoría chinos y algunos chilenos-, quienes luego de golpearlos los echaron sin que pudieran sacar sus pertenencias.
A raíz de lo anterior, se mudaron a Santiago, donde pretendían iniciar una nueva vida. Sin embargo, en 2023 llegaron “cobradores” al departamento donde el afectado vivía con su familia, en una comuna de la zona occidente de Santiago.
Los cobradores eran Haifeng Tang (el que disparó una ametralladora) y otro chino, ambos ligados a la mafia Bang de Fujian, quienes le advirtieron que habían sido enviados por "los mafiosos del norte", en referencia a los cuatro autores intelectuales avencindados en Copiapó y La Serena, de las filas de los Hongmen.
Fue así que para evitar que mataran o secuestraran a su familia -como le advirtieron en su minuto- debió pagar, solo en agosto de 2023, más de $20 millones. El dinero fue cancelado en un lugar cercano al Barrio Meiggs.
Conferencia 186...otra vez
En septiembre del mismo año, cuando fue secuestrado por orden de la Hongmen, el afectado fue llevado a la calle Conferencia 186. De acuerdo con las imágenes que constan en la indagatoria, entró contra su voluntad.
Posteriormente lo obligaron a ingresar a uno de los departamentos. En medio de golpes, un sujeto vestido “completamente de negro”, según dijo la víctima, lo conminó bajo amenaza a firmar un documento y poner su huella digital, donde reconocía una supuesta deuda de $120 millones con Guocan Zhu, uno de los temidos "Hongmen".
En Conferencia 186, la secuencia visual da cuenta que el afectado estuvo por un espacio de 40 minutos, en donde los mafiosos chinos se contactaron con la hija de la víctima, solicitando el pago de $10 millones.
La información a la vista indica que mientras se negociaba el cobro, este último fue trasladado hasta José Joaquín Pérez 8451, donde funcionaba un casino ilegal. Acto seguido fue liberado y los secuestradores le pidieron un taxi de aplicación que lo dejó en su residencia, en un restaurant del sector oriente de Santiago, donde lo esperaban los efectivos de la PDI para tomar el caso.