Click acá para ir directamente al contenido

Todo listo para los alegatos

Una nueva contratación de la defensa chilena y la presencia boliviana marcan la previa a la nueva etapa del litigio marítimo.

José Morgado

Lunes 3 de diciembre de 2012

Tras varios días marcados por la incertidumbre que dejó el fallo del caso Colombia-Nicaragua y declaraciones cruzadas entre Chile y Perú, este lunes comienza finalmente la etapa oral del litigio marítimo en La Haya.

NUEVA CONTRATACIÓN CHILENA

Ya instaladas ambas defensas en Holanda, de último momento se integró al equipo de nuestro país el abogado australiano James Crawford.

Docente de la Universidad de Cambridge, Crawfordt (64) ha estado en más de veinte casos frente a la Corte Internacional de Justicia, experiencia que lo ha dotado de una gran reputación mundial.

La nueva contratación se sumará al extenso equipo jurídico de Chile, donde destacan los agentes Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

PRESENCIA DE BOLIVIA

Pese a que no son parte de la demanda, una delegación de Bolivia presenciará todo el proceso desde La Haya.

Según informó a través de un comunicado el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, el Gobierno de Evo Morales realizará “un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la Corte”.

En el mismo texto explican que la finalidad del viaje es “determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”.

CRONOGRAMA

El lunes de 3 de diciembre a las 15:00 horas (11:00 horas de Chile) comenzará Perú a dar sus argumentos, los que seguirán el martes 4 a las 10:00 horas (06:00 hora de Chile) y se extenderán hasta las 18:00 horas (14 horas de Chile).

Dos días después, el jueves 6 de diciembre a las 15:00 horas (11:00 horas de Chile) Chile presentará su defensa. Siguiendo la misma lógica del turno peruano, Chile también podrá seguir presentando su postura a las 10:00 horas (06:00 hora de Chile) del viernes 7.

Finalizada esa primera etapa, se producirá una segunda ronda de intervenciones, donde ambos países presentarán sus descargos. Perú tendrá su oportunidad el martes 11 de diciembre a las 10:00 horas (06:00 horas de Chile), mientras que Chile hará lo propio en el mismo horario el viernes 14 de ese mes.

Para conocer el detalle sobre las postura de Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para enterarte de qué países se rigen por la jurisdicción de la Haya, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer "La otra demanda de Perú", HAZ CLICK AQUÍ.

Para saber qué puede fallar La Haya, HAZ CLICK AQUÍ.