Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros reconocen a Córdova en ataque mortal

La cuarta jornada del juicio por la muerte del matrimonio Luhsinger-Mackay comienza con la declaración de dos policías que le detuvieron el 4 de enero de 2013.

Elkjaer Lobos

© Celestino Córdova enfrenta juicio oral por la muerte del matrimonio Luhsinger-Mackay. Foto: Agencia UNO.

Jueves 6 de febrero de 2014

Este jueves comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la cuarta jornada del juicio oral que se sigue en contra de Celestino Córdova, imputado por incendio terrorista y robo con intimidación.

La jornada comenzó con la declaración de dos carabineros que participaron en la detención del machi el pasado 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue de Vilcún, donde ocurrió el fatal incendio que terminó con la vida del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

El primer uniformado dijo que cuando encontró a Córdova, este le señaló que estaba herido en el estómago y que no declararía por ser mapuche. Además, y siguiendo con su relato, añadió que el imputado estaba embarrado, con ropa oscura y encapuchado con una polera negra.

Al mostrarle la ropa incautada por la fiscalía, el funcionario policial la reconoció. Lo mismo hizo con una linterna pequeña que Córdova llevaba colgada a su cuello y respecto al propio imputado, al ser consultado sobre si estaba en la audiencia quien detuvo en esa oportunidad.

Tras la declaración de los funcionarios policiales, la fiscalía presentó el testimonio del paramédico del Samu que atendió a Córdova tras ser detenido. Según su testimonio,  el machi no respondió cuando le preguntó sobre qué le había pasado.

Al revisarlo se pudo dar cuenta que tenía dos heridas, una bajo la tetilla derecha y otra en el sector cercano a la axila, agregó en su testimonio.

A esta declaración se sumó la del jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quien entregó antecedentes sobre los peritajes fotográficos practicados a Córdova tras su detención. Durante este testimonio, y por primera vez en los cuatro días de juicio, el machi solicitó salir de la sala, lo que fue aceptado por el tribunal.

SEGUNDO BLOQUE

Durante el segundo bloque de audiencia, fue el momento de declarar de un obrero agrícola que habría escuchado los quejidos de una persona que huía desde el fundo Granja Lumahue. El obrero fue el único testigo que pidió entregar su testimonio tras un biombo como medida de protección.

"Al momento de ser controlado por Carabineros incluso, (Celestino Córdova) rehusó reconocer su identidad. Todas estas circunstancias dan cuenta de la participación del acusado en estos hechos", explicó el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

El persecutor agregó que "Córdova huyó desde el lugar del incendio, la casa con el matrimonio que permanecía aún con vida al interior, hacia otro sector en dirección opuesta al sentido del fuego transitando por el interior del predio de la familia Luchsinger Mackay".

El machi enfrenta cargos por incendio terrorista y robo con intimidación. Este último cargo se le imputó por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, por lo que arriesga una pena de 36 años de presidio.

Mientras que por el segundo hecho -el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger- Mackay- la fiscalía solicita presidio perpetuo calificado simple.

LEE TAMBIÉN:

Caso Luchsinger-Mackay; peritos dan detalles del incendio

Caso Luchsinger-Mackay: hijo de matromonio declara en juicio

Comienza juicio contra imputado por caso Luchsinger-Mackay

Con incidentes termina juicio oral en caso Luchsinger-Mackay

Foto:Archivo Agencia Uno/Twitter/Fiscalia_IX.