Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia se querella por daños en Catedral de Santiago

Juan Antonio Peribonio consideró "inaceptables" los desmanes registrados en el templo tras la marcha pro-aborto.

Jorge Miranda

Viernes 26 de julio de 2013

La Intendencia Metropolitana presentó  este viernes una querella contra quienes resulten responsables de los daños al patrimonio nacional y los desórdenes causados en la Catedral de Santiago, tras la marcha pro aborto.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, condenó los hechos expresando que "esto es inaceptable. Una marcha que habla de respeto, tolerancia y no violencia, termina dañando un Monumento Nacional como la Catedral de Santiago e interrumpe una misa. Es un grave atentado a la libertad de culto".

Según explicó la autoridad, el recurso legal es por daños, desórdenes públicos y delitos contra la libertad y el ejercicio de los cultos permitidos.

"La Intendencia espera las máximas sanciones para los responsables. Además, se incorporará la agravante dispuesta por la ley 20.609, más conocida como "Ley Zamudio", que establece medidas contra la discriminación, recién incorporada en nuestro ordenamiento jurídico el 24 de julio del año pasado", sostuvo Peribonio.

El intendente explicó que el artículo 17 del Código Penal agrega una agravante de responsabilidad que consiste en "cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca" (artículo 12 N° 21 del Código Penal).

Anteriormente el Gobierno, la Municipalidad y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, rechazaron los desmanes en uno de los principales templos del país.