Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10%: Ilabaca confía en despacharlo este miércoles y se abre a aprobar pago de impuestos

El diputado indicó que este miércoles se analizarán las indicaciones en la Comisión de Constitución, siendo el pago o no de impuesto la más esencial, para despachar el proyecto para que sea votado por todos los parlamentarios.

24horas tvn

Lunes 20 de septiembre de 2021

Este miércoles 22 de septiembre se retomará la discusión del cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales de las AFP. El documento está en la Comisión de Constitución, donde deberán ser analizadas las indicaciones ingresadas hasta la semana pasada.

El presidente de dicha instancia, Marco Ilabaca, sostuvo en conversación con el Canal 24 Horas que "estamos muy tranquilos respecto del proceso de tramitación del proyecto, llegaron una serie de indicaciones y esperamos esta semana sacar el proyecto desde la Comisión y sea debatido en la sala".

"Lo que interesa al final del día es que esto avance. Estoy esperanzado en que lleguemos a un consenso (...) Estamos en condiciones de poder presentar todas las indicaciones y que este día miércoles lo podamos despachar a la Cámara de Diputados", subrayó.

En ese mismo sentido, Ilabaca manifestó no tener "ninguna duda que en la comisión y en la Cámara tenemos los votos suficientes para que avance al Senado".

"En la Cámara de Diputados sí tenemos los votos suficientes para avanzar. No puedo decir lo mismo del Senado porque es una corporación absolutamente diversa y esperamos hacer primero esta tarea, de sacar el proyecto de la Comisión, y luego nos preocuparemos del Senado", puntualizó.

Aplicación de impuestos

Respecto de las indicaciones incorporadas al proyecto, Ilabaca sostuvo que son dos principalmente y que ocuparán todo el debate.

La primera es la aplicación de impuestos para aquellas rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales y el segundo es sobre las rentas vitalicias.

"Yo, en particular, no estoy de acuerdo con la aplicación de impuestos a los retiros de los fondos de los trabajadores, pero si esta indicación va generar un amplio apoyo que nos va a permitir que el proyecto sea aprobado, estoy disponible para votar a favor de esto", precisó .

Tramitación del proyecto

La instancia se desarrollará desde las 15:30 de este miércoles 22 de septiembre, donde los integrantes analizarán las opciones para dar luz verde o no a un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

El pago o no de impuestos y las rentas vitalicias serían los puntos clave a tratar por las y los parlamentarios.

Sin embargo, tras el paso por la comisión, la Sala de la Cámara Baja deberá votar el proyecto, el cual necesita 93 votos a favor para ser despachado al Senado, hecho que genera distintas expectativas.