Click acá para ir directamente al contenido

Resuelve todas tus dudas sobre lo que sucederá este domingo en la elección de los candidatos presidenciales de la Alianza y Nueva Mayoría.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

Este domingo 30 de junio se realizarán las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los pactos Alianza y Nueva Mayoría.

Para evitarte problemas y confusiones, no sólo debes tener claras las características de este proceso, sino también todas las circunstancias que rodean al proceso.

¿Habrá plan especial del transporte público? ¿El comercio estará abierto? ¿Puede haber propaganda? Estas son algunas de las dudas que resolvemos.

 

CONSULTA TUS DATOS ELECTORALES

Para esta elección se estima que votarán menos personas y por eso el Servicio Electoral (Servel) dispuso menos locales de votación y aprobó fusiones de mesas. Por eso es probable que la mesa en la que sufragaste para las pasadas municipales no sea la misma a la que debes acudir ahora.

Debes tener claro si estás habilitado para votar, pues los militantes de partidos que no participan en las primarias no pueden sufragar. Así hay 206 mil personas que quedarán fuera de esta elección.

Sólo con tu RUT puedes evitar ir a parar a un local de votación que no corresponde, perder el tiempo porque no puedes votar o darte cuenta si eres vocal de mesa:

Aquí puedes consultar tus datos

El Servel también puso a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones primarias.

 

SI SOY MILITANTE DE UN PARTIDO SIN PRIMARIAS

Tras revisar sus datos en el Servel, muchas personas se dieron cuenta que aparecen como parte de alguno de los partidos que no participan en primarias: Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria e Izquierda Unida.

Varios explicaron que en alguna ocasión dieron su apoyo al candidato que juntaban firmas para poder presentarse a elecciones o para proyectos ambientalistas sin que se les informara que quedaban en los registros de alguna formación política.

Lamentablemente, en ese caso ya no hay solución para poder votar en las primarias, pues el padrón electoral se cerró el 25 de abril pasado.

Los afectados pueden renunciar al partido ante el Servicio Electoral y, a la vez, deben acudir al partido para que les expliquen por qué aparecen en esos listados y asegurarse de que su nombre no siga allí.

Finalmente, aclarar que la militancia no afecta al momento de la elección presidencial de noviembre, sí para las primarias.

Este viernes, el Gobierno habilitó un formulario para quienes se sientan engañados y se quieran sumar a una demanda colectiva contra los responsables de haber sido incluidos en partidos políticos sin su consentimiento.

 

ASÍ ES EL VOTO

Cabe destacar que habrá dos tipos de votos distintos para las elecciones del domingo, dependiendo si se trata de un militante o de un ciudadano que no pertenece a partidos.

En el primer caso, quienes formen parte del Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) e Izquierda Cristiana (IC) sólo podrán decidir entre los candidatos Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Andrés Velasco o José Antonio Gómez.

En el caso de los partidos oficialistas, los afiliados a Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) harán su elección entre Pablo Longueira y Andrés Allamand solamente.

Quien no es militante podrá optar entre las primarias de la Nueva Mayoría o de la Alianza. Sólo se puede votar por una persona y no elegir un candidato de cada coalición, pues el voto quedaría nulo.

Revisa las distintas papeletas

 

DOCUMENTOS PARA VOTAR

Al momento de llegar a tu mesa sólo necesitarás de tu cédula de identidad o pasaporte vigente para poder votar. Incluso, el carné puede estar vencido en su vigencia doce meses hacia atrás del 30 de junio.

 

VOTOS MARCADOS

El Servel explicó que si el votante agrega una marca o mensaje que no intersecte alguna de las otras opciones y quede claramente expresada la elección de un candidato contenido en la papeleta, ese voto se cuenta como válido.

Sin embargo, se consideran como votos marcados y el vocal o algún apoderado de mesa tienen la posibilidad de objetarlo.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO?

A de las 00.00 horas de este viernes culminó el período legal de propaganda legal, por lo que no se pueden realizar celebraciones, eventos ni exhibir material de carácter electoral.

Los vocales deberán asistir a los locales de votación el sábado 29 de junio a las 15.00 horas para constituir las mesas y el domingo, desde las 08.00 horas, estas serán instaladas y abiertas para recibir a los ciudadanos.

Es necesaria la presencia de tres vocales designados por ley para que ésta pueda funcionar. En caso de que no se cumpla con ese número, el encargado de local podrá elegir entre quienes se ofrezcan voluntariamente para desarrollar esa función o entre quienes asistieron a votar.

Las mesas se cerrarán a las 18.00 horas, a no ser que haya gente esperando para sufragar.

Vale destacar que los vocales que no concurran a ejercer su cargo serán sancionados con una multa a beneficio municipal que va de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, entre 79.500 y 318.000 mil pesos.

Revisa más detalles sobre los vocales de mesa

 

SI TRABAJA Y QUIERE VOTAR

Este domingo 30 de junio fue declarado feriado irrenunciable para el comercio, por ende, quienes se desempeñen en complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personal jurídica -malls y strip centers- no deben acudir a trabajar.

La Dirección del Trabajo reconoció que esta medida afecta principalmente a los trabajadores de centros comerciales, pues supermercados, panaderías, almacenes, farmacias o cines y teatros que estén fuera de estos recintos sí podrán funcionar.

Busca cuáles son las farmacias de turno en tu comuna

Quienes están dentro del grupo de los que van a trabajar contarán con un espacio de dos horas para poder ir a votar y aquellos trabajadores que fueron designados vocales de mesa tienen derecho a tener libre el día completo sin descuento de su remuneración.

En caso de que no se cumpla esta ordenanza se podrán realizar las denuncias a la Dirección del Trabajo.

Revisa acá las multas en las que incurren los empleadores si no respetan la normativa

 

TRANSPORTE ESPECIAL

Aumento de frecuencia y ampliación de horarios en los servicios de transporte público han dispuesto las autoridades para las elecciones del 30 de junio.

En total serán 14 recorridos del Transantiago los que serán reforzados entre las 09.30 y las 14.30 horas del domingo, además del funcionamiento de 90 buses adicionales.

Ante dudas, se podrá llamar call center gratuito 800 73 00 73, desde teléfonos fijos, o al 600 730 00 73, desde celulares o regiones.

En el caso del Metro, se adelantará la apertura de puertas a las 06.30 horas y se reforzará la oferta de trenes.

Entre las 06.30 y las 08.00 horas se habilitará una boletería por estación, además de máquinas de autoservicio y tótems. De las 08.00 horas en adelante funcionarán todas las boleterías con normalidad.

Aquí todos los detalles sobre el plan de transporte

Hay algunas comunas que han dispuesto de buses especiales y gratuitos para los vecinos, como es el caso de Santiago. El Municipio dispondrá de este transporte entre las 08.00 y las 18.00 horas con una frecuencia de 20 minutos. (Para más información pincha acá).

Este tipo de medidas es necesario revisarla en la página web de cada municipio o llamar a informaciones del mismo, pues son iniciativas locales.

 

VENTA DE ALCOHOL RESTRINGIDA

Como es tradición en todas las elecciones, este domingo también habrá Ley Seca.

Al igual que las elecciones municipales y gracias a la Ley 20.568, que establece la inscripción automática y el voto voluntario, entre las 05.00 y las 20.00 horas del domingo 30 de junio no se podrá vender alcohol en todo el territorio nacional.

La ley indica que quedan fuera de este mandato "sólo los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

Los locales que infrinjan esta normativa corren el riesgo de ser clausurados.