Click acá para ir directamente al contenido

"Toma VIP" de Constitución se resiste a demolición: ocupantes presentaron recurso de protección

Ha sido desalojada en dos oportunidades, la última vez durante el verano, pero nuevamente fue habitada. Las personas "dueñas" de los inmuebles acusan "politización de la polémica" y aseguran que esta estigmatización afecta al proyecto turístico que han instalado.

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

Recientemente, la llamada "Toma VIP de Antofagasta" fue desalojada y destruida con maquinaria pesada, luego de una serie de notificaciones emitidas por las autoridades. Sin embargo, esta no era la única ocupación ilegal con un alto nivel de construcciones en el país

Se trata de la "Toma VIP de Constitución", en la región del Biobío, ubicada en plena playa con el objetivo de atraer turistas al sector y que, ahora, se resiste a su demolición tras la presentación de un recurso de protección por parte de los habitantes del lugar.

Estas construcciones irregulares ya han sido desalojadas en dos oportunidades -en el 2021 y en febrero del 2022- por no contar con la concesión marítima, sin embargo, las personas "dueñas" de los inmuebles acusan "politización de la polémica" y aseguran que esta estigmatización afecta al proyecto turístico que han instalado.

"Por supuesto que a nosotros nos perjudica que se nos trate de toma VIP, de esa manera descalificativa. Todos los diversos emprendimientos turísticos que se desarrollaron acá, con el propósito de traer gente a la playa y que hayan servicios, comenzaron con permisos que posteriormente no se pudieron renovar", indicó Guillermo Whittle, uno de los ocupantes del lugar.

Y es que la apropiación de este terreno a la orilla de la playa tomó fuerza en el 2018 con el surf y, posteriormente, llegaron otros rubros: restaurantes, arriendo de habitaciones, gimnasio, heladería y tinajas al aire libre, pero ahora menos del 10% de las cerca de 40 edificaciones siguen funcionando.

Entre los pocos ocupantes que quedan hay incertidumbre por una eventual demolición, la que podría acabar con el lugar como se conoce hoy.

Desde la municipalidad de Constitución, el alcalde Fabián Pérez, dijo que "queremos un espacio público, abierto, recreativo y que un terreno que le pertenece a todos los chilenos, no pase a manos de privados", esto, luego de haber firmado una orden de demolición, la que fue cuestionada por la Gobernación Marítima, pues argumentaron que el municipio no era el órgano indicado para tomar esta decisión.

Finalmente, la Corte de Apelaciones respaldó al edil y por ahora, para concretar dicha demolición, se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema, puesto que los ocupantes anunciaron la presentación de un recurso de protección.