La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que, no obstante, fallos técnicos obligaron su cancelación.
Desde la organización del hecho aseveraron que el próximo intento será el viernes 2 de septiembre, con el fin de mejorar las falencias técnicas presentadas en el motor de la nave.
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
— NASA (@NASA) August 29, 2022
La institución espacial había anunciado con anterioridad que, en caso de que este lunes no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
Con el suceso, la NASA busca volver a la Luna después de 50 años. Se espera que en 3 años más lleguen al polo sur de la Luna siguiendo los pasos de Neil Armstrong y otros 12 astronautas que pisaron la luna al menos seis veces entre 1979 y 1972. Artemis I dar un nuevo gran salto para la humanidad.
Según explicó el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), esta es la primera etapa de un proyecto "en el que deberían poner hombres y mujeres en la Luna en una base que van a instalar, cerca del Polo Sur Lunar.
Respecto al motivo por el que se trata de una misión no es tripulada, indicaron que es para "probar" las naves y así "estar seguros de que no va a haber problemas y que van a poder sobrevivir al viaje".