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Global Teacher Prize 2018: Vota por uno de los profesores finalistas

El ganador de esta encuesta recibirá el premio TVN al favorito del público.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ha finalizado la votación para el "Favorito del Público TVN"

Global Teacher Prize 2018: Profesor Patricio Acuña, cambiando vidas a través de la robótica

Global Teacher Prize 2018: Profesor Patricio Acuña, cambiando vidas a través de la robótica

El primer candidato es un académico que ha cambiado la historia de niños y profesores en dos colegios en los sectores más vulnerables del país. Sus herramientas: La tecnología, la robótica y el cariño.


Patricio Acuña

Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya (Huechuraba) y Liceo Técnico Profesional Nocedal de El Castillo (La Pintana).

 

Es profesor de Tecnología en dos escuelas, en Huechuraba y La Pintana, ubicadas en los sectores más vulnerables de Santiago. Con su labor, el profesor ha podido dejar una huella transformando a sus alumnos en agentes sociales. A través de la tecnología y la robótica, está generando oportunidades en dos contextos muy complejos y sus estudiantes, gracias a él, están aprendiendo a hacer frente a grandes problemáticas sociales como el cambio climático. Además, el profesor trabaja para que la robótica traspase las fronteras de la asignatura y de su escuela, por eso capacita a docentes de otros establecimientos y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas.

 Su aspiración más profunda es que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso a la robótica, la programación y a la tecnología, como un medio de aprendizaje y desarrollo personal. Con su empeño y creatividad lo está logrando y por eso, hoy es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.

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Global Teacher Prize 2018: Lorena Céspes, enseña física con ingenio , pasión y creatividad

Global Teacher Prize 2018: Lorena Céspes, enseña física con ingenio , pasión y creatividad

Para Lorena Céspedes lo más importante es que sus estudiantes entiendan la física, la disfruten y la apliquen a sus vidas. El ingenio y la entrega de esta profesora de Temuco lo revisamos a continuación.

 

Lorena Céspedes

Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco - Región de la Araucanía

 

Antes de estudiar pedagogía, Lorena Céspedes (45 años) inició sus estudios en física. En ese camino, descubrió que lo que más la motivaba era llevar esta ciencia a niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, creía que debía hacerlo de una forma dinámica y entretenida, pues esta sería la mejor forma de enseñarles a comprender el mundo. Desde 1999, se ha desempeñado como profesora de Matemática, Física y Educación Tecnológica en diversos contextos y niveles (desde Kínder, hasta IVº medio). Actualmente trabaja en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc (Temuco), pero también es parte de Proenta, un programa educacional para niños y niñas con talentos académicos de la Universidad de la Frontera.

Para Lorena, lo más importante es que sus estudiantes entiendan la física, la disfruten y la apliquen a sus vidas. Además, basa su metodología en algo que es fundamental: la relación y la confianza que tiene con sus estudiantes. Por llevar la física a las aulas de una manera diferente y por cautivar a sus alumnos con esta asignatura, Lorena Céspedes es hoy una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.

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Global Teacher Prize 2018: Ruperto Pizarro, el orgullo de Peralillo

Global Teacher Prize 2018: Ruperto Pizarro, el orgullo de Peralillo

Ruperto es profesor y director en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña en la Región de Coquimbo, donde encontró la manera de motivar a sus alumnos de una manera lúdica con la que se ha ganado el respeto y el cariño de alumnos y profesores.

 

Ruperto Pizarro

Vicuña - Región de Coquimbo

 

Este profesor de 50 años es de la comuna de Vicuña, la misma donde nació la poetisa y maestra rural, Gabriela Mistral. Actualmente es profesor y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas. Ruperto utiliza la cultura local para enseñar matemática a sus alumnos y potenciar al máximo sus habilidades. Esta estrategia, se llama “etnomatemática”, y se centra en la idea de entender esta ciencia como un elemento que influye en la forma cómo vemos el mundo, y en reconocer la influencia de la cultura en la forma cómo entendemos la matemática.

 Gracias a su labor, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas aumentó significativamente la matrícula con respecto al año anterior. Ahora, muchos residentes de la localidad, con distintas realidades socioeconómicas, buscan un cupo en esta escuela con un alto índice de vulnerabilidad.

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Global Teacher Prize 2018: Felipe Ramírez, la escuela hospitalaria y su mágica enseñanza

Global Teacher Prize 2018: Felipe Ramírez, la escuela hospitalaria y su mágica enseñanza

Desde que estudió en la universidad supo que las escuelas en hospitales era lo que llenaba sus inquietudes como docente. Hoy con sólo 32 años, para los pacientes del Hospital de Puerto Montt es más que un profesor. Felipe Ramírez se ha convertido en un superhéroe para ellos, uno de carne y hueso, los 365 días del año.

 

Felipe Ramírez

 

Escuela del Hospital de Puerto Montt - Región de Los Lagos

De los cinco, Felipe es el más joven. Tiene 31 años, pero desde los 19 está en la sala de clase. En 2010, tras titularse como profesor de artes, se mudó al sur para trabajar en la escuela del Hospital de Puerto Montt. La educación hospitalaria siempre ha sido su pasión y por eso ha desarrollado su carrera en este contexto particular.

Con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha llevado a cabo varias iniciativas artísticas exitosas. También ha trabajado, con sus estudiantes, a través de una técnica muy interesante llamada Land Art, un proyecto interdisciplinario que permite, por medio de obras de arte efímeras en el entorno natural, hablar de ecología, patrimonio inmaterial, historia y tradiciones.

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Global Teacher Prize 2018: Paulina Villarroel, 30 años al servicio de la comunidad

Global Teacher Prize 2018: Paulina Villarroel, 30 años al servicio de la comunidad

El Jardín Tricahue es el sueño hecho realidad de la Población "Digna Rosa" y de Paulina Villarroel. Esta educadora de párvulos llegó ahí antes de los 90 y se comprometió a sacar adelante a sus niños y niñas. Como reconocimiento a su esfuerzo es una de las cinco finalistas en el Global Teacher Prize Chile 2018.

 

Paulina Villarroel Aravena

Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue - Cerro Navia

 

Para la educadora Paulina Lucía Villaroel Aravena, de 49 años de edad, la infancia es una prioridad. En 1992, en la población Digna Rosa de la comuna de Cerro Navia (uno de los sectores más vulnerables de la ciudad), Paulina fundó el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, donde actualmente sigue trabajando. La idea de fundarlo se gestó después de realizar su práctica profesional en un establecimiento en la comuna de San Bernardo, la cual pertenecía a una comunidad de religiosas que tenían un centro de ayuda social en una toma de terreno.

Como educadora y directora de su propio jardín infantil, ha logrado, grandes resultados que la han convertido a ella y a su proyecto educativo en un modelo a seguir para otros jardines dentro y fuera de su comunidad.

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