Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro de AFP: ¿cuándo se retoma la discusión en el Congreso?

Tras la aprobación de su fusión en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del sexto retiro volverá a la discusión pública prontamente.

24horas.cl

Billetes de moneda nacional.

Viernes 26 de mayo de 2023

El pasado 15 de mayo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas acordó fusionar los 10 proyectos sobre el retiro desde los fondos de pensiones, el llamado sexto retiro, que actualmente se encuentran siendo tramitados en el Congreso.

LEE TAMBIÉN


Posterior a eso, la Sala de la Cámara aprobó unificar todas las iniciativas que fueron presentadas en el marco del sexto retiro de fondos de las AFP.

En Sala la fusión se aprobó por 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, por lo que ahora el proyecto fusionado regresa a la comisión de Constitución.

Eran diversos los proyectos que abordan esta materia, que van desde el retiro del 10% de los fondos hasta el 100%, por lo que surgió la posibilidad de fusionar las iniciativas, o bien realizar la votación por separado.

Sexto retiro: ¿qué significa que se unan las iniciativas?

Esto implica que los proyectos de retiros no serán votados por separado, sino que serán tratados como uno y, por ende, con la posibilidad de que sean aprobados o rechazados en bloque.

"Fusionar estos proyectos lo único que hace es un boicot a la gente", mencionó en su momento el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, esgrimió que le proyecto "fue aprobado por la unanimidad de los integrantes y es la forma en que se tramitan todos los proyectos".

Otros hablaron incluso de "una lápida" a los proyectos de retiros de fondos previsionales.

Billete de diez mil pesos en medio de monedas.

¿Cuándo se votará el sexto retiro de las AFP?

Una vez acordada, casi por unanimidad, la fusión de los proyectos en la Sala de la Cámara, ahora la iniciativa de retiros de las AFP vuelve a la Comisión de Constitución.

De esa manera, el próximo paso para el sexto retiro será su votación.

¿Cuándo ocurrirá? Si bien todavía no está pactada la fecha exacta, ya se había comentado que ocurriría posterior a la elección del Consejo Constitucional.

Si bien todavía hay pendientes audiencias públicas, esto es, la presentación de autoridades y expertos para analizar la materia, la votación debería ocurrir la primera o segunda semana de junio.

Información de 24 Horas Central sobre sexto retiro - 15 de mayo