La astrónoma chilena Pía Cortés Zuleta, exalumna del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue distinguida con el premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2026 en el Reino Unido, uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial para mujeres científicas en etapas tempranas de su carrera.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- AES Andes desiste de cuestionado megaproyecto de hidrógeno verde en Antofagasta
- Cuidar a los nietos podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo según estudio internacional
- El cáncer podría protegernos contra el Alzheimer: la ciencia ofrece una nueva pista para combatir la enfermedad
Actualmente, Cortés realiza su postdoctorado en la University of St Andrews, en Escocia, y fue seleccionada como una de las cinco ganadoras del programa Jóvenes Talentos L’Oréal-UNESCO para Reino Unido e Irlanda, que entrega un financiamiento de 25 mil libras esterlinas para potenciar investigaciones científicas de alto impacto.
“Estoy muy feliz y orgullosa de haber llegado a este punto. Es un reconocimiento muy importante, especialmente porque se entrega en un país con universidades tan prestigiosas. Sin duda será clave para mi desarrollo profesional”, señaló la astrónoma.
Un reconocimiento de alto nivel internacional
El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science distingue cada año a investigadoras de excelencia en áreas como ciencias físicas, ingeniería, matemáticas, ciencias de la vida y desarrollo sostenible. En la versión británica, el proceso es altamente competitivo y reúne postulaciones de instituciones como Oxford, Cambridge y otras universidades líderes del mundo.

“Este premio es muy reconocido a nivel internacional. Competí con investigadoras de primer nivel, por lo que recibirlo es una validación muy importante de mi trabajo”, explicó Cortés.
La astrónoma fue premiada en la categoría Ciencias Físicas, destacando por su trayectoria en el estudio de exoplanetas y por liderar investigaciones que buscan identificar mundos similares a la Tierra.
Investigación sobre exoplanetas y aprendizaje automático
El jurado evaluó tanto la trayectoria científica como el proyecto propuesto por cada candidata. En el caso de Cortés, su investigación apunta a mejorar la detección y caracterización de planetas terrestres mediante el análisis de más de una década de observaciones solares, utilizando Machine Learning.
“Mi proyecto busca entender mejor cómo encontrar planetas como la Tierra orbitando estrellas similares al Sol. Para eso analizamos grandes volúmenes de datos con técnicas de aprendizaje automático”, explicó.
A la fecha, la astrónoma ha participado en el descubrimiento de más de 30 exoplanetas, y en 2024 lideró el hallazgo de Gliese 725A b, una de las súper Tierras más cercanas a nuestro sistema solar, ubicada a solo 11 años luz.
Formación en Chile y proyección internacional
Pía Cortés cursó su pregrado y magíster en Astronomía en la Universidad de Chile, antes de continuar su doctorado en la Aix-Marseille Université, en Francia. Desde 2023 desarrolla su trabajo en el Reino Unido, consolidando una carrera científica de alcance internacional. Destacó especialmente su formación en la Universidad de Chile y el acompañamiento de su profesor guía, Patricio Rojo, actual director del Departamento de Astronomía de la FCFM.
“Pía destacaba por su pasión, su curiosidad científica y su capacidad para comunicar ideas complejas. Era evidente que tendría una trayectoria destacada”, señaló el académico.
Un premio con historia y proyección
El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science, creado en 1998, ha reconocido a 137 científicas a nivel mundial y ha apoyado a más de 4.600 investigadoras jóvenes. En Chile, el galardón ha sido otorgado anteriormente a figuras como:
- Gloria Montenegro (1998)
- Ligia Gargallo (2007)
- María Teresa Ruiz (2017)
Además, en 2016, el premio Jóvenes Talentos fue entregado a Paula Sánchez, también formada en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. El reconocimiento a Pía Cortés reafirma el impacto de la ciencia chilena en el escenario internacional y el creciente liderazgo femenino en astronomía.