Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Demasiado café podría afectar la salud ósea en mujeres mayores

Un estudio de 10 años advierte que el consumo excesivo de café podría reducir la densidad ósea en mujeres mayores, mientras que el té tendría un efecto protector.

Demasiado café podría afectar la salud ósea en mujeres mayores.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 16 de diciembre de 2025

Un consumo elevado de café podría tener efectos negativos, aunque sutiles, en la salud ósea de las mujeres mayores, según un extenso estudio internacional que siguió a casi 10 mil participantes durante una década. En contraste, el aparece como una bebida con un posible efecto protector sobre los huesos.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Flinders (Australia) y publicada en la revista científica Nutrients, analizó la relación entre el consumo habitual de café, y los cambios en la densidad mineral ósea, un indicador clave del riesgo de osteoporosis.

Un estudio de 10 años sobre café, té y huesos

El trabajo (disponible en este link) se basó en datos del Study of Osteoporotic Fractures, un seguimiento longitudinal que incluyó a 9.700 mujeres de 65 años o más durante un período de diez años. Las participantes reportaron regularmente su consumo de café y té, mientras los investigadores midieron la densidad ósea en zonas críticas como la cadera y el cuello femoral, regiones estrechamente asociadas al riesgo de fracturas. La osteoporosis es un problema de salud pública relevante: afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años y está asociada a millones de fracturas cada año en el mundo.

El té muestra un leve efecto protector

Los resultados indicaron que las mujeres que consumían de forma habitual presentaban una densidad mineral ósea ligeramente mayor en la cadera en comparación con quienes no lo bebían. Aunque la diferencia fue pequeña, los autores subrayan que incluso cambios modestos pueden tener impacto a nivel poblacional.

“Pequeñas mejoras en la densidad ósea pueden traducirse en una reducción significativa del número de fracturas cuando se analizan grandes grupos de personas”, explicó Enwu Liu, académico adjunto del College of Medicine and Public Health de Flinders University.

Café: seguro con moderación, riesgoso en exceso

El consumo moderado de café, alrededor de dos a tres tazas al día, no mostró efectos negativos relevantes sobre la salud ósea. Sin embargo, el escenario cambia cuando la ingesta supera las cinco tazas diarias. En esos casos, el estudio observó una disminución de la densidad ósea, especialmente en mujeres con alto consumo de alcohol, lo que sugiere una interacción entre ambos factores. Además, el efecto beneficioso del fue más evidente en mujeres con obesidad, un hallazgo que abre nuevas preguntas sobre cómo influyen las características metabólicas en la salud ósea.

¿Por qué el té podría beneficiar los huesos?

Según Ryan Liu, coautor del estudio, el contiene catequinas, compuestos bioactivos que podrían estimular la formación ósea y reducir la reabsorción del hueso. En el caso del café, su alto contenido de cafeína podría interferir levemente en la absorción de calcio y en el metabolismo óseo. No obstante, los investigadores aclaran que estos efectos pueden mitigarse, por ejemplo, añadiendo leche u otras fuentes de calcio.

Qué recomiendan los investigadores

Los autores llaman a la cautela y enfatizan que los resultados no justifican cambios drásticos en los hábitos diarios.

Beber café con moderación parece seguro, pero un consumo muy elevado podría no ser ideal, especialmente en mujeres que también consumen alcohol”, señaló Enwu Liu. Añadió que, junto con el calcio y la vitamina D, “lo que bebemos a diario también puede influir en la salud ósea”.

En ese sentido, disfrutar de una taza de té al día podría ser un gesto simple que, a largo plazo, contribuya al cuidado de los huesos en la vejez.