Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Yogur: la solución al aliento a ajo

Sheryl Barringer, profesora de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad Estatal de Ohio, ha descubierto que el yogur puede ser el próximo remedio para el aliento de ajo.

Vicente Barraza

- TVN y AP News

Martes 21 de noviembre de 2023

La docente de la Universidad Estatal de Ohio, Sheryl Barringer, ha descubierto que el yogur tiene el potencial para ser el remedio del aliento de ajo. Esto luego de descubrir que la proteína del yogur es particularmente eficaz para atrapar el olor, lo que la lleva a sugerir que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas para combatir el aliento a ajo, conocido por ser, para muchos, desagradable. 

Olor a ajo: una batalla de años

La profesora Barringer tiene un historial de identificación de alimentos que pueden combatir el aliento a ajo. Entre sus estudios destacan las manzanas, las hojas de menta y la lechuga, todos alimentos que gracias a sus enzimas y compuestos fenólicos eliminan los compuestos en base a azufre que causan el olor persistente del ajo.

"El ajo tiene un sabor maravilloso que a todos nos gusta mucho comer, pero uno de los problemas de él es que su olor permanece. De hecho, puede persistir hasta 24 horas, algo que se evidencia en el aliento y el sudor. Por eso queríamos encontrar formas de desodorizarlo", explica Barringer. 

Si bien las mentas o los chicles cubren el olor, ciertos alimentos en realidad lo neutralizan, lo que permite a los consumidores disfrutar del sabor del ajo en una comida y luego comer rápidamente un yogur o una manzana para evitar el aliento a ajo.

"La situación del ajo es muy interesante porque cuando lo comes, inicialmente, sientes sólo el aliento a ajo en tu boca. Pero luego, no te entéras que los volátiles que van al estómago, salen de él y son absorbidos por la sangre. De la sangre pasan a la orina y el sudor. Incluso salen de los pulmones", dice la profesora de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Cómo evitar el olor a ajo?

El ajo es uno de los alimentos más asequibles, usados y saludables que se usan en Chile. Por eso, la investigación del laboratorio de Barringer se hace tan interesante. De ella, se determina que un yogur griego, más graso y proteínico que los convencionales, sería el más efectivo para combatir el olor a ajo. Finalmente, para que el 'truco' funcione el yogur debe tomarse inmediatamente después de haber comido ajo, o no podrá ejercer su efecto atenuante del olor.

¿Y si no me gusta el yogur?

Otra alternativa según las investigaciones del laboratorio de Sheryl Barringer está en el ajo cocinado o freído. La conclusión fue que el ajo preparado como sofrito ya elimina gran parte de los compuestos volátiles del olor. Buenos datos a considerar para tu próxima cita o evento.

Lee otras notas de Conciencia 24.7: