Si te perdiste la última edición de Conciencia 24.7 en 24 Horas Central, aquí tienes un resumen con los temas científicos más impactantes de la jornada del 1 de agosto de 2025. Desde el hielo más antiguo del mundo hasta los factores que aceleran el envejecimiento: revive la sección de Conciencia 24.7 del 1 de agosto de 2025.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Congreso Jóvenes Futuro 2025: una invitación a despertar del scroll y transformar el presente
- GPT-5 llega en agosto: memoria ampliada, tareas autónomas y generación multimedia
- EE.UU. e India lanzan misión satelital histórica para mejorar el monitoreo de la Tierra
EE.UU. e India lanzan misión satelital histórica
Un nuevo satélite llamado NISAR fue lanzado con el objetivo de monitorear con precisión milimétrica los cambios en la superficie de la Tierra, ayudando a prever y responder a desastres naturales. Se trata de la primera misión satelital conjunta entre la NASA y la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).
Pandemia podría haber acelerado el envejecimiento cerebral
Un reciente estudio publicado en Nature Communications sugiere que la pandemia de COVID-19 aceleró el envejecimiento cerebral en 5,7 meses en la población general, incluyendo a personas que no se contagiaron del virus. La investigación, liderada por la Universidad de Nottingham, analizó imágenes cerebrales de casi mil personas en Reino Unido y destaca el impacto del aislamiento, el estrés y la incertidumbre en la salud del cerebro.
El hielo más antiguo del planeta
Un núcleo de hielo de más de 1,5 millones de años, extraído desde las profundidades de la Antártica oriental, llegó recientemente a Reino Unido, donde será derretido durante siete semanas para revelar valiosa información sobre el pasado climático de la Tierra.
Contaminación, desigualdad y debilidad democrática aceleran el envejecimiento
Un estudio internacional publicado en Nature Medicine reveló que vivir en contextos de inestabilidad política, desigualdad social o contaminación ambiental puede acelerar el envejecimiento humano más allá de lo esperado. La investigación, liderada por expertos de la Universidad Adolfo Ibáñez y realizada con datos de más de 161 mil personas, introdujo una nueva métrica llamada brecha de edad bioconductual (BBAG), que mide la diferencia entre la edad cronológica y la edad estimada según indicadores de salud física, cognitiva y funcional.