Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Según datos de Copernicus 2025 será uno de los años más cálidos jamás registrados

Datos de Copernicus revelan que 2025 será el segundo o tercer año más cálido jamás registrado y que el promedio 2023-2025 superará los 1,5°C.

Altas temperaturas en una tarde en ciudad.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 9 de diciembre de 2025

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmó que 2025 es “virtualmente seguro” que termine como el segundo o tercer año más cálido jamás registrado, consolidando una tendencia que empuja al planeta lejos de las condiciones estables en que evolucionó la humanidad. Según los datos de la agencia europea, las temperaturas globales entre enero y noviembre fueron 1,48°C superiores a los niveles preindustriales, igualando las anomalías registradas en 2023.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

La meta climática fijada por el Acuerdo de París busca evitar que la temperatura supere los 1,5°C de calentamiento, pero los científicos recuerdan que este umbral se evalúa como un promedio de 30 años. Aun así, el nuevo análisis muestra un avance preocupante: el promedio de 2023-2025 está en camino de superar 1,5°C por primera vez, señaló Samantha Burgess, subdirectora del C3S. Sólo en noviembre, el calentamiento alcanzó 1,54°C sobre niveles preindustriales.

Un planeta bajo presión climática

El informe mensual de Copernicus reveló que noviembre de 2025 fue el tercer noviembre más cálido de la historia, con anomalías especialmente marcadas en Canadá, el océano Ártico y diversas regiones del hemisferio norte. El mes también estuvo marcado por ciclones y inundaciones catastróficas en el sur y sudeste asiático.

El calentamiento global se explica por la acumulación de contaminación por CO₂ y otros gases de efecto invernadero, que intensifican fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales y tormentas. Aunque el debilitamiento del fenómeno El Niño dio paso a una fase La Niña de ligero enfriamiento en 2025, esto no impidió que las temperaturas se mantuvieran en niveles récord.

Estos hitos no son abstractos”, advirtió Burgess. “Reflejan el ritmo acelerado del cambio climático, y la única forma de frenar el aumento es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Un récord que se repite año tras año

El nuevo reporte se suma a las conclusiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que anticipó en la antesala de la COP30 que 2015 a 2025 conformarán los 11 años más cálidos desde 1850, cuando comenzaron los registros instrumentales.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, fue categórica: “No estamos en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los indicadores climáticos siguen activando todas las alarmas y los fenómenos extremos afectan a economías, ecosistemas y al desarrollo sostenible”.

Pese al avance de las energías renovables, las emisiones globales siguen aumentando y con ellas la posibilidad de que la temperatura global cruce de forma sostenida los 1,5°C en la próxima década.