El Ministerio del Medio Ambiente anunció la declaratoria del Estero del Arrayán y sus afluentes como humedal urbano, en el marco de la Ley 21.202. Con ello, la Región Metropolitana alcanza la mayor superficie protegida bajo esta categoría en el país, llegando a las 6.000 hectáreas.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Campus Antumapu: Universidad de Chile inaugura planta solar e invernadero sustentable
- Estudio destaca la importancia del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
- Río Maipo de Melipilla se convierte en el humedal urbano más grande de Chile
La medida fue publicada en el Diario Oficial y convierte a este ecosistema de 254 hectáreas, ubicado en Lo Barnechea, en el quinceavo humedal urbano reconocido en la región.
Protección de la biodiversidad
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que este humedal es clave para la protección de la biodiversidad, pues alberga especies como el puma (Puma concolor), el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, valoró que este avance se haya logrado con apoyo de municipios y la comunidad:
“Con la declaratoria del Estero del Arrayán, la Región Metropolitana suma 15 humedales urbanos reconocidos, lo que nos llena de orgullo porque muestra lo mucho que hemos avanzado en la protección de estos valiosos ecosistemas”.
Valor comunitario
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, subrayó que la protección de estos ecosistemas es también un aporte social:
“Nuestro propósito es que los vecinos lo sientan parte de su vida en comunidad: que las familias los visiten, los valoren y se comprometan con su preservación”.
Un ecosistema clave para la RM
Con esta declaración, Chile suma 136 humedales urbanos protegidos a nivel nacional, de los cuales 15 están en la Región Metropolitana y 8 en Lo Barnechea.
El Estero del Arrayán, además de su biodiversidad vegetal, con especies como el arrayán (Luma apiculata) y el espino (Vachellia caven), provee servicios ecosistémicos esenciales: agua potable, regulación del ciclo hidrológico, control de inundaciones y espacios para la educación y recreación.