Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

La administración Trump ordena a la NASA priorizar la exploración espacial y recortar la investigación climática

La NASA suspenderá sus estudios climáticos por decisión del gobierno de Donald Trump, priorizando exploración espacial sobre ciencias de la Tierra.

Donald Trump.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 25 de agosto de 2025

La NASA dejará de realizar investigaciones sobre la Tierra y las ciencias climáticas durante la administración de Donald Trump, según confirmó el administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

En una entrevista con Fox News, Duffy afirmó: “Vamos a dejar de lado toda la ciencia climática y todas las demás prioridades que la administración anterior tenía en la NASA. Toda la ciencia que hacemos se centrará en la exploración, que es la misión de la NASA.

El funcionario aseguró que la prioridad estará puesta en retomar los viajes tripulados a la Luna, la construcción de un reactor nuclear en el satélite y en los futuros viajes a Marte, descartando la emergencia climática como foco de la institución.

Un golpe a la ciencia climática

Desde hace décadas, la NASA ha jugado un rol clave en el estudio del clima de la Tierra, lanzando satélites y programas para recopilar información ambiental. Estos datos han sido fundamentales para entender y predecir los efectos del cambio climático.

La decisión de Trump se alinea con su postura de negacionismo climático. Su gobierno ha eliminado sitios web oficiales como globalchange.gov, que contenían evaluaciones científicas revisadas por pares, y ha impulsado informes que cuestionan el consenso científico sobre el impacto de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global.

Críticas y consecuencias

Expertos han advertido que esta medida frena esfuerzos de más de medio siglo por parte de la NASA en la investigación climática. Medios como el New York Times señalaron que la decisión busca respaldar el desmantelamiento de regulaciones ambientales promovido por la administración Trump.

Además, la designación de Duffy como administrador interino ha generado cuestionamientos, ya que no posee formación científica: es abogado, fue congresista, secretario de Transporte y previamente personalidad de televisión en programas de MTV.

La medida deja en incertidumbre el futuro de los programas de monitoreo climático de la NASA y plantea dudas sobre si serán retomados en futuras administraciones.