Click acá para ir directamente al contenido

Celestino Córdova asegura que no hay pruebas en su contra

El machi imputado por robo con intimidación e incendio terrorista es la primera vez que habla desde que enfrenta el juicio.

Elkjaer Lobos

Lunes 10 de febrero de 2014

Luego de días de estar sentado en el banquillo de los acusados en el juicio que enfrenta por robo con intimidación e incendio terrorista, Celestino Córdova rompió su silencio a través de una carta pública.

La misiva es el primer registro en donde el machi da a conocer su parecer, puesto que durante el juicio no ha hecho uso de su derecho a hablar. Sólo ha mirado atento las pruebas que ha presentado en su contra la fiscalía, por las cuales pretende comprobar su participación como autor del incendio en donde murió el matrimonio conformado por Vivian Mackay y Werner Luchsinger.

Son seis párrafos en lo que Córdova habla de "discriminación" y "vulneración" de su parte espiritual".

"Me dirijo a mi pueblo mapuche, a todos los pueblos originarios en el mundo y a toda la sociedad no mapuche, reflexiva y comprensiva, nacional e internacional que simpatizan por nuestra lucha", comienza la carta que fue enviada a 24horas.cl.

"Desde que se ha dado inicio al juicio oral en mi contra, se han vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche. Por lo que hoy es una gran responsabilidad la del Estado chileno ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva a través de sus instituciones que históricamente ha ido generando la alteración espiritual, individual y colectiva.", señala Córdova.

"Hago un gran llamado a seguir ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche", además -indica- de "estar atentos a la pronunciación del poder judicial del Estado chileno, que me ha llevado a juicio sin tener prueba alguna, por lo que la cárcel pasa a ser sólo es una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política, de los actores del Estado chileno para la convivencia armónica".

Según Córdova, este juicio trata de "atemorizar" a quienes "alzan la voz" para "recuperar y defender nuestro territorio y entorno natural".

Cabe recordar que el machi enfrenta cargos por incendio terrorista y robo con intimidación. Este último cargo se le imputó por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, por lo que arriesga una pena de 36 años de presidio.

Mientras que por el segundo hecho -el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay- la fiscalía solicita presidio perpetuo calificado simple.

LEE TAMBIÉN:

Caso Luchsinger-Mackay; peritos dan detalles del incendio

Caso Luchsinger-Mackay: hijo de matromonio declara en juicio

Comienza juicio contra imputado por caso Luchsinger-Mackay

Con incidentes termina juicio oral en caso Luchsinger-Mackay

Peritos revelan diligencias claves para el caso Luchsinger