Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a minuto] Alerta en Chile tras terremoto en el norte del país

Fuerte sismo magnitud 8,2 Richter afectó a las regiones del Norte Grande a las 20.46 horas. Sigue aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

***ATENCIÓN: Este minuto a minuto finalizado. Para ver el relato de las noticias de este miércoles CLIC AQUÍ

>>>SIGUE AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO DE 24HORAS.CL<<<

Un terremoto afectó la tarde de este martes a la zona norte del país.

De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 20.46 horas, con magnitud 8,2 Richter y epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, a una profundidad de 46.4 kilómetros.

Sigue EN VIVO la actualización de esta noticia en el minuto a minuto de 24HORAS.CL. Para ver el nuevo minuto a minuto CLIC AQUÍ

ACTUALIZAR EL MINUTO A MINUTO AQUÍ

05.26 hrs.- MINUTO A MINUTO FINALIZADO

05.25 hrs.- Avión de la FACh aterrizó esta madrugada en Iquique con 108 carabineros de Fuerzas Especiales y personal de apoyo a Gendarmería para resguardar la seguridad.

05.20 hrs.- La Onemi recordó que 86.000 personas deben mantenerse en las zonas de seguridad en las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

05.14 hrs.- La última réplica se registró a las 5.13 horas y tuvo un epicentro a 99 kilómetros al Oeste de Cuya, con una intensidad de 4,4.

05.09 hrs.- Les volvemos a recordar el listado completo y actualizado de las zonas, ciudades y regiones donde se suspendieron las clases. INGRESA AQUÍ PARA SABER TODOS LOS DETALLES.

05.03 hrs.- Resumimos: de las 14 ciudades que aún se mantenían en alerta de tsunami, se bajaron a 6. Recordar que en dichas zonas, aún no está la orden de abandonar las zonas de seguridad hasta que la autoridad diga lo contrario.

04.59 hrs.-  La Onemi rebaja la alerta de tsunami a 6 localidades. Se cancela todo alerta, con la excepción de las localidades de ARICA, PISAGUA, IQUIQUE, PATACHE, TOCOPILLA Y MEJILLONES.

04.55 hrs.- Última réplica del terremoto del norte de Chile se registró a las 4.56 horas a 43 kilómetros al NO de Alto Hospicio y tuvo una magnitud de 4,1.

04.52 hrs.- Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, ha realizado un positivo balance de la evacuación de la población a nivel nacional. Confirmó que fueron más de 900 mil las personas movilizadas. AQUÍ MÁS DETALLES.

04.49 hrs.- LAN finalmente informa que fueron 33 los vuelos cancelados. AQUÍ TODOS LOS DETALLES.

LAN cancela 33 vuelos desde y hacia el norte del país

LAN cancela 33 vuelos desde y hacia el norte del país

La empresa publicó un listado de los vuelos cancelados y se comprometió a entregar flexibilidad comercial a los pasajeros afectados.

 

04.48 hrs.- Esta fue la reacción de la prensa extranjera ante el terremoto del norte del país:

04.43 hrs.- Si te estás levantando y no sabes si hay o no clases en tu zona, comuna o región, aquí esta la lista COMPLETA Y DEFINITIVA de las suspensión de clases a raíz del terremoto en el norte del país.

04.40 hrs.- La última de las réplicas que se ha sentido en el norte del país se dio a las 4.24 horas, a 30 kilómetros al Oeste de Alto Hospicio y tuvo una magnitud de 4,5.

04.38 hrs.- Una noticia económica ligada de manera directa con el terremoto del norte del país: subió el cobre a su mayor nivel en tres semana. Todos los detalles EN ESTE LINK.

04.33 hrs.- Estos son los vuelos cancelados por LAN a raíz del terremoto del norte del país:

04.30 hrs.- Recién a las 12 del día se comenzarán a reprogramar los vuelos porque primero se tienen que confirmar el estado de las pistas de aterrizaje.

04.27 hrs.- El periodista Pablo Tapia nos informa desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, que aún hay gente que no pueden viajar. Son 11 vuelos LAN los que están cancelados. Ya estaremos con la información de todos ellos.

04.22 hrs.- Les recordamos que mantendremos la transmisión ininterrumpida hasta las 8 de la mañana con la completa cobertura del terremoto en el norte del país.

04.19 hrs.- "Queda mucho por resolver y tenemos que esperar a que el SHOA cancele la alarma en las otras localidades", aseguró el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

04.14 hrs.- SE CANCELA ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS, con la excepción de las siguientes ciudades: ARICA, PISAGUA, IQUIQUE, PATACHE, TOCOPILLA, MEJILLONES, DICHATO, TOME, LIRQUEN, ISLA QUIRIQUINA, TALCAHUANO, SAN VICENTE, SAN PEDRO DE LA PAZ E ISLA DE PASCUA.

04.09 hrs.- ¿Qué tan poderoso es un terremoto 8,2 Richter? AQUÍ LOS DETALLES, pero les dejamos una imagen que lo grafica:

 

04.05 hrs.- Se produjo un intento de motín en San Antonio. Reclusos están en el gimnasio Ex Montemar. Aprovecharon un corte de luz. La situación ya fue controlada, no se registró la fuga de ningún reo ni tampoco hubo lesionados.

03.59 hrs.- Ayúdanos a cubrir el terremoto del norte del país subiendo tu video EN ESTE LINK.

03.53 hrs.- Hasta el momento, son 38 las internas recapturadas en Iquique. Se fugaron 320.

03.50 hrs.- Michel De L'Herbe conversa ahora con TVN, que comenta el protocolo adoptado.

03.45 hrs.- Sabes qué significa que un Presidente decrete zona de catástrofe. AQUÍ SU SIGNIFICADO.

03.40 hrs.- #FuerzaNorteDeChile", "#PrayForChile", "#FuerzaArica" y "#TerremotoenChile. Estos son algunos de los hashtag con los que Chile se transformo en tendencia mundial a raíz del terremoto que azoto el norte del país. Detalles EN ESTE LINK.

03.35 hrs.- Última replica: 3.29 horas a 58 kilómetros al Oeste de Alto Hospicio y tuvo una magnitud de 5,0.

03.30 hrs.- Las labores portuarias en San Antonio se reanudarán este miércoles a las 8 de la mañana.

03.24 hrs.- Jefe de catástrofe en Tarapacá: "El orden público está controlado":

Jefe de catástrofe en Tarapacá: "El orden público está controlado"

Jefe de catástrofe en Tarapacá: "El orden público está controlado"

El General Arturo Merino Núñez hizo un llamado a la calma a la ciudadanía del Norte Grande pues se han aplicado medidas de seguridad en el territorio.

 

03.20 hrs.- El momento exacto del terremoto en el norte de Chile captado por las cámaras de seguridad de una farmacia:

 

Terremoto captado en una farmacia de Iquique

Terremoto captado en una farmacia de Iquique

Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que se inició el sismo 8.2 Richter.

 

03.13 hrs.- La última réplica fue de 5,1 y se dio a 60 kilómetros al SO de Cuya en la Región Arica-Parinacota.

03.09 hrs.- Por si aún no lo sabes: estas son todas las localidades donde NO HAY CLASES ESTE MIÉRCOLES.

03.07 hrs.- La última réplica después del terremoto en el norte del país se registró a las 2.57 horas y se dio a 64 kilómetros al NO de Pisagua y tuvo una intensidad de 4,5.

03.04 hrs.- "Se refuerza el mensaje a la gente a mantener la calma", comenta el director de la Onemi.

03.04 hrs.- Habla ahora el director de la Onemi.

03.00 hrs.- "Se levanta la alerta de tsunami desde Antofagasta y Valparaíso. Incluye Isla San Félix y Juan Fernández, pero excluye a la Isla de Pascua. Asimismo, hay dos incendios activos en Iquique, uno controlado. Al mismo tiempo se controló el incendio declarado en Arica", comenta el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

02.53 hrs.- Japón y Nueva Zelanda evalúan alerta de tsunami por terremoto. Las autoridades de la zona evaluarán el comportamiento de las olas en dirección a Asia para saber si emiten o no una alerta preventiva a raíz del terremoto que se registró este martes en el norte de Chile.

02.48 hrs.- El SHOA canceló alerta de tsunami desde Antofagasta a Valparaíso.

02.46 hrs.- "El área que se inundó es el barrio El Morro. Por ahí se entra al puerto y ahí está la Esmeralda y la zona Naval. Esta área se inundó", comenta en TVN el alcalde de Iquique.

02.42 hrs.- Despega desde el Grupo 10 el Boeing que lleva a un grupo de Fuerzas Especiales hacia la zona de catástrofe para ayudar a resguardar la seguridad.

02.39 hrs.- La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe, pero... ¿Qué significa? AQUÍ LA EXPLICACIÓN Y LOS DETALLES.

02.32 hrs.- "Tomo el mando y la coordinación de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI para garantizar el orden público", comenta el general Arturo Merino Núñez.

02.29 hrs.- El general Arturo Merino Núñez es el Jefe de Catástrofe en Tarapacá.

02.25 hrs.- Recuerda revisar el listado COMPLETO Y DEFINITIVO de las localidades, comunas y regiones que no tendrán clases este miércoles.

02.20 hrs.- Se informa que la evacuación en la Quinta Región se realizó en completa normalidad.

02.16 hrs.- Finalmente el SHOA será el que indique si se levanta o se mantiene la alarma de tsunami. Antes de eso, no deben de abandonar las zonas de seguridad las personas que fueron evacuadas.

02.12 hrs.- Ayúdanos a cubrir el terremoto del norte. Puedes subir tu video AQUÍ.

02.09 hrs.- Aquí te contamos qué dijo la Presidenta Bachelet desde el Palacio de La Moneda.

02.03 hrs.- Se han registrado 25 réplicas desde el terremoto en el norte del país.

02.00 hrs.- La réplica que se dio a la 1.46 horas, que había sido cifrada en 6,0, Sismología de la Universidad de Chile lo bajó a 5,7..

01.57 hrs.- Alcalde Ramón Galleguillos: "resistimos bien el sismo en Alto Hospicio". DETALLES AQUÍ.

01.52 hrs.-  Aquí las primeras declaraciones de la Presidenta Bachelet tras el terremoto del norte del país:

Presidenta decreta zona de Catástrofe tras terremoto

Presidenta decreta zona de Catástrofe tras terremoto

La Mandataria decretó la medida para las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

 

01.50 hrs.- Hace escasos minutos se registró la réplica más fuerte tras el terremoto en el norte. Fue de una magnitud de 6,0 y se registró a 72 kilómetros al Oeste de Alto Hospicio.

01.50 hrs.- Por si aún no lo revisaste: Todas las comunas donde se suspenden las clases. DETALLES EN ESTE LINK.

01.48 hrs.- La última réplica se registró a las 01.19 y fue a 107 kilómetros al oeste de Iquique y tuvo una magnitud de 5,1.

01.45 hrs.- La Presidenta Bachelet confirma que este miércoles viajaré a la zona afectada con un grupo de ministro para ver la zona afectada"

01.44 hrs.- Aquí las declaraciones de la Presidenta Bachelet a raíz del terremoto del norte del país. DETALLES AQUÍ.

01.43 hrs.- "El Gobierno va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos", cierra la Presidenta Bachelet que invita a la firma de catástrofe.

01.42 hrs.- "El país ha podido afectar de buena manera estas primeras horas de emergencia", Michelle Bachelet.

01.42 hrs,.- "El balance de los daños y catástrofes se verán después mas adelante, además con la luz del día", comenta la Presidenta Bachelet.

01.41 hrs.- "Ministro del Interior se mantendrá en Onemi hasta que se baje la alerta de tsunami", asegura la Presidenta.

01.41 hrs.- "Han sido decretadas zona de catástrofe Arica-Parinacota y Tarapacá", Michelle Bachelet.

01.39 hrs.- "Hemos visto una evacuación ordenada de las personas", comienza la Presidenta.

01.34 hrs.-  Habla la Presidenta Michelle Bachelet.

01.31 hrs.- Se reportan dos réplicas de mediana intensidad. El primero fue a la 1.13 horas y tuvo una intensidad de 4,8. El segundo, fue solo tres minutos después y fue de 7,9.

01.28 hrs.- ACTUALIZADO: Aquí están todas las zonas, comunas y regiones donde se registra la suspensión de clases para este miércoles.

01.25 hrs.- Onemi reporta grado de daños en rutas producto del terremoto. DETALLES AQUÍ.

01.23 hrs.- Boeing 767 está a minutos de despegar que llevará a contingente de Carabineros y del Ejército a Iquique para resguardar la seguridad en la zona.

01.21 hrs.- Según algunos reportes, algunas personas han decidido regresar y abandonar la zonas de seguridad. Esto es un error, ya que solo a través de

01.19 hrs.- De las 320 internas fugadas en Iquique a raíz del terremoto en el norte del país, 26 ya han sido recapturadas. En el momento del terremoto, habían 7 gendarmes a cargo de las internas.

01.15 hrs.- Los detalles del informe del ministro Peñailillo sobre los cinco fallecidos a raíz del terremoto en el norte del país.

01.10 hrs.- Más lugares en donde se han suspendido las clases para este miércoles: Región de la Araucanía, comunas de Tolté, Crahue, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt. MÁS SOBRE LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN ESTE LINK.

01.03 hrs.- De esta manera, el ministro del Interior termina su intervención en la Onemi y confirmó que irá al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

00.59 hrs.- "Cada Intendente comunicará en qué comunas se suspenderán las clases. Hemos pedido que los Intendentes que lo comuniquen cuanto antes", confirma Rodrigo Peñailillo.

00.53 hrs.- "El SHOA ha decidido cancelar la alarma de Tsunami desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica. Comunicamos el lamentable fallecimiento de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, por infartos y por aplastamiento", confirma el ministro Peñailillo.

00.48 hrs.- Diversas personalidades envían apoyo a Chile tras terremoto. Aquí los tuits.

00.42 hrs.- En la Región de Tarapacá; Región de Atacama: Comunas costeras de Huasco, Caldera y Chañaral; Región de O'Higgins: Navidad, Pichilemu, Paredones y Litueche y Punta Arenas se suman a la SUSPENSIÓN DE CLASES.

00.39 hrs.- "Dos personas fallecidas, 33 años el de Alto Hospicio, y e de Iquique no está identificado", Ramón Galeguillos, alcalde de Alto Hospicio, comenta en TVN sobre los dos personas que perdieron la vida a raíz del terremoto en el norte de Chile.

00.35 hrs.- "No han tenido problema de Antofagasta y Tocopilla, no así en Arica y en Iquique", Andrés Swett, Gerente Comercial Emel.

00.32 hrs.- MÁS SOBRE LA SUSPENSIÓN DE CLASES: Se agregan las comunas de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Chaitén y la Provincia de Chiloé.

00.30 hrs.- Se agrega a la SUSPENSIÓN DE CLASES a la Región de Coquimbo.

00.29 hrs.- Aquí puedes revisar todas las réplicas que se han registrado en el norte después del terremoto.

00.27 hrs.- Estos son todos los albergues que están habilitados en Arica: Escuela D-18 Humberto Valenzuela; Escuela D-16 Luis Cruz Martínez; Escuela G-27 Ignacio Carrera Pinto; Escuela D-10 José Miguel Carrera; Escuela D-21 Tucapel; Escuela D-4 República de Israel; Escuela E-5 Esmeralda; Liceo A-2 Politécnico y Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra.

00.23 hrs.- Gráfica del terremoto en el norte del país:

00.20 hrs.- A la SUSPENSIÓN DE CLASES se le agrega la comuna de Viña del Mar; Provincia de Chiloé, y las comunas costeras de la Región de Los Lagos. MÁS DETALLES AQUÍ.

00.19 hrs.- Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, confirma que el caos en la cárcel de mujeres se generó "por estar en una zona de inundación".

00.18 hrs.- Se confirma que el otro fallecido que estaba pendiente su confirmación, se dio a conocer que perdió la vida también a causa de un infarto.

00.15 hrs.- En la Región de Arica; Región de Tarapacá; Región de Antofagasta; En la Región de Valparaíso, las provincias de San Antonio y Valparaíso; 12 comunas en la zona costera de Biobío (Coquecura, Tolemu, Penco, Talcahuano, Hualtén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Lebu, Arauco, Tirúa, Tomé) SE DECRETÓ LA SUSPENSIÓN DE CLASES.

00.13 hrs.- Revisa EN ESTE LINK las comunas actualizadas donde se suspenden las clases.

00.12 hrs.- el cuerpo de la persona fallecida es trasladado en helicóptero desde Alto Hospicio hasta Iquique. DETALLES.

00.11 hrs.- La carretera que une alto Hospicio e Iquique presenta daños y se encuentran vehículos atrapados de manera momentánea.

00.09 hrs.- Se vuelve a registrar una replica, ahora a 45 kilómetros al Norte de Iquique y tuvo una intensidad de 5,0.

00.07 hrs.- Se han registrado después de terremoto en el norte del país, un total de 12 réplicas. La última fue a 71 kilómetros al SO de Cuya y tuvo una intensidad de 3,4.

00.05 hrs.- El fallecido en Alto Hospicio es un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

00.03 hrs.- Provincia de San Antonio y Valparaíso confirman que no hay clases para este miércoles a raíz del terremoto en el norte del país.

00.01 hrs.- Aquí los primeros detalles de los fallecidos en Alto Hospicio a raíz del terremoto en el norte del país.

00.00 hrs.- Se confirman dos fallecido en Alto Hospicio. Uno de ellos fue por infarto y el otro se está por confirmar.

23.58 hrs.- La Presidenta Michelle Bachelet suspendió todas sus actividades para este miércoles y no se descarta un posible a la zona más afectada.

23.56 hrs.- "Creo que este sería un tsunami de intensidad menor", confirma el geógrafo Marcelo Lagos.

23.52 hrs.- Peñailillo: "La alerta de tsunami se mantiene por seis horas más":

 

23.50 hrs.- Así se ve el terremoto del norte del país en todo el mundo según la USGS:

23.46 hrs.- ¿Qué tan poderoso es un terremoto 8,2 Richter? AQUÍ TE CONTAMOS, pero como adelanto, te dejamos esta foto que lo grafica:

 

23.45 hrs.- Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, cancela alarma, pero mantiene alerta en costas de Chile y Perú.

23.44 hrs.-

23.42 hrs.- Alcalde de Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso":

Alcalde de Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso"

Alcalde de Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso"

El edil explicó que el sistema de alarmas no funcionó correctamente porque la falla eléctrica produjo la desactivación del sistema de alertas. Asimismo, hizo un llamado a la población a seguir las instrucciones del SHOA.

 

23.40 hrs.- ¿Sabes dónde se suspendieron las clases en Chile tras el terremoto en el norte del país? AQUÍ TE CONTAMOS.

23.39 hrs.- En la Onemi, por su parte, en encuentran el ministro y subsecretario del Interior, quienes están comunicación con La Moneda.

23.38 hrs.-

23.35 hrs.- PDI confirma que ya recapturó a 16 internas que se habían fugadas en penal femenino de Iquique. Fueron 300 las internas que se fugaron en total.

23.34 hrs.- El ministro también confirma que partirá a Iquique un avión con más contingente de Fuerzas Armadas.

23.33 hrs.- "Más de 300 personas de las Fuerzas Armadas se complementen con las autoridades", Peñailillo.

23.32 hrs.- Fuerzas Armadas salen a la calle como medida preventiva a raíz de la fuga de internas en Iquique.

23.31 hrs.- "Lo que le pedimos a la formación es mantenerse muy informada y mantenerse atentos a las fuentes oficiales", comenta Peñailillo.

23.30 hrs.- Ministro del Interior confirma fuga de internas en Iquique.

23.29 hrs.- "La alerta de tsunami se va a mantener hasta por seis horas más", comenta el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

23.28 hrs.- El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez también llega hasta la Onemi.

23.26 hrs.-

23.25 hrs.- Codelco, a través de su cuenta de Twitter, informó que los trabajadores de sus plantas Ventana y Mejillones.

23.24 hrs.- Jorge Flíes, Intendente de Punta Arenas informó que en su comuna se suspenden las clases para este miércoles.

23.20 hrs.- Aquí los videos que el SHOA envió alerta de emergencia a celulares de nortinos. DETALLES.

23.19 hrs.- Para quienes tengan vuelos hacia Iquique y Arica, no está confirmada la suspensión de los viajes, por lo que dependerá de cada aerolínea.

23.15 hrs.- Así los chilenos registraron el terremoto en la zona norte:

Así se vivió el terremoto en el norte de Chile

Así se vivió el terremoto en el norte de Chile

Minutos después de sucedido el megasismo en las cercanías de Arica, los usuarios de redes sociales comenzaron a subir imágenes a la web.

 

23.13 hrs.- ESTAS SON LAS FOTOS del incendio que afectó a locales comerciales de Iquique.

23.12 hrs.- Así fue la evacuación de Antofagasta:

 

23.07 hrs.- En Huara y Arica se confirmo la suspensión de clases. Además, el borde costero del Biobío tampoco tendrá clases.

23.04 hrs.- El borde costero de constitución está completamente evacuado y la gente se encuentra en altura acompañados de fogatas.

22.59 hrs.- La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en el Palacio de La Moneda. Junto a ella están el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde y la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, que se encuentran en constante contacto con la Onemi, en donde se encuentra el subsecretario del Interior.

22.55 hrs.- La última réplica que se dejó sentir tras el terremoto en el norte fue a 92 kilómetros al Oeste de Alto Hospicio y tuvo una intensidad de 5,0 Richter.

22.52 hrs- Esta es una imagen a considerar. Efecto destructor de los terremotos según sus intensidades:

22.47 hrs.- Seremi de Arica entrega reporte de fallas en suministro eléctrico. DETALLES AQUÍ.

22.45 hrs.- La dirección General de Aeronáutica Civíl (DGAC) reportó que los dos vuelos de LAN que salieron cerca de las 21 horas rumbo al norte, volvieron a Santiago en completa normalidad.

22.44 hrs.- Ministro de justicia José Antonio Gómez a la oficina de la Onemi

22.41 hrs.- Así quedó la Iglesia de Huara por el terremoto:

22.40 hrs.- A las 22.21 horas se registró la última de las réplicas. Se dio a 97 kilómetros al SO de Cuya y tuvo una magnitud de 5,3.

22.39 hrs.- Se suspenden de los trasbordos en la isla de Chiloé. El Canal de Chacao permanecerá cerrado hasta que se diga lo contrario.

22.38 hrs.- Onemi: "Se convocó al Comité Nacional de Operaciones y Emergencias". DETALLES AQUÍ.

22.37 hrs.-

22.36 hrs.- Así se vivió el terremoto en el norte del país en la prensa internacional:

22.34 hrs.- Desde México hasta Chile se ha decretado alerta de tsunami. En los países de más al norte, en menor medida.

22.33 hrs.- Los buques de Valparaíso se recogieron varios metros y se fueron mar adentro.

22.33 hrs.-

/

22.31 hrs.- Exitosa evacuación desde Juan Fernández: han sido 150 personas las movilizadas.

22.29 hrs.-Tur Bus suspende toda las salidas de sus terminales costeras hasta esperar instrucciones de las autoridades.

22.28 hrs.- Iglesia de Huara sufrió el desprendimiento de su torre.

22.26 hrs.- "Muchas casa de adobe se cayeron. Los edificios nuevos y de altura no sufrieron daño. Ahora mucha gente evacuando a zonas mucho más alta", Salvador Urrutia, alcalde de Arica.

22.24 hrs.- La última réplica que se registró en el norte del país se dio a las 21.57 horas y fue de 4,5 Richter con un epicentro a 60 kilómetros al NO de Iquique.

22.20 hrs.- En Talcahuano también se está llevando a cabo la evacuación preventiva.

22.18 hrs.- Gobierno da primeros reportes de evacuación y precisa daños:

Gobierno da primeros reportes de evacuación y precisa daños

Gobierno da primeros reportes de evacuación y precisa daños

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy aseguró que no hay registro de "desgracias personales" y tampoco daños de "viviendas grandes".

 

22.17 hrs.-  

22.16 hrs.- Estas son las primeras imágenes de la evacuación del norte del país:

22.13 hrs.- El geógrafo Marcelo Lagos, comentó en TVN que "este podría no ser el evento grande que se espera en el norte del país". AQUÍ SUS DECLARACIONES.

22.12 hrs.- Revisa EN ESTE LINK las declaraciones completas del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

22.11 hrs.- Revisa los mapas de zonas seguras de las comunas costeras:

22.11 hrs.- La alarma de tsunami se extendió también para Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

22.10 hrs.- Se informa que el aeropuerto de Iquique fue cerrado como medida de precaución.

22.09 hrs.- Estas han sido todas las réplicas que se han registrado desde que se produjo el terremoto en el norte del país.

22.08 hrs.- También el subsecretario aseguró que no hay vidas que lamentar.

22.08 hrs.- "Las Fuerzas Armadas están todas preparadas", cierra el subsecretario del Interior en sus declaraciones desde la Onemi.

22.07 hrs.- "A la población del borde costero que se está evacuando, que se mantenga en ello hasta que se diga lo contrario".

22.06 hrs.- "Llegó una ola de un metro y medio y ahora podemos confirmar un recogimiento de dos metros y medio. Ahora tenemos que esperar la segunda o tercera ola", otra de Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

22.06 hrs.- "Desgracias personales no hay ninguna", asegura Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

22.05 hrs.- El subsecretario confirma también un pequeño desprendimiento del Morro de Arica.

22.04 hrs.- "Lo que quiero informale al país, es que tenemos constituidos todos los comités de emergencia a lo largo de todo Chile con la instrucción de evacuar el borde costero", Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

22.03 hrs.- "Un evento 8 es grande y puede generar un tsunami grande y destructivo, pero esta zona tiene zonas de mayor preocupación", otra cuña de Marcelo Lagos.

22.02 hrs.- "Este yo creo que no sea el movimiento que estamos esperando", comenta Marcelo Lagos en la edición central de 24 Horas.

22.00 hrs.- En Perú y en Ecuador se ha iniciado una evacuación preventiva por la alerta de tsunami.

21.59 hrs.- Una información no menos importante: ¿Por qué los chilenos decimos sismo, temblor y terremoto? Toda esa información EN ESTE LINK.

21.57 hrs.- Así se vivió el terremoto en el norte del país a través de la redes sociales. TODOS LOS DETALLES AQUÍ.

21.56 hrs.- Evacuación costera en el sur de Chile:

Evacuación costera en el sur de Chile

Evacuación costera en el sur de Chile

Evacuación costera en el sur de Chile

21.55 hrs.- Sismología vuelve a cambiar la información del terremoto. Ahora lo cifra en 8.2 magnitud de momento.

21.54 hrs.- El primero de ellos fue de 5.4, el segundo de 5,2 al igual que el tercero, mientras que el cuarto fue de 5,0. Los dos primeros fueron en Iquique, mientras que los otros dos segundos fueron en alto Hospicio.

21.53 hrs.- Desde las 21.03 horas, se han registrado cuatro réplicas desde que se registró el terremoto a las 12.46.

21.51 hrs.- No olvidar que la primera hora del tsunami no es la más destructiva, así que aunque no se vea actividad en el mar, mantener e protocolo de evacuación.

21.50 hrs.- La evacuación se sigue llevando a cabo en el norte del país. El llamado es a hacerlo con precaución y a seguir las indicaciones de las autoridades.

21.49 hrs.- Así se vivió el terremoto en el norte de Chile:

21.45 hrs.- Así te contamos en primera instancia el terremoto en el norte del país. Todos los detalles EN ESTE LINK.

21.43 hrs.- La primera ola no es la más destructiva, por eso es que reitera el llamado a seguir el protocolo de evacuación.

21.42 hrs.- Primero fue cifrado en 7,8, luego 7,9 y ahora Sismología de la Universidad de Chile corrige a 8,3 magnitud de momento.

21.40 hrs.- Ahora Sismología rectifica y cataloga el temblor a 8,3 Richter.

21.38 hrs.- Según informa Sismología, se percibió una réplica de 5,4 Richter a 90 kilómetros al NO de Iquique.

21.32 hrs.- Ricardo Toro vuelve a confirmar que si se puede hablar de "un terremoto".

21.31 hrs.- La autoridad indica que como medida inicial se decreto la "evacuación preventiva en Arica y Parinacota". "A las 21.08 se decreto la alerta de tsunami a todo el borde costero del país. Las primeras olas arribaron a Pisagua, en las próximas horas lo harán desde Arica a Quintero", indicó.

21.29 hrs.- En estos momentos, Ricardo Toro, director de la Onemi, precisa que se trató de un terremoto.

21.26 hrs.- A lo largo de todo Chile los usuarios entregan sus reacciones producto del violento sismo en el norte.

21.24 hrs.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, arriba hasta la sede de Onemi Chile. Precisa que se trata de una "alarma de tsunami", ya que el hecho "se genera en este momento".

21.23 hrs.- La evacuación se extiende desde el extremo norte, Viña del Mar y todas las otras costas de Chile.

21.15 hrs.- De manera preliminar, el USGS de Estados Unidos cifro el temblor en 8,0 Richter.

21.12 hrs.- El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) señaló que la ola generada por el violento sismo habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de 1,5 metros.

Además, el organismo señaló que la ola de maremoto podría llegar a la zona de Iquique cerca de las 21:03, a Arica a las 21:12, a Tocopilla a las 21:14 y a Antofagasta a las 21:15 (vea más abajo el cronograma realizado por el SHOA.

21.05.- Información internacional indica que el sismo también fue percibido en Bolivia y Perú.

21.02 hrs.- Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región de Arica y Parinacota:

Arica: VIII

Región de Tarapacá:

Alto Hospicio: VII

Iquique: VII

Región de Antofagasta

Antofagasta: III

Calama: VI

Mejillones: V

Tocopilla: VI

Por sismo de mayor intensidad, ONEMI solicita evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

21:01 hrs.- e acuerdo a lo informado preliminarmente por el Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 20.46 horas, con magnitud 7.8 Richter y epicentro a 85 kilómetros  al suroeste de Cuya y a una profundidad de 44.0 kilómetros.

21:00 hrs.- Un violento movimiento telúrico remeció a las 20:46 horas al extremo norte del país generando una "alerta de tsunami" por parte del SHOA.