Click acá para ir directamente al contenido

Jocelyn-Holt, tras declarar: "Somos víctimas de buena fe"

Ex aspirante presidencial independiente declaró en tribunales por las supuestas irregularidades en la recolección de firmas para inscribir su candidatura.

José Morgado

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Por cerca de dos horas declaró el ex candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, ante la jueza Amanda Valdovinos, quien realiza una investigación administrativa por las supuestas irregularidades en la inscripción de su postulación y la de Franco Parisi.

Desde la Corte de Apelaciones de Santiago, a donde llegó de manera voluntaria, Jocelyn-Holt aseguró que la conversación con Valdovinos fue "súper provechosa y grata", donde pudo "explicar cómo se hizo, como siempre se ha hecho y como no hay ninguna otra manera de hacer" la inscripción.

"Yo no me voy a esconder detrás de notarios. Me parece que es clave si uno quiere ser Presidente de Chile" debe asumir sus responsabilidades, declaró.

El ex diputado DC aseguró que "ninguna persona bajo mi dependencia, del equipo de campaña, cumplió función notarial alguna, no se delegó la función notarial y no se asumió jamás un rol notarial de las personas que recolectaron firmas".

"No hemos descartado querellarnos en este proceso. Somos terceros en este proceso, víctimas de buena fe", sentenció, asegurando que colaborará también en la investigación que realiza el Ministerio Público, donde se busca la existencia de delito.

La controversia se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos en la inscripción del ex DC y el también independiente Franco Parisi.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 17 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".

TRABAJO DE LA FISCALÍA

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la Corte de Apelaciones -que va enfocada en la labor de los notarios-, el Ministerio Público comenzó a indagar la existencia de un eventual delito en las inscripciones de ambos abanderados.

Para eso, la Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que haga una muestra de al menos 200 personas patrocinantes, quienes firmaron y validaron las postulaciones. Deberán ubicar a todas esas personas e indagar si es que hubo irregularidad en la utilización de sus datos.

LOS NOTARIOS

Gloria Acharán, que trabajó en las firmas de Jocelyn-Holt, aclaró que los 17 mil patrocinios en cuestión "no fueron firmados en un sólo día", indicando que el día -que supuestamente habría validado esa gran cantidad de firmas- fue sólo el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, "de que toda la información que estaba contenida en las planillas corresponde a su realidad, son exactas".

Roberto Mosquera, que validó las firmas Parisi, por su parte, ha evitado a los medios. Su caso es particularmente complejo, ya que se indaga una posible "falsificación de rúbrica y timbre".

En entrevista con La Tercera, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín, dijo estar en conocimiento de lo denunciado por el notario de Renca.

"La falsificación de la firma de un notario pasa a ser algo bastante más grave. El delito pasa a ser la falsificación de la firma de un funcionario público", advirtió Martín. 

LEE TAMBIÉN:

Gloria Acharán se defiende: "No fueron firmadas en un sólo día"

Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

Corte investigará presuntas irregularidades en firmas de candidatos