Click acá para ir directamente al contenido

Tomás Jocelyn-Holt declara ante la justicia por caso firmas

El ex candidato presidencial independiente asistió de manera voluntaria a dar su testimonio en las supuestas irregularidades detectadas a la hora de inscribir su postulación.

José Morgado

Miércoles 4 de diciembre de 2013

De manera voluntaria llegó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago el ex candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, a declarar por el denominado "caso firmas".

Ayer martes, a través de su cuenta Twitter, Jocelyn-Holt indicó que "para evitar cualquier confusión en la información, mi concurrencia mañana donde la ministra Amanda Valdovinos será a las 9.00 horas y hablaré a la salida de la diligencia".

La controversia se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos en la inscripción del ex DC y el también independiente Franco Parisi.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 17 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".

TRABAJO DE LA FISCALÍA

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la Corte de Apelaciones -que va enfocada en la labor de los notarios-, el Ministerio Público comenzó a indagar la existencia de un eventual delito en las inscripciones de ambos abanderados.

Para eso, la Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que haga una muestra de al menos 200 personas patrocinantes, quienes firmaron y validaron las postulaciones. Deberán ubicar a todas esas personas e indagar si es que hubo irregularidad en la utilización de sus datos.

LOS NOTARIOS

Gloria Acharán, que trabajó en las firmas de Jocelyn-Holt, aclaró que los 17 mil patrocinios en cuestión "no fueron firmados en un sólo día", indicando que el día -que supuestamente habría validado esa gran cantidad de firmas- fue sólo el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, "de que toda la información que estaba contenida en las planillascorresponde a su realidad, son exactas".

Roberto Mosquera, que validó las firmas Parisi, por su parte, ha evitado a los medios. Su caso es particularmente complejo, ya que se indaga una posible "falsificación de rúbrica y timbre".

En entrevista con La Tercera, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín, dijo estar en conocimiento de lo denunciado por el notario de Renca.

"La falsificación de la firma de un notario pasa a ser algo bastante más grave. El delito pasa a ser la falsificación de la firma de un funcionario público", advirtió Martín. 

LEE TAMBIÉN:

Gloria Acharán se defiende: "No fueron firmadas en un sólo día"

Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

Corte investigará presuntas irregularidades en firmas de candidatos