Tomás Jocelyn-Holt declara ante la justicia por caso firmas

Tomás Jocelyn-Holt declara ante la justicia por caso firmas

El ex candidato presidencial independiente asistió de manera voluntaria a dar su testimonio en las supuestas irregularidades detectadas a la hora de inscribir su postulación.

José Morgado
04.12.2013

De manera voluntaria llegó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago el ex candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn-Holt, a declarar por el denominado "caso firmas".

Ayer martes, a través de su cuenta Twitter, Jocelyn-Holt indicó que "para evitar cualquier confusión en la información, mi concurrencia mañana donde la ministra Amanda Valdovinos será a las 9.00 horas y hablaré a la salida de la diligencia".

La controversia se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos en la inscripción del ex DC y el también independiente Franco Parisi.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 17 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".

TRABAJO DE LA FISCALÍA

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la Corte de Apelaciones -que va enfocada en la labor de los notarios-, el Ministerio Público comenzó a indagar la existencia de un eventual delito en las inscripciones de ambos abanderados.

Para eso, la Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que haga una muestra de al menos 200 personas patrocinantes, quienes firmaron y validaron las postulaciones. Deberán ubicar a todas esas personas e indagar si es que hubo irregularidad en la utilización de sus datos.

LOS NOTARIOS

Gloria Acharán, que trabajó en las firmas de Jocelyn-Holt, aclaró que los 17 mil patrocinios en cuestión "no fueron firmados en un sólo día", indicando que el día -que supuestamente habría validado esa gran cantidad de firmas- fue sólo el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, "de que toda la información que estaba contenida en las planillas corresponde a su realidad, son exactas".

Roberto Mosquera, que validó las firmas Parisi, por su parte, ha evitado a los medios. Su caso es particularmente complejo, ya que se indaga una posible "falsificación de rúbrica y timbre".

En entrevista con La Tercera, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín, dijo estar en conocimiento de lo denunciado por el notario de Renca.

"La falsificación de la firma de un notario pasa a ser algo bastante más grave. El delito pasa a ser la falsificación de la firma de un funcionario público", advirtió Martín. 

LEE TAMBIÉN:

Gloria Acharán se defiende: "No fueron firmadas en un sólo día"

Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

Corte investigará presuntas irregularidades en firmas de candidatos



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5