Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera lanza candidatura con críticas al Gobierno y repaso de los logros de su mandato

Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast competirán por ser el candidato oficial a primera vuelta de Chile Vamos. Mientras, en el Frente Amplio Alberto Mayol y Beatriz Sánchez se someterán a la elección.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de abril de 2017

El próximo 2 de julio Chile tendrá una nueva instancia de Elecciones Primarias, esta vez para elegir a los candidatos que irán por la carrera presidencial.

REVISA EL ESPECIAL DE LAS PRIMARIAS 2017: PERFILES, SERVICIO, NOTICIAS.

Aunque con la decisión de la Democracia Cristiana de ir a Primera Vuelta con Carolina Goic como candidata a La Moneda, la Nueva Mayoría se restó del proceso de Primarias, Chile Vamos y el Frente Amplio confirmaron a sus precandidatos. 

PRECANDIDATOS DE CHILE VAMOS

Con el lema "Onda Piñera" el ex presidente de la República (2010- 2014) planea volver a La Moneda con el apoyo de RN, la UDI y el PRI.

El lanzamiento de la campaña se realizó el pasado 21 de marzo en el parque Quinta Normal. En la ocasión el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica fue acompañado de su esposa, Cecilia Morel. El minero Mario Sepúlveda y la deportista Erika Olivera destacaron entre los invitados más populares.

Durante su discurso Sebastián Piñera (67) mencionó que separará totalmente su rol de presidente y abandonará "cualquier legítimo interés de naturaleza privada".

Además, enumeró algunas ideas con las que promete gobernar. "Como presidente, me esforzaré por promover, compatibilizar y proteger tres principios básicos: la libertad, la justicia y el progreso"

Sebastián Piñera lanza candidatura con críticas al Gobierno y repaso de los logros de su mandato

Sebastián Piñera lanza candidatura con críticas al Gobierno y repaso de los logros de su mandato

El ex Mandatario lanzó esta tarde su precandidatura presidencial donde condenó las críticas en medio de su campaña y entregó las principales propuestas que marcarán su eventual Gobierno.

SUS PROPUESTAS

En el programa El Informante, el precandidato presidencial mencionó algunas de las líneas que planteará en campaña, como su postura ante las políticas de educación y a ley de migración.

En la entrevista también se refirió al Caso Bancard, situación que se ha mezclado con su postulación presidencial.

El Informante: Entrevista a Sebastián Piñera

El Informante: Entrevista a Sebastián Piñera

Juan Manuel Astorga conversó con el ex presidente sobre temas como la Bancard y su posible candidatura presidencial.

La propuesta programática de Piñera - que lleva por título "Tiempos Mejores"- contempla el fin del Transantiago, la revisión del periodo presidencial, volver a los 120 diputados y reducir a 40 los cupos en el Senado.

También anuncia la revisión de las reformas laboral, tributaria y educacional del actual gobierno y asumir un compromiso "triple": fortalecer la clase media, recuperar el progreso económico y social; y disminuir los temores en problemas de salud, longevidad, delincuencia y desempleo.

El 14 de mayo, durante su participación del programa "El Sillón de Pedro Presidencial", Sebastián Piñera también comentó que la mejora de las pensiones y el trabajo para regular la migración al país también serán puntos clave en su gobierno.

Piñera en "El Sillón de Pedro Presidencial": "El diputado Gutiérrez no tiene límites, ni ética ni moral"

Piñera en "El Sillón de Pedro Presidencial": "El diputado Gutiérrez no tiene límites, ni ética ni moral"

En el estreno del programa, el ex mandatario y abanderado a La Moneda de Chile Vamos se declaró "muy distinto" a Donald Trump y dijo que el actual es un "mal gobierno", entre otros temas.

 

Revisa su programa aquí:

También revisa su historia de vida aquí

 

"¡Ahora!", es el slogan de campaña con el que el diputado por Santiago participará de las primarias de Chile Vamos amparado por su partido Evópoli. El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile plantea una centroderecha "moderna y genuinamente liberal" con propuestas como el matrimonio igualitario y la rebaja de impuestos a las personas.

Partidario desde el inicio de su candidatura (noviembre de 2016) de las elecciones Primarias, ha insistido en realizar debates con los otros candidatos de derecha, Sebastián Piñera y el independiente Manuel José Ossandón.

 

El 12 de abril el bloque ratificó que tendría la instancia previa y que además haría una serie de debates. Tres días después, en el lanzamiento de su comando presidencial, Kast agregó que las primarias son un buen mecanismo para "obligar a la centroderecha a pensarse a sí misma".

En entrevista con Canal 24Horas el diputado aprovechó de hacer una sutil crítica a quienes dudaban de la utilización de dicho mecanismo: "hemos tenido episodios bastante lamentables, en el sentido que hay varios dirigentes de Chile Vamos que han puesto en duda la necesidad de las primarias ", comentó en la misma ocasión.

Felipe Kast: Las primarias no hay que evaluarlas, sino que fortalecerlas

Felipe Kast: Las primarias no hay que evaluarlas, sino que fortalecerlas

El presidenciable de Evópoli celebró la ratificación de los comicios internos al interior de Chile Vamos el próximo 2 de julio.

SUS PROPUESTAS

Kast -que ya compartió a través de su página web una lista de lineamientos de campaña- propone incentivar el ahorro y la inversión, reformar el Servicio de Impuestos Internos y fortalecer las medidas antimonopolio.

El parlamentario también impulsa una "reforma a la reforma educacional" y que "9 de cada 10 pesos de aumento de presupuesto" se destinen a educación.

 

Otro tema que toca es la disminución de ministerios (de 24 a 14) y la fusión del Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Vivienda. Asimismo aspira a la eliminación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entregando los recursos que dicho organismo recibe directamente a regiones.

Pero su campaña no ha estado libre de polémicas. El 8 de marzo pasado el parlamentario fue ampliamente criticado en redes sociales por un video en que -caracterizado como una mujer- hacía un compromiso de trabajar hacia la igualdad de género. 

Ve su historia de vida aquí

Ese mismo día, la diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo compartió en Twitter un video de una intervención del diputado Evópoli en contra de la despenalización del aborto y agregó el comentario: "¿Sabes lo que sienten niñas violadas por padres o tíos que no pueden abortar porque tú dices estas cosas?".

En respuesta a la crítica de Vallejo, Kast defendió el video que publicó por el Día de la Mujer y explicó: "Obviamente se buscaba generar un ruido, se buscaba llamar la atención en un momento donde nadie debate".

Video Felipe Kast

Video Felipe Kast

Otro incidente vivido por el precandidato ocurrió el 16 de mayo pasado cuando, luego de presentar su programa de gobierno para las Elecciones Primarias, un grupo de aproximadamente 12 jóvenes intentó agredirlo.

Kast estaba en el sector de Parque Bustamante cuando los individuos le arrojaron cerveza e intimidaron, acción que fue condenada por políticos de Evópoli, pero también de otras áreas del espectro político.

Revisa su programa aquí:

Felipe Kast, que nació el 9 de junio de 1977 se desempeñó como ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera. De no tener éxito en su candidatura presidencial, continuaría con una carrera en el ámbito legislativo.

 

 

Posiblemente el rol que lo posicionó mejor en su carrera política fue el de alcalde de Puente Alto (2000 - 2012), y cómo no si estuvo 12 años administrando la comuna más poblada de Chile. Antes de eso dirigió también la Municipalidad de Pirque y entre 2014 y 2017 ha ejercido como Senador por la circunscripción Santiago Oriente.

Y su historia de vida acá

Fue parte de Renovación Nacional por 30 años, un lazo que mantuvo hasta 2016. El día que dio término a su militancia también dejó claro que quería participar en una Primaria Presidencial por Chile Vamos y si esto no se daba, entonces, en una primera vuelta como independiente.

Su decisión fue impulsada por el apoyo de la directiva del partido a personas que estaban cuestionadas por la justicia en las Elecciones Municipales.

"Voy a ser independiente y cuando yo sea presidente voy a tener temas muy importantes como la delincuencia, la salud pública, las pensiones, la educación y el tema mapuche que no se le ha dado importancia", sentenció el 17 de julio de 2016.

 

El alejamiento de la derecha más tradicional no fue de un día para otro, durante el gobierno de Sebastián Piñera se le tildó de "díscolo" por críticas frontales y abiertas al Mandatario.

Hoy  -en el contexto de casos de corrupción como Penta, Soquimich y Caval- , el  foco de su discurso está puesto en la transparencia en el poder político, sobre todo en la figura del Presidente de la República. 

Manuel José Ossandón: "No me dijeron que las primarias tendrían letra chica"

Manuel José Ossandón: "No me dijeron que las primarias tendrían letra chica"

Además, el pre candidato presidencial llamó a Sebastián Piñera a inscribirse en una primaria.

 

SUS PROPUESTAS

Cree en la gratuidad de la educación (al menos para los que no pueden pagar) y en que es un derecho y no un bien de mercado. También está a favor de trabajar para lograr pensiones dignas, aunque afirma que es un proyecto que requiere más de cinco años.

Ambas miradas no distan demasiado de las de centro-izquierda; sin embargo sus posturas valóricas son las que lo distinguen como alguien de derecha. No está de acuerdo con el aborto en las tres causales que se debaten en el Congreso, tampoco con un matrimonio igualitario, ni menos con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

En varias entrevistas ha manifestado que no transará sus valores para ganar más votos. Algo que dejó claro cuando en 2011, durante su estancia en la Municipalidad de Puente Alto, se negó a entregar la "Píldora del Día Después" en los consultorios de la comuna (aunque los anticonceptivos se podían retirar en el Hospital Sótero del Río).

 

Revisa el programa aquí:

PRECANDIDATOS FRENTE AMPLIO

La destacada periodista sumó su candidatura con el respaldo de Revolución Democrática, la Izquierda Libertaria, el Movimiento Autonomista y el Partido Humanista. El Partido Liberal, por su parte, condicionó su apoyo a la candidata en base a una agenda pro-emprendimiento que incluya fondos públicos para iniciar start-ups.

Revisa su historia de vida

La candidata, que tiene como slogan de campaña "Sánchez y tú", es egresada de la Universidad de Concepción y en 2016 recibió el premio Raquel Correa, que reconoce el talento femenino en el área de las comunicaciones.

SUS PROPUESTAS

Durante su carrera ha llevado a la discusión temas como la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, la identidad de género y la despenalización del aborto.

La periodista publicó recientemente un video en su cuenta YouTube en el cual desglosa tres ejes fundamentales de su campaña en relación al mundo del trabajo. Entre las propuestas cobra especial importancia el ampliar la capacidad de negociación colectiva, la regulación de empleados subcontratados y la discusión de la jornada laboral.

"La idea es cumplir con el trabajo, pero también tener espacio para la recreación, para el ocio, para la crianza y para la familia. Esto se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar", explica en el video.

Sánchez fue la "gran sorpresa" de la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril luego de que tuviese un alza de 8% en su aceptación, quedando en el tercer lugar de preferencia con un 11% tras Sebastián Piñera (24%) y Alejandro Guillier (19%).

Beatriz comenzó a sonar como posible candidata luego de que el partido Poder Ciudadano -miembro del Frente Amplio- le propusiera asumir la candidatura presidencial. Finalmente oficializó su campaña presidencial el 3 de abril a través de un evento en Plaza Italia. "Las mujeres debemos decidir sobre lo que refiere a nuestro cuerpo y que los pueblos originarios puedan tomar en cuenta su futuro", comentó ese día en el centro de Santiago.


Revisa su programa aquí:

 

 

El sociólogo Alberto Mayol participa de las primarias del Frente Amplio con el apoyo del movimiento Nueva Democracia. Mayol es egresado de la Universidad de Chile y hasta el 2016 ostentaba el cargo de director del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El candidato anunció su campaña presidencial de forma oficial el 2 de marzo pasado luego de que su nombre circulara como una posibilidad entre distintos movimientos del Frente Amplio.

Ese día en conversación con 24Horas.cl, el sociólogo comentó cómo se gestó su candidatura aclarando que no tenía problema en ceder para que otro representante tomara su lugar.

"Les dije (al Frente Amplio) que si tienen otro nombre no hay problema, pero sepan que hay disposición de mi parte para trabajar en este proyecto. Las definiciones se toman entre todos", dijo.

SUS PROPUESTAS

En esa ocasión adelantó que su campaña ya cuenta con un programa y ejes de propuestas, entre las que se cuenta la eliminación de las AFP y su reemplazo por la selección de equipos administradores de las pensiones y un acercamiento al sistema de reparto.

Repasa su historia de vida aquí

"Desmontar el neoliberalismo, la democratización de la deuda pendiente de la transición y el aumento de los derechos sociales", agregó el sociólogo, haciendo énfasis en que busca un aumento de las libertades individuales y colectivas.

Alberto Mayol explica por qué el 61% quiere cambiar el actual sistema de AFP

Alberto Mayol explica por qué el 61% quiere cambiar el actual sistema de AFP

Según el sociólogo la sensación de injusticia es la que ha generado la reacción de las pensiones ante el actual modelo de pensiones.

Respecto a sus planes en salud, Mayol planteó a comienzos de marzo una mejora al sistema público que permita a las personas fluir desde las isapres a Fonasa.

El candidato también propone crear Centros de Formación Técnica públicos y escuelas de artes y oficios que estén vinculados a universidades estatales.

Durante la inscripción de las primarias del Frente Amplio, Alberto Mayol comentó su posición al enfrentarse a Beatriz Sánchez, quien ha tenido un gran aumento en las encuestas.

"La verdad es que yo llevo varias semanas trabajando para lograr las firmas para RD, que es un partido que apoya a Beatriz. He estado en la práctica trabajando también para un tema que no es propiamente mi campaña, pero lo hacemos con la generosidad que tiene Frente Amplio", comentó.

Revisa su programa aquí: