Click acá para ir directamente al contenido

Prepara el primer cambio de hora del 2024: ¿se adelantan o retrasan los relojes?

A medida que el calendario avanza hacia el cambio de estación, Chile se alista para modificar su horario nacional. Prepárate porque se acerca el llamado horario de invierno 2024.

24horas.cl

Adelantar o retrasar relojes en el cambio de hora

Martes 5 de marzo de 2024

Chile avanza rápidamente hacia el primer cambio de hora en este 2024. El país sufre durante el año dos cambios horarios, uno a principios de año y otro hacia finales, ambos conectados con el cambio de temporada hacia el invierno o el verano. En este caso te contamos cuándo es el próximo cambio de hora y si debes adelantar o retrasar tu reloj.

LEE TAMBIÉN

Los efectos de los cambios de hora

La transición de horario genera opiniones mixtas entre la población y expertos.

El cambio de hora es más que ajustar relojes, es adaptar nuestro ritmo biológico a un nuevo horario. La adaptación al nuevo horario puede tomar de 3 a 5 días, afectando temporalmente la concentración y el bienestar general de las personas.

Las dificultades que trae adaptarse a un nuevo horario tienen una explicación, la cual es entregada por la doctora Eugenia Escorza, jefa de salud mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Dávila Vespucio.

"Generalmente, en los fotoperiodos estamos conectados con el ambiente a través de la retina y otros elementos que ayudan a la producción de melatonina, lo que tiene directa vinculación con la regulación del ritmo de nuestro descanso y vigilia. Entonces, estos cambios artificiales, sobre todo en personas que tienen alguna patología, por ejemplo, trastorno del ánimo, trastorno ansioso, trastorno del sueño y vigilia, tendrán una mayor repercusión", señala.

Para el Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), la definición es muy clara: debería mantenerse un solo horario de manera continua. “Existen datos científicos, fruto de años de estudio, que dan cuenta del impacto negativo que generan los cambios de hora. Episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad además de efectos medibles en la salud, son algunas consecuencias que podemos ver cuando el reloj biológico se desincroniza con el reloj social”.

Cambio de hora.

¿Cuánto cuesta adaptarse? 5 efectos del cambio de hora

El cambio de hora impuesto y artificial requiere un periodo de adaptación para las personas de entre 3 a 5 días, sostiene el doctor Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, lo que podría implicar una serie de riesgos.

"Durante ese tiempo de ajuste, por efecto de la somnolencia, existe un mayor riesgo de protagonizar:

  • Accidentes
  • Cambios de humor
  • Empeoramiento de insomnio
  • Letargo en las personas que ya tienen una enfermedad psiquiátrica
  • Menor rendimiento académico y laboral", aclara Rivera.

El especialista agrega que estudios comparativos realizados en Estados Unidos han revelado los efectos adversos que el cambio de hora podría tener en la población: "El rendimiento de los escolares empeora y, por otro lado, aumenta la accidentabilidad, tanto laboral como de tránsito, especialmente el primer día posterior al cambio de hora".

Los dos cambios de hora que sufrirá Chile el 2024

Chile experimenta dos cambios de hora cada año.

En septiembre, los relojes se adelantan una hora, marcando el inicio del horario de verano, mientras que en abril, se cambian para marcar el comienzo del horario de invierno.

Este ciclo continuo busca adaptarse a las variaciones de luz solar a lo largo del año, optimizando el uso de la energía y favoreciendo actividades en la tarde durante los meses más cálidos.

Cambio de hora 2024 hacia el horario de invierno: ¿adelantar o retrasar el reloj?

Según el Decreto 224, promulgado el 14 de julio de 2022, Chile se prepara para retrasar sus relojes en abril de 2024, poniendo fin al horario de verano que ha regido desde septiembre de 2023.

Reloj y cambio de hora

Este cambio de hora se efectuará a las 00:00 horas del primer sábado de abril, específicamente el sábado 6 de abril de 2024.

En este instante, los relojes se retrasarán 60 minutos, marcando un retorno al horario estándar o de invierno.