Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: el jueves se conocerá el veredicto

La lectura del veredicto estaba planificada para este miércoles, pero deberá ser pospuesta un día por el estado de salud de uno de los imputados.

Martes 15 de octubre de 2013

Tras más de tres semanas de juicio oral, en que declararon más de 42 testigos y dos de los imputados en el caso, finalmente este miércoles se dará a conocer el veredicto del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal por la muerte de Daniel Zamudio.

La Fiscalía solicita presidio perpetuo para Patricio Ahumada, sindicada como la persona que lideró la golpiza, mientras que para Raúl López y Alejandro Angulo se solicitan 20 años de cárcel y 15 años para Fabián Mora.

El juicio estuvo marcado por las declaraciones de Raúl López y Fabián Mora, los únicos dos imputados que renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon.

Mientras López reconoció haber agredido a Zamudio bajo amenazas, Mora estableció que nunca lo agredió y negó el contenido de la carta enviada al fiscal mientras se encontraba recluido y que inculpaba a López, reconociendo que la escribió amenazado por Ahumada y Angulo.

En el proceso se presentaron importantes pruebas materiales, entre ellas la piedra de 6 kilos con la que fue agredido Zamudio y los golletes de botella con los que se le realizaron heridas y se le marcaron esvásticas en su cuerpo..

Para este martes estaba presupuestado que se realizaran los alegatos de clausura, situación que debió ser interrumpida luego de que Patricio Ahumada presentara una dolencia al hígado, por lo que debió ser trasladado al hospital penitenciario para la administración de un medicamento.

Tras casi tres horas de receso, desde el hospital anunciaron que se realizarán exámenes para asegurarse del estado de salud del imputado, situación que debió posponer hasta el jueves la lectura de veredicto.

Los alegatos de clausura continuaron con la exposición del abogado querellante de la familia y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Jaime Silva, quien fue enfático en establecer que "la única bacteria que mató a Daniel Zamudio es la homofobia".

De esta forma Silva, hace alusión a la  abogada defensora de Raúl López, quien durante el juicio habría establecido que Zamudio contrajo cuatro infecciones intrahospitalarias las que serían responsables de su muerte y no la brutal golpiza de la que fue objeto.

También el abogado querellante solicitó al tribunal considerar, a las ya nombradas agresiones, los hechos que fueron relatados por los mismos imputados quienes establecieron que orinaron el cuerpo, apagaron cigarros y con golletes de botellas dibujaron en el cuerpo del joven esvásticas sean considerados como agravantes.

Mientras que la defensa de los imputados, en su última instancia para argumentar su posición, se enfocó en las discrepancias que presentaron las hermanas Perroni, quienes son para la Fiscalía testigos claves en el caso.

"Existe ciencia y tecnología para apoyar las preguntas, pero me parece que acá sólo existen interrogantes" estableció el abogado con respecto a los testimonios y pruebas presentadas durante el juicio.

Mañana miércoles a las 9.30 am se retomarán los alegatos finales de las defensas que faltan y se espera que el jueves el tribunal emita su veredicto.

Caso Zamudio: comienza juicio oral contra los cuatro acusados

Caso Zamudio: Defensa culpa a "infección intrahospitalaria"

Caso Zamudio: "Disculpas" públicas marca inicio de juicio oral

Caso Zamudio: Comienza el segundo día de juicio oral

Caso Zamudio: dramático relato del guardia que halló al joven

Madre de Zamudio encontró anillo de uno de los acusados